Sunday, November 25, 2018

Llegó la placa de los 100 mil suscriptores de YouTube



Hace poco más de un año, José Antonio Pontón, buen amigo y artífice de mucho del trabajo que se hace en unocero, me sugirió iniciar un canal de videos en YouTube. Aunque en ese momento no sabía muy bien cómo iba la cosa le dije que sí, y empezamos a grabar. Los primeros videos hablaban de ajedrez pero también discutía sobre lo que pasaba en la ciudad y en mi entorno cotidiano.
Grabábamos de manera que salieran los videos al menos una vez a la semana, pero era en realidad un experimento. Hubo algún momento en que quedamos grabar y no llegué a la oficina o Pontón no llegó y aunque no pasaba nada, se empezaron a espaciar los videos. Sin embargo, Pontón me volvió a decir que reiniciaramos el canal y empezamos a hablar de ajedrez nada más, en donde Pontón se demuestra como un amante del juego y sé que le gusta mucho.

Y así, empezamos a grabar con más asiduidad. Obviamente el asunto era relativamente artesanal a pesar de que ya Pontón grababa con una buena cámara. En algún momento pensé que era necesaria una cortinilla inicial y le mandé un video del logo de La Morsa, el cual es creación de mi hermano Pedro, que por mucho tiempo trabajó con los programas de animación 3D.

Poco a poco las cosas se conjuntaron y empezaron a crecer las visitas. Cada semana nos asombrábamos que se suscribiesen entre 100 y 200 personas diariamente y de tener 4 o 5 mil suscritos, empezamos a crecer. Llegamos a la primera marca personal de 50 mil suscriptores y pensábamos que quizás empezarían a bajar, pero en lugar de eso seguían subiendo. Tuvimos meses con más de 10 mil nuevos suscriptores y poco a poco nos acercamos a los 100,000, meta a la que llegamos hace un par de semanas.

Pontón me dijo que YouTube entonces le mandaría de pronto un correo informándonos de "una sorpresa" que tenían para nosotros, que era la placa de 100 mil suscriptores, pero no llegaba nada. Eventualmente supimos que teníamos que entrar a una página y pedirla. YouTube prometió enviarla en alrededor de un mes, pero llegó en menos de una semana.

La placa contiene además una carta de la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, en donde básicamente nos dice que nos felicita y que no perdamos la sensatez, que apenas es un primer paso. Es una linda carta.



La placa puede verse al inicio de este artículo.

Desde aquí tengo que agradeces a mucha gente, porque  "de gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe", como diría Cervantes. Y agradezco a José Antonio Pontón, que más allá de grabar siempre tiene nuevas ideas para hacer más atractivo el canal y en realidad hace un gran trabajo. Sin él los 100 mil suscriptores serían aún una mera especulación. Por supuesto, debo agradecer a Javier Matuk, el creador del sitio UnoCero (antes Matuk.com), que siempre se ha portado como el gran amigo que es y que está siempre dispuesto a escuchar nuevas ideas. Su apoyo ha sido irrestricto a este proyecto. También hay que agradecer a los que ven el canal, a los que se suscriben, a los que ponen comentarios, que sabemos aman como nosotros el juego ciencia y que hay en ellos siempre afán de colaborar. Lo sé de cierto. Agradezco en particular a Pilar, que es la que finalmente me deja ser en todos sentidos.



Gracias mil y vamos por ese millón, ¿por qué no?

4 comments:

Oss said...

Muchisimas felicidades Morsa te lo mereces, saludos.

Vicko said...

Felicitaciones, no se olvide de bisitono sus fieles seguidores de este blog.

The Sir M46 said...

Felicidades maestro! Desde Argentina le vemos porque sus vídeos son una experiencia personal, como una charla de amigos hablando de una pasión compartida. Por muchos logros más, exitos!!

El firmante said...

Felicidadesd desde tus fans de España, tienes éxito porque lo mereces.