Thursday, December 09, 2010

¿Qué tan poderosos son seis núcleos?


Gracias a los esfuerzos de David Garza y AMD, me pude hacer de una máquina de seis núcleos, la cual está empezando a convertirse en la máquina de desarrollo, ya sea para cuestiones de ajedrez y/o programación. Cuando platicamos sobre esta nueva máquina, creo recordar que David me dijo que para sacar la mayor ventaja al hardware, tenía que hacerme de 4 gigas de memoria. Vaya, que con 2 gigas la máquina trabajaría bien, pero más memoria daría por supuesto, mejor desempeño.

Pero ¿qué tan poderosa es una máquina de seis núcleos? Debe haber algunas pruebas (benchmarks), que nos indiquen su poder de cómputo. Afortunadamente en ajedrez la gente de Chessbase ha creado un programa que mide el desempeño del hardware, para cuestiones de ajedrez, desde luego, pero esto nos puede dar una idea del poder que se tiene ya al alcance casero.

De acuerdo a Chessbase, la velocidad del hardware tiene una gran influencia en la fuerza de los programas (o "motores" de ajedrez). Así, merdiante una prueba (benchmark), se puede tener un comparativo de potencia de cómputo frente a la referencia (una Pentium 3 a 1 GHz de velocidad), así como en el promedio de nodos por segundo analizados.

Algunos sistemas dan:

Pentium 4 a 2.6 GHz da 1.51 de velocidad y 726 nodos por segundo; Un Centrino a 1.6 GHz da 2.19 con 1050 nodos; Un Centrino a 2.0 Ghz da 2.76 con 1325 nodos; Un Athlon 64 de 3700/2200 MHz da 2,66 con 1232 nodos; Un Dual Core Athlon a 4400/2200 Mhz (con Deep Fritz) da 2.71 y 1300 nodos para una máquina de un solo núcleo y para ambos núcleos da 5.41 con 2600 nodos. Una Pentium 4 a 2.8 GHz con hyperthreading da 2.32 con 1115 nodos por segundo.

Nótese que los procesadores con Hyperthreading son simplemente la emulación de dos procesadores. Esto hace que el programa de benchmark encientre dos procesadores, pero el software no dará resultados tan altos que podrían esperarse con un sistema con dos núcleos realoes. Un procesador de doble núcleo, por otra parte, debería doblar la velocidad de los resultados de una máquina con un solo procesador. Los valores anteriormente dados fueron dados por el GM John Nunn.
   
Pongo el resultado que dio la máquina de seis núcleos. ¡Es francamente sorprendente!

5 comments:

Felipe Flores said...

¡Presumido! :D

beno said...

A mi se me hace que editaste la imagen con Photoshop. ja ja

Jorge said...

Hola Manuel

¿Contando el dinero enfrente de los pobres?

:D

Un saludo

Jorge Alberto.

Cyberprimo ® said...

Simplemente alucinante el poder de tremendo maquinon de 6 nucleos!

Felices fiestas Morsa xD

A. David Garza Marín said...

Y faltaría medir el rendimiento una vez que se incluya la potencia del procesamiento paralelo que hay en la GPGPU. El conteo de nodos podría ser significativamente mayor. Cosa de ver si existe algún software de ajedrez que permita hacer el conteo de nodos pero que, a su vez, utilice el procesador gráfico (GPGPU) mediante OpenCL 1.1, DirectCompute 11, AMD Parallel Processing o algo similar y aprovechar su potencia.