Friday, May 29, 2015

¿Qué tan bien juega al ajedrez Magnus Carlsen?


El actual campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, ha demostrado en los últimos años que su fuerza es extraordinaria. Le saca unos setenta puntos Elo de ventaja a su más cercano perseguidor en la lista de rating de la FIDE y me da la impresión que hoy por hoy no hay quien le haga sombra. Cabe decir que aparte de jugar un ajedrez muy sólido, Carlsen ha demostrado una consistencia a través del año, ganando o quedando siempre entre los dos primeros lugares de cada torneo en el que participa.

Si hablamos de los posibles candidatos al título mundial, podemos mencionar a Fabiano Caruana, que en el 2014 hiciese el torneo de su vida ganando en San Louis Missouri, ganando siete partidas seguidas contra los mejores del mundo y ganando unos 40 puntos de rating, para colocarse en un segundo sitio en la lista de ajedrecistas más fuertes, no ha podido mantener el paso y ahora tiene unos 2805 puntos, aproximadamente, habiendo perdido en unos 10 meses todos los puntos que ganó en San Louis. Otro posible candidato, Hikaru Nakamura, sin duda un jugador notable, es mucho más consistente que Caruana, pero tiene un score lamentable frente a Carlsen. Y sí, es cierto que ha tenido posiciones ventajosas que ha dejado ir, pero así es el ajedrez, no se puede uno descuidar.

Pero el punto que aquí interesa es entender qué tan bien juega al ajedrez Magnus Carlsen. ¿De verdad es tan fuerte? ¿De verdad juega tan bien? Pues bien, una probadita del nivel del Campeón Mundial basta ver el siguiente video en donde Magnus, en un evento privado, jugó tres partidas simultáneas a ciegas contra reloj. Los jugadores quizás no eran los más avezados pero estaban lejos de denominarse principiantes. Se jugó a 9 minutos por cada jugador, por lo que Carlsen sí, tendría un promedio de 3 minutos por partida. La mecánica consistió en vendarle los ojos a Carlsen. Un jugador le dictaría las jugadas en un formato como "Tablero uno e5", indicando que por ejemplo, el rival de Carlsen habría jugado e5 en ese momento. Cuando Carlsen decidiera su jugada indicaría de igual manera "Tablero uno Caballo x e5", por ejemplo.

El video dura unos 27 minutos y es impresionante lo que hace Carlsen, pues no sólo tiene en su cabeza los tres tableros, sino que "switchea" de uno a otro como si los estuviese viendo. Y ojo, no basta con no perderse en los problemas del ajedrez a la ciega, en donde es fácil olvidarse que hay una pieza en una casilla, o imaginar que una pieza que estaba en una casilla siga ahí, cuando quizás se cambió hace unas jugadas.

El video es asombroso. ¿Cómo hace Carlsen? Misterio. Tengo la impresión que su capacidad extraordinaria para el ajedrez le permite este tipo de hazañas como si fuesen simples y fáciles, pero todos los que jugamos ajedrez lo sabemos, no lo son. Es más, me atrevería a pensar que el propio Carlsen no sabe a ciencia cierta cómo logra este tipo de exhibiciones.


No comments: