Friday, July 10, 2015

Nuevo esfuerzo editorial de Fidel Soto



Hace tiempo escribí una pequeña reseña del libro de ajedrez del Maestro FIDE Fidel Soto, el cual es un libro para iniciarse en el ajedrez. Está pensado para niños y francamente me parece un trabajo importante. Hace unos pocos días recibí, sin embargo, una nueva versión de su libro, el cual está en dos idiomas, es decir, es un libro bilingüe. En la parte izquierda de cada hoja está el texto del libro original de Fidel. En la parte derecha de la hoja está en una lengua indígena, llamada hñäñho, de la cual encontré referencias en Google hasta que pude escribir las letras del idioma con sus tildes correctamente.

No sé si esta lengua se habla en los lugares cercanos a Querétaro, pero lo importante no es eso, sino la posibilidad de llevar el ajedrez en un libro en esa lengua, para que los niños cuyo lenguaje materno fue ése, puedan introducirse al maravilloso mundo del ajedrez. Desafortunadamente Fidel no me mandó ninguna explicación sobre cómo nació su libro, pero claramente demuestra que su interés en el ajedrez y en la enseñanza del mismo, lo ha llevado a incursionar en otros ambiente sy nichos, promoviendo su trabajo. En mi opinión, necesitamos más personas como Fidel Soto, porque amén de jugar muy bien al ajedrez, refleja que con amor al juego se pueden "convertir" a las nuevas generaciones, haciendo que utilicen su tiempo en un pasatiempo que ya está recontra-probado, mejora las capacidades de quienes los estudian y juegan.


Felicito a Fidel Soto y espero que esto sea el inicio de una serie de volúmenes de ajedrez en ambos lenguajes. Todo sea en favor de la niñez, de la juventud, y del propio ajedrez en nuestro país. ¡Enhorabuena!

No comments: