Friday, March 29, 2013

La inseguridad cotidiana


México se ha convertido en un país inseguro. Antes, por ejemplo, la provincia mexicana era tranquila y hubo quienes decidieron emigrar del gigantesco DF a algún estado cercano (o no tan cercano). La medida parecer haber resultado contraproducente. En algunos estados del país la violencia es de lo peor. Los asesinatos, los secuestros, personas colgadas en los puentes, fusilados en las calles, etcétera, es algo cotidiano y sin duda lamentable. De hecho, en el DF pareciera que se ha logrado contener la criminalidad y no se ven estas escenas dantescas aunque a veces hay noticias de gente que ejecutan en calles por demás concurridas, como lo que le ocurrió a un Notario en las calles de masaryk y Moliere hace un par de semanas.

Por ello no están de más las precauciones. Nadie quiere ser víctima de ningún delito y observar el derredor donde uno vive, tener comunicación con los vecinos, conseguir vigilancia privada en algunos casos, cerrar calles para tener más control, etcétera, son algunas de las medidas que hay que considerar, aunque algunas no son fáciles de implanmtar. Por ejemplo, el gobierno local rechaza que vecinos de una colonia cierren calles con plumas. Si los colonos de dichas colonias ignoran al gobierno y ponen casetas de vigilancia y plumas para controlar el acceso, es común entonces ver bulldozers quitando estas "barricadas".

La cuestión es que ayer me fui a dormir a eso de las 10 de la noche y hoy me dice Pilar que al vecino le robaron lascuatro llantas de su camioneta. Esto debió haber pasado a eso de la madrugada. Desde luego nadie vio ni escuchó nada, pero es muy triste ver a una víctima de este robo, el cual ahora tendrá que conseguir no sólo las cuatro llantas, sino también los cuatro rines.

Haciendo una búsqueda rápida en la red y a ojo de buen cubero, el rin más barato para ese tipo de camioneta está en más de 1500 pesos y la llanta más barata cuesta unos 500 pesos. Así, por lo bajo, la víctima de este robo tendrá que desembolsar unos 8,000 pesos al menos para reponer lo que los amigos de lo ajeno le quitaron en unos cuantos minutos.

La imagen que ilustra este artículo la tomé hoy en la mañana. No es posible que esto pase. México no puede seguir así.

1 comment:

Nahomi López said...

Desafortunadamente México ha ido en declive desde hace tiempo, a mí me ha tocado vivir en un lugar algo alejado de la civilización, en BCS. Y desde hace un par de años se comienza a ver cosas como asesinatos y robos a mano armada, pero tambien veo que el problema esta en la gente, porque el mercado de los amantes de lo ajeno existirá mientras existan compradores, en parte la población tiene la solución.
Bueno mi opinión, Saludos.