Friday, December 03, 2010

Impresoras tridimensionales (II)


En el artículo pasado mencioné que mi hermano Juan se hizo de una impresora 3D para armarla en casa. Es realmente increíble lo que se puede hacer con la tecnología. Aunque el armado y puesta en funcionamiento le llevó alrededor de tres semanas (porque no estaba todo el tiempo haciendo esto, sino que trabajaba en la impresora los fines de semana), finalmente la impresora MakerBot quedó lista para funcionar. Tuvo algunos problemas porque la inyección del plástico fallaba. Preguntó a soporte técnico de la empresa pero le pedían un video que mostrara las dificultades. En última instancia se sentó a rearmar lo que parecía estar mal y logró ponerla a punto.

La pieza que se muestra en la imagen es una tetera. El modelo es uno de los que vienen de ejemplo y cabe decir que es común usarlo en sistemas tridimensionales porque una tetera no tiene estrictamente una forma trivial (como podría ser una esfera o un cubo, por mencionar un par de figuras geométricas simples) El sistema tardó unos 34 minutos en generar la pieza. Cabe señalar que la cabeza inyectora está a unos 220 grados Celsius, por lo que es mejor no tocar por donde se inyecta el plástico. La tira de plástico, por su parte, se derrite y genera tiras tan delgadas como 0.95 de mm. En mi opinión todo esto es sorprendente.

He aquí tres videos, que muestran la impresora creando la tetera (los primeros y últimos minutos), así como el producto final:


Los primeros minutos de la impresora, creando la tetera


Los últimos minutos de la impresora creando la tetera


¡Pieza terminada!

1 comment:

Chochos said...

Pues ahora que se imprima una makerbot, no? Esa es la idea de RepRap, que se pueda imprimir una copia de sí misma (las piezas, obviamente, y luego hay que armarlas, pero en fin, la cosa es que teniendo una puedes hacer otra).