Thursday, November 05, 2015

¿Legalización de la marihuana?



Ayer muchos medios informativos hablaban de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de este país, en donde se legalizaba el consumo de la marihuana para fines recreativos. Vi muchos tuits aplaudiendo la medida. Fotos de gente fumando su porro, etcétera. Pero curiosamente, la efervescencia de la nota decayó cuando se supo que esto sólo se aplicaba a cuatro ciudadanos que habían interpuesto un amparo. Es decir, estos cuatro personajes pueden ya consumir marihuana de forma lúdica. La ley ya no se los prohíbe a ellos.

Desde luego que esto abre el camino para que la discusión se generalice y considerando esta decisión, la Corte Suprema de este país podría eventualmente quitarle la ilegalidad al consumo de la marihuana con motivos recreacionales. Pero ¿Es buena idea?

Yo opino que no. La drogadicción no es un asunto recreacional. No existe seguramente ninguna droga recreacional segura. Los que apelan por la despenalización de la marihuana dicen que no hay una sola víctima por el uso de la misma. Pues lo mismo se podría decir del tabaco o del alcohol, porque en todo caso estas sustancias no matan en un cortísimo plazo como quizás la cocaína o heroína, que además de ser muy peligrosas, son muy adictivas.

Para favorecer la despenalización, se habla de que la marihuana tiene usos médicos. Muy bien, muchas drogas basadas en el opio existen y se usan cuando el dolor de los pacientes suele ser insoportable. Si la marihuana tiene esos efectos, pues muy bien, prodúzcase en pastillas o jarabes pues el componente activo se conoce. Vamos, no se tiene que fumar para que funcione.

La realidad es que hay muchos estudios, ninguno definitivo por cierto, en donde se habla de los pros y contras de esta sustancia. Se dice que puede provocar una adicción menor al tabaco, por ejemplo, pero que puede provocar trastornos mentales que a la larga lleven a condiciones extremas y a la muerte. A mí me queda claro que drogarse por recreación, no parece ser una buena idea. Sería mejor quizás promover actividades lúdicas como el deporte, que genera endorfinas en los que lo practican y es mucho más saludable que fumar marihuana.

Hay quien aduce que ya somos una sociedad adulta y el gobierno debe dejarnos tomar nuestras propias decisiones. Bueno, sí y no. Imaginemos que el gobierno decide quitar los semáforos porque como somos adultos, sabremos pasar y dejar pasar. Pues sería una medida imposible de realizar porque la condición humana del egoísmo impediría que funcionara la medida. Así, si para algo tan simplón como quitar o no un semáforo no somos lo suficientemente maduros para pasar y dejar pasar con criterio, menos en el caso de la marihuana. Lo primero que veríamos son los excesos y en todo exceso caemos en otras situaciones que pueden desembocar en algo más peligroso.

Imaginen que se permite que la gente fuem marihuana y alguien decide irse a su casa manejando. Dicen que la marihuana relaja. Bueno, pues en ese relajamiento ese personaje drogado probablemente no podrá tener los reflejos cuando ocurra un incidente de tráfico. Podría chocar contra otro auto y además, causar un accidente mortal. ¿Y todo porque viene drogado, pero permitido por esta sociedad que se siente adulta?

Por mí, que se droguen, que se pongan pachequísimos, que fumen hasta que no tengan un alveolo sano, que beban alcohol hasta que se mueran de cirrosis. Que lo hagan sí, pero que no metan a terceros en este asunto. Los casos de gente alcoholizada manejando y causando terribles accidentes no es novedad. Los casos de cáncer de pulmón están asociados al consumo del tabaco y además, se ha hablado en los últimos años gente que nunca ha fumado pero que tiene cáncer de pulmón, asociado al humo de los fumadores y de la convivencia con estos. Hay curiosamente gente que fuma 70 años de su vida y se muere de vejez a los 90 años. Hay otros que tienen 50 años y traen un cáncer insalvable o enfermedades como EPOC, que les dan una vida miserable, viviendo todo el tiempo con falta de aire. Los problemas del tabaquismo, como del alcoholismo, son problemas de salud pública. Y ahora ¿queremos meterle más ruido al sistema de salud con los casos de enfermedades provocadas por la marihuana?

Y si vamos a otras drogas más peligrosas, ¿por qué no legalizarlas? ¿Ya qué más da? ¿No somos adultos y sabremos hacer uso de nuestras libertades nuevas? Lo más probable es que legalizar la cocaína y heroína sea aún peor idea. Pero ya subidos en este barco, todo podría pasar.

Yo puedo entender que la gente quiere tener libertad de hacer muchas cosas, pero pensemos en las consecuencias sociales. A todos los que apoyan la medida ¿Les gustaría ver a sus hijos pachecos por fumar marihuana? ¿No buscarían impedirlo o evitarlo de alguna manera?

No comments: