Wednesday, November 07, 2018

Especulaciones privadas sobre la física



Quienes leen mi blog saben que soy físico por la UNAM, aunque en realidad me dedico a cómputo. Sin embargo, a pesar de que en realidad estoy alejado de la física per se, en ocasiones se me ocurren problemas que no sé si tengan solución. He aquí dos ideas que por años me han dado la vuelta en la cabeza:


  1. Considérese una pelota de radio r tal que por dentro es un espejo perfecto. Supongamos que en esta esfera, del material que sea, introduzco por una abertura (en la pelota) un rayo de luz e inmediatamente cierro la abertura de manera que se recupera el espejo perfecto internamente. La pregunta es: ¿Podría este rayo de luz rebotar internamente en la esfera por los siglos de los siglos? ¿Podría acaso ser una manera de transportar un rayo de luz?
  2. Piénsese en el tiempo y en la "flecha del tiempo", la cual parece tener una dirección determinada (escribí un libro sobre la naturaleza del tiempo. Escríbanme a quien le interese a morsa@la-morsa.com). Esta dirección, que es de ir del pasado al futuro, parece tener que ver con la entropía, que nunca disminuye y con eventos que no son reversibles, por ejemplo, la imposibilidad de re-pegar los fragmentos de una botella que se cayó al piso y se rompió, o el hecho de que el calor va de lo caliente a lo frío y no en sentido opuesto, por mencionar dos situaciones típicas. Vamos, que el tiempo y su dirección parece que tienen mucho que ver con la termodinámica. Pues bien, considérese ahora el concepto de campo: "En física, un campo representa la distribución espacio-temporal de una magnitud física; es decir, es una propiedad que puede medirse en el entorno de cada punto de una región del espacio para cada instante del tiempo", de acuerdo a la Wikipedia) y añade: Se dice que existe un campo asociado a una magnitud física, en una región del espacio, si se puede asignar un valor a dicha magnitud para todos los puntos de dicha región en cada instante".  Ahora bien, un campo gravitacional lo sienten los cuerpos punto a punto. Todos los objetos en la Tierra, por ejemplo, están bajo el campo gravitacional y es por eso que no vemos que cuando abrimos la regadera el agua se vaya hacia arriba. El agua "cae" debido precisamente a que la gravedad interactúa con cada objeto dentro del campo. Aquí una pregunta que se me ocurre es ¿cuál es la resolución del campo? Es decir, ¿cuál es la distancia de separación de los puntos del mismo? La respuesta parece ser esta: "La longitud de Planck (ℓP) u hodón (término acuñado en 1926 por Robert Lévi) es la distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica. Una medida inferior previsiblemente no puede ser tratada adecuadamente en los modelos de física actuales debido a la aparición de efectos de gravedad cuántica" (también de la Wikipedia).  Pero lo que me inquieta y curiosamente, no sé si alguien ya lo ha trabajado (un físico y ajedrecista, argentino, Dante Paz, alguna vez me comentó que ya había pensado en esta idea), es el proponer que el tiempo se maneje como un campo. Todo lo que está dentro del "campo" del tiempo, interactúa con el mismo y hace que las cosas envejezcan. Si esto es así, podría especularse además en una partícula asociada al campo Tiempo, que podríamos bautizar como la "maldita partícula de Dios 2", "cronos" (parodiando al desaparecido hace poco León Lederman, quien bautizó así al bosón de Higgs). Cabe decir que no me siento capacitado en las matemáticas necesarias para desarrollar esta idea.

¿Comentarios? ¿Ideas? ¿Críticas? ¿Sugerencias?

3 comments:

Fernando Gil said...

Sin ser para nada físico, yo pensaría que si metes el rayo de luz a la esferaespejo, tarde o temprano el fotón va a excitar a un átomo del espejo, aunque tarde mucho, y la excitación producirá un fotón que apunte hacia afuera de la esfera (nomás por pura probabilidad), de modo que poco a poco la esfera perderá energía. Algo como la radiación de Hawking para los agujeros negros. Espero no estar diciendo una barrabasada.

Saludos, don Morsa!

Morsa said...

No sé, pero dudo que sea eso posible. Estamos considerando el interior de una esfera que tiene un acabado de espejo que refleja la luz en todo momento sin que sea absorbida. Desde luego ese tipo de esfera no existe en el mundo real.

De la radiación de Hawking, ni idea :(
saludos

Unknown said...

En el caso de la esfera... mi parecer es que el rayo de luz se desgastaría. Se pierde al tener que cambiar de dirección y que además la luz genera calor.