Monday, January 13, 2020

El documental Torre x Torre



Ayer domingo fui a ver el documental de Juan Obregón y Roberto Garza, en donde se narra la vida del GM mexicano Carlos Torre, probablemente uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, que quizás pudo haber sido campeón mundial si es que no terminara abruptamente su carrera por alguna enfermedad mental.

Obregón y Garza han hecho un estupendo trabajo, entrevistando a jugadores que tuveron la fortuna de convivir con Carlos Torre cuando éste ya estaba retirado y vivía en Mérida. También hay los testimonios de los parientes del gran maestro y todo esto se conjunta en una "pintura"que muestra cómo era realmente Torre.

Los ajedrecistas mexicanos, muchos del pasado, reconocerán a los viejos maestros mexicanos, muchos de ellos con una experiencia de vida con el GM Torre. Germán de la Cruz, Filiberto Terrazas, MI Raúl Ocampo, Gabriel Velasco, Yuri Averbach (el GM más longevo y aún con vida). el Ing. y MF Alfonso Ferriz Carrasquedo, así como el MN Alfonso Ferriz Salinas (su hijo), ntre otros, dan testimonio de Torre y nos muestran a un jugador notable que estaba lejos de la fama y el interés público.

Los creadores del documental muestran pues los grandes éxitos del maestro mexicano y su retiro en 1926, después del torneo de Chicago. Se especulan las razones del abrupto fin de la carrera de Torre y además, nos hacen ver que sus facultades como ajedrecista no disminuyeron con los años. Seguía siendo muy fuerte.

Obregón y Garza han hecho un buen trabajo de investigación y hay oficio. En mi opinión vale la pena verlo, aunque para el que no sepa de ajedrez quizás no entienda estas sutilezas que el juego encierra y que lo hacen apasionante y obsesivo.

Da gusto que alguien recupere la memoria histórica de un gran ajedrecista y eso es apenas parte del gran esfuerzo de sus creadores. Enhorabuena.

No comments: