Sunday, January 01, 2017

Un problema de ajedrez ingenioso

En el libro de Valeri Beim, Chess Recipes from the Grandmaster Kitchen, encontré un estudio de E. Zakon (1953), el cual es difícil de resolver, mucho si no se tiene la idea del problema (lo cual es la línea directriz del mismo). Lo mismo pasa con el siguiente problema de Fabrize Wantiez, que mostró el GM Bogdan Lalic en su página de Facebook y que de nuevo, si no se tiene la idea de cómo resolverlo, parece que es imposible la tarea de que puedan ganar las blancas. Esta es la posición:


Fabrize Wantiez
Juegan las blancas y ganan

Es bien sabido que no se puede dar mate con la dama sola. El rey blanco está encerrado (ahogado) y no parece entonces poder progresar. Antes de ver la solución, piense qué recurso puede existir. Si no se le ocurre nada, siga leyendo.

Para ganar lo que hay que hacer es coronar el peón de b del blanco. Para ello, hay que sacrificar la dama por el alfil de a3. Cuando las negras retomen, entonces el peón de b podrá avanzar. El truco es entonces llevar al rey negro a h1, por ejemplo, es decir, sacarlo del cuadrado del peón para poder sacrificar la dama en el momento oportuno.

Como puede verse, este problema no se puede resolver si no se tiene una idea exacta de lo que se quiere hacer. Por ejemplo, Komodo encuentra ventaja del blanco de +6, pero no sabe cómo hacer para ganar, no encuentra la idea. Aquí las ideas parecen contar más que el nivelo de profundidad que pueda poner el programa de ajedrez para hacer sus cálculos. Esto demuestra una vez más que el conocimiento ajedrecístico en ocasiones no puede resolverse meramente con jugadas en un árbol de posibilidades.

No comments: