Friday, January 06, 2017

"Los Superconductores", del Dr. Luis Fernando Magaña Solís



Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la UNAM tuve que tomar clase con el Dr. Luis Fernando Magaña, que impartía ;la cátedra de Física Teórica III (electromagnetismo). En ese tiempo hubo un problema político y la facultad fue cerrada. El Dr. Magaña nos dijo que no suspendería clases y que el curso seguiría en las instalaciones el Instituto donde trabajaba dentro de la UNAM. Así que a pesar de que la escuela estaba cerrada, nosotros tomábamos clases con Magaña.

El curso no es trivial y reconozco que me fue difícil. Pero más allá de la complejidad del tema, el buen doctor no sólo informaba sobre los temas específicos del curso, también nos estaba formando. Recuerdo que nos interrogaba sobre qué leíamos en el periódico. Creo que nadie abría la sección editorial en ese entonces. Él fue quien amablemente nos obligó a leer más, a ponderar las diferentes opiniones de los editorialistas.

Me gustaba su curso a pesar de que me costaba mucho trabajo. Eventualmente terminó el paro en la UNAM y el Dr. Magaña siguió dando su curso como si nada hubiese pasado. Terminaron las clases y yo seguía en clases con Magaña hasta que creo un alumno le dijo al doctor que ya estábamos por empezar el nuevo curso.


Dr. Luis Fernando Magaña Solís

Pues bien, ayer fui a curiosear a la Librería del Fondo de Cultura Económica (Octavio Paz), que está en el sur de la ciudad y vi un libro del Doctor Magaña llamado "Los Superconductores". Lo compré (127 pesotes). Me subí al Metro y me puse a leer, pues tendría un largo camino a casa. De ayer a hoy, que escribo esto, prácticamente ya terminé el libro. Hay partes que debo releer porque Magaña es muy pulcro con su texto y da datos, pione algunas ecuaciones y aclara el panorama que quiere mostrar pero que requiere que el lector haga un esfuerzo para comprender todo el material. Por momentos me parecía escuchar al Dr. Magaña como cuando estaba en sus clases. Debo decir que es un libro disfrutable en todos sentidos.

Ahora que empiezan las actividades en la UNAM iré a ver al Dr. Magaña para que me autografíe el libro. Realmente me hace feliz y considero un honor haber tenido maestros de este nivel en la carrera de física.

No comments: