Friday, December 03, 2010

La entrevista de Gabriel Velasco a Boris Spassky

Boris Spassky es uno de esos campeones mundiales de ajedrez más afables. Siempre de buen trato, siempre alegre y amable con todos, Spassky es reconocido por propios y extraños por su amor por el ajedrez, por ser quien perdiese finalmente la hegemonía soviética en el ajedrez a manos de Bobby Fischer, en aquel "match del siglo", celebrado en Islandia en 1972.

El 22 de octubre del 2000, Spassky fue uno de los grandes maestros invitados al Festival de Ajedrez de la Ciudad de México, evento que se llevó a cabo en la plancha del Zócalo capitalino. Recuerdo que yo estaba en una de las carpas en donde se platicaba de ajedrez, se ponían posiciones de análisis, problemas, etc., y de pronto Spassky apareció por la entrada. Lo saludé y platicamos unos breves momentos. Él me dijo, por ejemplo, que Kasparov, en su match contra Vladimir Kramnik, estaba irreconocible. De hecho, nada le salió bien en ese encuentro al "ogro de Bakú", y tuvo que ceder el título mundial al joven Kramnik.

Pues bien, Gabriel Velasco entrevistó a Boris Spassky en esa ocasión. Ocurrió en la cafetería/centro cultural "El Juglar", de Hiquíngari Carranza, en el cual Spassky platicó con algunos ajedrecistas ahí presentes por alrededor de tres horas. El autor de la entrevista es un apasionado del ajedrez y tiene escritos varios libros del tema: Las mejores partidas del GM Marcel Sisniega, La vida y partidas de Carlos Torre, además de una serie de volúmenes dedicados a su trabajo profesional como matemático, particularmente -creo- en lo que se refiere a Geometría Analítica.

Gabriel me mandó las imágenes escaneadas de la entrevista que tuvo con Spassky, que apareció en "Heroic Tales: The Best of ChessCafe 1996-2001", libro editado por Russell Enterprises.

He aquí la entrevista completa, agradeciendo el esfuerzo del escaneo que hizo Gabriel, además de lo interesante e importante que resultó que este tiempo con Spassky se quedara de alguna manera con nosotros.

(Dando click sobre cada imagen, se puede ampliar el texto de la entrevista)





1 comment:

Robert Cuadros said...

Impresionante Manuel:

Excelente material que compartes con nosotros. De verdad que Spassky es todo un sabio del ajedrez.

Un abrazo

Robert