Friday, September 16, 2016

El caballo del ajedrez de la Isla de Lewis, Escocia.


Dice la Wikipedia: "Las piezas de ajedrez de Lewis son un conjunto de setenta y ocho piezas de ajedrez, junto a catorce tableros y una hebilla de bolsa, de la época medieval que fue encontrado en la isla de Lewis, en Escocia, en circunstancias no esclarecidas. Las piezas de ajedrez de este set están talladas en su gran mayoría de marfil de morsa (he aquí quizás mis orígenes en el ajedrez), se presume que sean de origen escandinavo y que hayan sido realizadas en la segunda mitad del siglo XII. Las figurillas están talladas minuciosamente, con expresiones de asombro en sus pequeñas caras.


Constituyen, con mucho, el mayor conjunto de piezas de ajedrez antiguas jamás encontrado; debido a su antigüedad, gran cantidad, perfecto estado y la habilidad que demuestra su manufactura, son artefactos importantes de la Edad Media, atestiguando el nivel de la producción artesanal en el norte de Europa en la Baja Edad Media, la fuerte conexión cultural y política entre los países escandinavos y las islas británicas en aquella época, además de la creciente popularidad del juego de ajedrez en el continente europeo. Sesenta y siete de las piezas se encuentran en el Museo Británico de Londres, y los once restantes se encuentran en el Museo de Escocia en Edimburgo".

Pues bien, le doy clases de ajedrez a los hijos de un sobrino y en las vacaciones fueron a Europa. Del Reino Unido me trajeron un caballo del ajedrez de la isla de Lewis. Desde luego es una réplica, pero sin duda es un gran regalo que me ha hecho muy feliz. Ahora la pieza se encuentra junto a mis más apreciadas morsas...


La morsa de la izquierda es un regalo de Pilar, que hizo un  artesano de Coyoacán. 
La morsa de la derecha es un regalo que me hizo Axel Rosenberg hace unos años.

No comments: