Monday, December 27, 2010

StockFish... Un programa de ajedrez fortísimo

Ayer supe que el Internet Chess Club había sacado una actualización de su software de ajedrez para jugar en línea, llamado BlitzIn. Ahora van ya por la versión 3.0 y en realidad es muy parecido a la versión anterior. Quizás la característica nueva que sobresale es la inclusión de módulos de ajedrez, los cuales son programas completos que se instalan en el software para jugar ajedrez por Internet y nos permiten hacer evaluaciones de las partidas que estamos viendo o analizando.

La mayoría de los programas más fuertes son comerciales, como Rybka y Fritz, pero hay otros motores de ajedrez (engines), que claman ser tan fuertes como las versiones comerciales, con la diferencia que estos últimos son gratuitos y de código abierto, es decir, los creadores regalan el código fuente para aquellos que estén interesados en ello.

StockFish es un engine de ajedrez abierto de los más fuertes que hay y está probablemente al mismo nivel que Rybka o Fritz, aunque para decidir sobre este punto habría que hacer más pruebas. A decir de Kasparov, al cual le pregunté explícitamente sobre esto, Rybka es probablemente el programa de ajedrez que juegue mejor y que además, parece entender mejor que los demás. No en vano Rybka ya lleva algunos años como el campeón mundial de computadoras.

La interfaz gráfica Arena

Sea como sea, StockFisch tiene la ventaja de ser libre y gratuito y además, se puede instalar como un engine UCI (Universal Chess Interfase), lo cual es un protocolo que cualquier interfaz para jugar al ajedrez puede tener. Así, uno puede tener una interfaz y diferentes motores de ajedrez. Hay interfaces gratuitas, como Arena, la cual permite instalar estos motores y jugar a través de la interfaz. Con esta idea, los programadores ya no tienen que lidiar con mostrar tableros, el movimiento de las piezas gráficas, los gráficos, etc. Eso le corresponde a la interfaz gráfica y el motor solamente entiende de posiciones y jugadas. A través del protocolo UCI, el motor de ajedrez se comunica con la interfaz y viceversa y de esta manera, la vida se simplifica para todos.

Los programadores son estos:


y hay manera de comunicarse con ellos si así lo desea (ver la página de StockFish). Vale la pena probarlo. No se arrepentirá.

5 comments:

Ernesto said...

Hola Manuel!

¿Que opinas de GNUchess?

Saludos,
Ernesto

Francisco said...

Otro "monstruo" gratuito es la familia de motores Robbolito. No sé si has seguido las discusiones que se han armado al respecto de que si Robbolito es o no un clon de Rybka. Se dicen muchas cosas y es difícil llegar a una conclusión. En el calor de estas discusiones incluso se ha dicho que Rybka mismo es un clon de un programa anterior que en algún momento se hizo fuente abierta: Fruit. Debido a esta polémica algunos sitios dedicados a probar estos motores no aceptan a Robbolito.

Cada año, sin ningún otro objetivo que mi diversión personal,organizo mi "UCI WCC", campeonato mundial de motores UCI. Solamente pruebo motores gratuitos, debería agregar.

Mi primer campeón fue un motor llamado "Aristarco", le siguió "Fruit" por un par de años, luego la versión gratis UCI de Rybka y en la última edición, 2009, ganó "Robbolito". Stockfish 1.5 (ahora veo que van ya por la versión 2.2) perdió la semifinal con Rybka con marcador de 4.5-3.5.
Bastante cerrado y estadísticamente no dice nada.
En la final, Robbolito pulverizó a Rybka (la versión gratis, les recuerdo) por 8.5 vs 3.5.
Sin ninguna pretensión de rigor científico, desde mi propia percepción, estoy convencido que en 2009, clon o no clon, el motor más potente accesible de manera gratuita era Robbolito.
Sin enbargo, han pasado muchos meses y es posible que haya una nueva estrella en el horizonte.

Morsa said...

Ernesto,

GNU chess juega sin duda muy bien, pero estos engines, StockFish, Fruit y Robbolito, son extraordinarios, más si se considera que son gratis.

saludos
Manuel

995844133 said...

me pueden decir paso a paso como descargar robbolito

Morsa said...

Pues entras a http://digilander.libero.it/taioscacchi/programmi/robbolito-p.html

y buscas la versión que quieres y la descargas. Y la pones como engine en tu programa favorito.