Monday, May 27, 2013

Para evitar la adicción a Internet



Hoy en día, para muchas personas, no estar conectado a Internet parece ser lo peor que le puede pasar. Estamos acostumbrándonos a tener acceso a la red mundial fácilmente, tanto como lo es el teléfono. Y hoy mismo, con tanto teléfono inteligente, el acceso a Internet es algo ya cotidiano. Sin embargo, parece que estamos exagerando en su uso. Un dato relevante es que la gente consulta unas 10 veces por hora su celular para ver si no les ha llegado algún mensaje. Evidentemente el acceso a Internet es una de esas maravillas modernas, pero de igual manera, el exceso produce -entre otras cosas- una necesidad artificial imperiosa de conectarse a la red de redes

Y como todo en exceso no parece ser bueno, más de uno ha pensado en limitar el acceso a la red de alguna manera, para así, por ejemplo, no perder el tiempo. En realidad es fácil hacer esto: se desconecta la red WiFi, o la conexión alámbrica en la computadora y listo. Sin embargo, a los seres humanos nos ganará la ansiedad y ya estamos de nuevo poniendo el cable o restaurando la conexión inalámbrica.

¿Qué hacer? Una opción es entonces usar un programa que bloqueé el acceso a Internet por un tiempo determinado. Pensé entonces en escribir un programa que hiciese esta tarea. ¿Cómo se podrá hacer? Me metí entonces al siempre asertivo Google y le pregunté sobre el tema. No tardó en darme algunas referencias e incluso ejemplos, en el lenguaje que uso, Delphi 7, y así, en menos de un par de horas, tenía ya un programa que bloqueaba el acceso a Internet, sin necesidad de desconectar cables o deshabilitar la red WiFi.


Para hacerlo aún más efectivo, decidí entonces que el usuario estuviese imposibilitado para restaurar el acceso a Internet hasta que terminara el tiempo que el mismo usuario había puesto como margen para poder trabajar sin perder el tiempo entrando a Facebook, Twitter, o andar perdiendo la vida en inútiles chats, etcétera. Hecho esto, generé el programa instalador y listo. Ya puede el usuario bloquear el sistema de forma tal que no tenga acceso a la red por las siguientes N horas (hasta 8).

El programa debe correrse como administrador, sino no funcionará. Y desde luego, es posible deshabilitarlo de una manera muy simple, teniendo que rearrancar la máquina, cosa que ningún programador puede impedir.

Quien quiera el software gratuito pídamelo a morsa@la-morsa.com y se lo enviaré a su correo de inmediato.

3 comments:

Jonacito said...

Oye, Pero no podrías agregarle por ejemplo, hora de inicio del bloqueo y días a bloquear por ejemplo (lunes, martes, todos los días, sólo fin de semana) no se, para que sea más completo.

Morsa said...

Sí, Jonás, fue una primera prueba. Debo hacer lo que sugieres.

saludos
Manuel

Beats Dj´s Point said...

Hola que tal señor Morsa, me gustaría que me pudiera mandar el software, ya que el viernes de esta semana expondré sobre la poca productividad a causa del internet, le pediría que por favor me lo mandara dentro de esta semana.
Además de esto a mi me interesa varios programas que he visto en youtube o en los podcasts creados por ustedes, si es tan amable también me gustaría tener alguno de ellos.
Por su atención gracias y felicidades por lo que realiza.