Monday, December 27, 2010

Cuando hay dolo

Me es claro que muchas actitudes humanas pueden caer -en ocasiones- en la maldad, en el dolo. Así, tenemos comentarios impertinentes sobre algún tema, cuya intención es clara. Muchas de las veces decir algo con dolo termina contraproducente, porque quien lo dice se ventanea a sí mismo y nadie se cree que haya sido dicho sin querer.

Todo esto lo menciono porque veo la siguiente noticia:

publicada en Excélsior este lunes 27 de diciembre del 2010. Hace poco salieron N notas de que estos personajes se comprometían y ahora se anuncia que se separan. Vaya con la volatilidad humana en términos de sentimientos. Sin embargo, si se lee la nota se verá que no hay tal separación, por lo menos en lo que se refiere a su compromiso. No, los personajes en cuestión se separan porque uno realiza trabajo voluntario quién sabe dónde y la otra va a pasar las fiestas navideñas con sus padres.

La cabeza de la nota, no sé de quién habrá sido la idea, está hecha con dolo. Está puesta de tal manera para que la gente la vea y se haga la reflexión inicial que puse sobre la misma. Al leerla es factible darse cuenta de inmediato que hay muy mala leche en quien redactó el título de esta noticia.

A mí francamente me importan siete cominos lo que Guiilermo y Kate hagan. Lo que simplemente habla de un pésimo oficio periodístico es definir estas cabezas de notas que no informan, al contrario, desinforman con toda la mala intención. Quien haya sido el ingenioso me queda claro que de periodista tiene muy poco.

No sé si exista un "juramento hipocrático" para los periodistas, pero debería existir y como primer punto debería decir: "mi obligación es informar los hechos"... En la nota que menciono, desde luego, sólo se nota dolo, mala fe y un afán de ganar lectores en base a una falsa interpretación de una noticia.

Lástima que ya renové con el Excélsior por este año, pero es para cancelar todo. Voy a ver qué pasos hay que seguir. Chale con estos cretinos.

7 comments:

Chochos said...

Pues más o menos así es el principio del periodismo, la bronca es que se han vuelto como abogados y se la pasan encontrando la forma de darle la vuelta a su principio básico de informar los hechos. El idiota que hizo el encabezado se defenderá diciendo que técnicamente es correcto. Es como lo que discuten luego los abogados acerca del espíritu de una ley contra la letra de la misma.

Y probablemente antes de publicarlo incluso lo aclararon con el departamento jurídico, porque más allá de tu queja, seguramente les preocupa más que no los vayan a demandar por difamación los mencionados.

Francisco said...

No es cosa exclusiva de Excelsior y desgraciadamente este tipo encabezados se está convirtiendo en la norma (o será que siempre ha sido así?). Aquí en Calgary, todos los días, en los dos periódicos locales hay encabezados tendenciosos de este tipo. Gran parte de las noticias que salen en la página principal de Yahoo.com son de este estilo.

Aunque a cualquier persona medianamente inteligente le resulte obvio lo tendencioso del encabezado, "técnicamente" como menciona Chochos, dice la verdad: se separan.
Sí, es lamentable que se recurra a trucos tan baratos para atraer la atención de la gente.

Mau said...

El Universal es un ejemplo claro de dolo en cuanto a los títulos de las notas. Existen innumerables ejemplos, no los citare porque ni vale la pena. Es muy mediocre la calidad de nuestros periódicos en general.

Morsa said...

Francisco,

Desde luego que estrictamente hablando, la pareja se separó. Pero no deja de haber dolo. Imagina que escribo una nota como esta: Felipe Calderón y Margarita Zavala se separan... El presidente fue a Chihuahua a una cumbre y Margarita Zavala pasó el día en el DIF de la Ciudad de México. Te apuesto que esa cabeza no pasaría al público.

saludos
Manuel

Manuel "el ruso" García said...

Pero tocayo, qué hace usted leyendo semejante bodrio de diario. Y pues sí, las mentiras más peligrosas se arman con medias verdades, de manera que auqnue el resultado final sea obviamente falaz, cada uno de sus componentes es cierto.

Pásesela suave.

P.D. Estuve en México en noviembre, y aproveché para darme dos o tres vueltas por el festival de ajedrez de la UNAM. Vi a Ale Guerrero, a Espinosa, a Pepe González y a muchos otros, ya sea participantes o retirados de semejantes lides, pero no tuve el gusto de verte y saludarte. Lástima.

Morsa said...

Ruso,

La siguiente vez avisa con tiempo para coordinarnos y vernos. Un abrazo
Manuel

Ernesto said...

No me podría importar más o menos esa nota. A lo mejor si tuviera una foto con poca ropa de la susodicha podría dedicarle unos tres segundos.

Saludos,