Friday, July 17, 2015

El libro de León Lederman: "La partícula divina"

Después de quizás un mes, terminé de leer el estupendo libro del Premio Nobel de física, León Lederman. Es un volumen (en un libro supuestamente de bolsillo), de unas seiscientas páginas. El autor hace un trabajo notable. No presupone nada en particular y nos lleva a través de sus páginas por toda la historia de la física moderna. Tiene además partes excepcionales, como el diálogo que tiene con el mismísimo Demócrito. Eso sólo lme parece, lo hace un libro excepcional.

Lederman nos lleva por el duro y doloroso camino para tratar de encontrar porqué el Universo es como es. Sus características, cuáles son las partículas elementales y la investigación que se hace y se sigue haciendo, en los súper-colisionadores de hadrones, como en el del CERN.

El autor intenta que el lector se adentre en las dificultades para hallar la verdad de la naturaleza de los protones, neutrones, neutrinos, electrones, fotones, etcétera, a través del estudio que hacen los físicos de analizar las colisiones entre particular. Nos enseña que muchísimos descubrimientos "modernos" son casi la entrada a la premiación Nobel porque sin duda se está llegando a tener un modelo cada vez más exacto de lo que es la Naturaleza, sí, con N mayúscula.

León Lederman de pronto se olvida del lector y se vuelve más técnico, no necesariamente mucho, pero empieza a borrarse un poco la claridad de sus argumentos porque hay que seguir su análisis de las partículas. Si en ese momento ya el lector cree que no está entendiendo, parece que es claro que es así. Empieza a ser de hecho complicado comprender los términos que Lederman emplea con una facilidad que pareciese que nos está hablando de una cotidianidad por demás elemental, pero hay que reconocer que el tema es complejo. Simplemente empecemos por entender de partículas que ni siquiera se ven, que acaso dejan un rastro en una cámara de burbujas o en un conjunto de detectores, pero de ahí a comprender exactamente qué está pasando, parece ser incluso difícil para el propio Lederman.

No hay que preocuparse demasiado, sin embargo. Lo que creo que vale mucho la pena es como el autor nos da un gran panorama de la mecánica cuántica, de las partículas subatómicas y de si hay esperanza aún de que éste no sea el final, sino que simplemente lleguemos a encontrar partículas por debajo de las sub-partículas. Igualmente, nos pone a reflexionar sobre el Modelo Estándar en la física, el cual parece ser la mejor aproximación que tenemos de cómo es la Naturaleza.

Lederman ha escrito un gran libro (el cual lo hallé aquí), aunque no sé si quienes han puesto el libro electrónico lo hacen legalmente, es decir, el lector actúa bajo su propio riesgo. El autor salpica con buenos chistes y anécdotas toda la narración. Es un ejemplo de un libro que, a pesar de que quizás la complejidad, puede dar un panorama bastante aceptable de las cosas en la física moderna, considerando que se escribió antes de 1996.

Es un libro que no se lee en una sentada, pero sin duda es una obra imprescindible si al lector le interesan estos temas modernos de la ciencia y en particular, de la física.

1 comment:

LuxAeterna said...

Es un excelente libro que se goza cada página. El humor de Letterman es muy de mi estilo, y soltaba la carcajada en cada ocurrencia. Me parece interesantísimo como plantea desde el punto de vista del físico práctico experimentador, el camino arduo del descubrimiento científico. Una joya que volvería a leer si no fuera porque tengo un listado interminable de libros por revisar.