Saturday, January 11, 2020

Explicaciones sin sentido



Hace un par de días se suscitó un terrible acontecimiento en una escuela privada en Torreón, Coahuila: un estudiante de 11 años de edad llevó dos armas de fuego, se vistió como uno de los adolescentes de la tragedia de Columbine y mató a su maestra y algún otro estudiante, hiriendo a algunos más de gravedad. Al término de semejante masacre, el niño se mató con un balazo en el rostro.

La tragedia, porque eso es, ha querido ser explicada de muchas maneras y una de ellas es la relación de la violencia infantil con los videojuegos de moda. Esta explicación es una salida fácil porque con ese criterio, todos los adolescentes que juegan estos videojuegos deberían ser mortales asesinos y no lo son. Este episodio es la excepción, gravísima sin duda, pero más allá de estas explicaciones sin mayor sustento. Alguien dijo en Twitter: "yo he jugado FIFA 2019 y no me he convertido en futbolista", y aunque quiere ser gracioso con su comentario, habla de la no demostrada relación entre jugar videojuegos y actuar acorde a lo que se vive en estos mundos virtuales.

El asunto es que la historia de este lamentable acontecimiento habla de que el pequeño, porque era un  niño, se vistió como Eric Harris, uno de los adolescentes de la masacre de Columbine y podríamos asumir, al menos en principio, que para este chico el criminal adolescente estadounidense era su héroe. Ahora bien, este chico de Torreón, con 11 años, requería de más criterio e información que evidentemente no tuvo. ¿Qué pasa en la mente de un niño con la información equivocada y distorsionada de la realidad? Exactamente lo que ocurrió: una enorme desgracia.

Otros hablan de que el episodio es simplemente reflejo de un país desbordado por el narcotráfico, pero la realidad es que el niño no vivía en una zona marginada, sino que al contrario, iba a una escuela de alto nivel económico por lo que esa teoría palidece rápidamente.

Hay desde luego muchas preguntas sin responder: ¿cómo un niño puede tener dos armas de fuego? ¿cómo las adquirió? ¿con que dinero las compró? ¿quién se las vendió?¿o acaso estaban en casa de su abuela donde vivía? (porque el niño era huérfano de madre y su padre parece que no lo veía con frecuencia). Hay quien cree que hay gente tan mala que si llega un niño y le pide que le vendan un arma, un adulto se la vendería sin problemas. ¿Podría ser? Yo tengo mi más seria duda al respecto.

Yo tengo un par de amigos que tienen armas. Uno de ellos la adquirió como protección y la tiene bajo llave. El arma está resguardada y los cartuchos están en otra parte, también a buen resguardo. Ya sus hijos son adultos y probablemente estas precauciones no sean ya tan necesarias pero más allá de eso, el problema empieza cuando un niño (es que duele ver la foto del chico muerto), tiene un arma y la usa en contra de terceros y contra él mismo. Las autoridades deberían empezar por ahí. Es un crimen de horror.

Para todos aquellos que quieren que este asunto se vuelva como un llamado de atención para que los padres atiendan a sus hijos y no los dejen a la deriva. Simplista su llamado porque la sociedad es complicada y el ganarse la vida se está poniendo cada día más complicado. Eso no quiere decir que los padres desatiendan a sus hijos, pero claramente el problema que plantea este episodio es que las armas son el primer problema a resolver. Mientras la gente tenga acceso indiscriminado a este tipo de armamento, las matanzas pueden ocurrir. Hace dos años otro niño mató a su maestra y a otros compañeros en una escuela en Monterrey. Siguen siendo excepciones sin duda, pero el hecho de que se sigan dando estos casos obliga a preguntarnos el cómo vamos a manejar el asunto de las armas.

1 comment:

Unknown said...

Grande Morsa!!, como siempre!!.. solo que esta vez si difiero un poco contigo, creo que las armas no son el problema, según la ATF en Estados Unidos hay 393 millones de armas registradas contra 329 millones de habitantes (y no se cuentan las armas no registradas), y la mayoría son rifles de asalto, como te conozco, me voy a ahorrar los cálculos..... Otro ejemplo es Suiza, donde los miembros del ejercito (prácticamente todos los varones), no están en cuarteles, viven es sus casas donde, obvio, guardan su uniforme y desde luego sus armas (rifles, granadas, etc), en ambos casos "la densidad" de armas" es altísima, cierto, en Estados Unidos con "cierta regularidad" hay incidentes con armas, pero si hacemos la relación población vs armas, veremos que las armas por si solas no son el problema, hacer el mismo ensayo ahora en México, nos dará resultados interesantes. En el caso de una persona que compra un auto deportivo y lo corre a alta velocidad y muere en un aparatoso accidente, quien es el culpable?, es el auto, o peor aun, el fabricante del auto, o hasta el vídeo juego "Need for Speed", o yendo mas lejos, de las películas de "Rápidos y Furiosos".... Soy padre y coincido que cada vez es mas difícil ganarse la vida, pero en mi opinión, los padres (presentes o ausentes, por acción o por omisión), somos responsables de nuestros hijos, son menores de edad, muchas veces con dificultades para discernir entre lo correcto y lo incorrecto, trabajamos mucho para que a ellos no les falte nada y al final les terminamos faltando a ellos... Un abrazo... (Por cierto muy buenos tus libros, "Jugando a ser Dios mi favorito)...