Tuesday, June 08, 2021

Salió publicado mi primer libro científico


Por años he escrito de diferentes temas: ajedrez, sudokus, computación, autómatas, ciencia, etcétera. Incluso, tengo una biografía de Nikola Tesla. Los libros de ajedrez se han ya publicado y tengo en mi haber unos cinco, me parece. La editorial Época me ha publicado uno de ajedrez y tres de sudokus. Sin embargo, no se me había dado la oportunidad de que alguno de mis libros de ciencia terminara en papel.

Pero bien dice el dicho de "nadie sabe para quien trabajas". Resulta que Miguel Noe, a quien no conocía, me interceptó un día en Perisur, pues me había visto en la Oveja Eléctrica, de Canal 22, el programa que dirige el buen Pepe Gordon. Y me comentó que trabajaba en LibroUNAM, que publica libros de universitarios. Entonces le comenté que tenía un libro que dormía el sueño de los justos. Miguel me comentó que pediría una entrevista con el director de LibroUNAM. Pues a los pocos días fui y hablé con el director de dicho organismo. Le dejé el manuscrito y como prácticamente se acababa 2019, me comentó que lo leería y me daría alguna respuesta a inicios del 2020. Y fue entonces que llegó la Pandemia pero aún así el libro fue aceptado. Todo, desde luego, se puso lento pues se cerraron mil instancias de trabajo. Finalmente, ahora que parece que vamos de salida de la pandemia del covid, el libro se ha impreso y ya me han dado mis ejemplares.

El libro es sobre autómatas celulares. El título es "Jugando a ser Dios", porque trata de los diversos esfuerzos en crear simulaciones, llamadas genéricamente "vida artificial", para tratar de entender algunos aspectos de este misterio que es estar vivo. La edición del libro es muy buena, corregida a detalle y con uan portada que me parece que quedó muy bien.

Pronto estará en las librerías universitarias. La verdad estoy muy contento.

2 comments:

Manuel Mandujano said...

¡Albricias! ¡Excelnte noticia! Nadie sabe para... pero qué bien trabajas. Y, ahora, a estar pendiente de su disponibilidad en las librerías de nuestra querida UNAM. ¡Enhorabuena, y abrazos!
Manuel Mandujano.

Morsa said...

Gracias, tocayo, te mando un abrazo...