Monday, January 16, 2006

Árboles fractales...

Cuando era estudiante de física, en algún semestre, me hablaron de los fractales. Mandelbrot era quien había descubierto este asunto y años después me enteré que incluso el "fellow" de IBM Research había venido a la UNAM a dar alguna conferencia respecto del tema. Así me hice entonces del libro de Benoît Mandelbrot: "Los Objetos Fractales", ed. Tusquets, y ahí aprendí algo sorprendente: los árboles ilustran perfectamente el concepto fractal. Con el tiempo, y habiendo "digerido" parte del material del francés, encontré que yo ya no veía árboles, sino fractales. Pensé entonces en hacer algún programa que pudiese dibujar un árbol de manera que ilustrara el fenómeno que me parecía incluso por demás evidente. Pero eso ha tenido que esperar por diversos motivos aunque ya estoy trabajando sobre el particular. Próximamente tendré un programita que dibuja un árbol fractal el cual será, como todo mi software, de código abierto. En el mientras, obsérvese cualquier árbol.

Es claro que se puede programar la técnica fractal. Aquí se muestra una imagen generada por un programa en java, en esta página. El plan es escribir un programa que pueda cambiar no solamente los parámetros que este programita usa, sino que también le meta cierto azar para generar árboles más realistas.

6 comments:

Yixus said...

Unos de los fractales que más me gustan son los que imitan a los helechos. Se puede hacer uno muy bueno con unas pocas de las llamadas transformaciones afines. Aquí esta la liga a una animación que la muestra que encontré en internet.

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/matefoto/libro/intro/fernanim.gif

Yixus said...

La pongo otra vez porque no salió completa:

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/
mem2000/matefoto/libro/intro/fernanim.gif

El mundo de Augusto said...

LA naturaleza esta llena de fractales...uno fantástico es el broccoli Romanoni.

Jorge Ignacio said...

Hola, soy jorge, y necesito hacer una aplicación en java que dibuje un árbol fractal deacuerdo a la profundidad, angulo y partición que defina el usuario por la interfaz, no entiendo mucho de que se trata esto, y me gustaría si alguien me pudiera alludar con el código o explicandome de que se trata esto.

marcos.c.v said...

Sabíais que la primera formalización arquitectónica bajo la fuerza de la gravedad también es un fractal. Las pirámides de egipto de formalizaron siguiendo un esquema fractal al
igual que los árboles y los tumores.

Podéis ver los diferentes pasos en la construcción de pirámides en el siguiente blog, realmente interesante y espectacular.

http://construccionpiramides.blogspot.com/2009/04/la-construccion-de-las-piramides-de_16.html

MaRihu AnO said...

Me parecio realmente interesante tu blogspot y sobre tus estudios aunque quisiera poder pedirte un gran favor, quisiera aprender a programar de alguna manera tengo entendido que lo sabes muy bien ademas de pedirte tu correo o si podrias agregarme te lo agradeceria bueno me voy, cuidate y sigue asi.
Mi correo kamui121@hotmail.com