Tuesday, January 17, 2017

"Y si así no lo hiciere..."


México está en una profunda crisis, producto de una corrupción en todos los niveles de gobierno. Hemos visto el descaro de los gobernadores de algunos estados de la República, los cuales se han dado a la fuga con cantidades de dinero inimaginables. Solamente Javier Duarte, ex-gobernador de Veracruz, parece se ha llevado más de 35 mil millones de pesos.

La cuestión -de las muchas que me asalta- es si "Javidú" pudo llevarse esas cantidades, ¿cuánto se estará llevando Peña Nieto? Porque si empezamos con la "partida secreta" que tiene, que le permite hacer gastos discrecionales, pues es claro que tiene un flujo de dinero que bien puede ser inimaginable para los mortales. Y quien crea que mis sospechas son infundadas, es difícil rebatir el hecho de haberse comprado (o al menos que se la hayan regalado), una casa de 8 millones de dólares.

Cuando a Peña le cayó este "escandalito", no tuvo mejor idea que poner de escudo a su mujer, "la gaviota", a explicar los millones que ganaba en Televisa, asunto que nadie creyó. Algunos dijeron, a manera de chiste, que pensaban que Peña Nieto se había casado con Angélica Rivera por el dinerito que ella posee. En fin, es clara la danza de los millones, en donde el descaro al respecto es cada vez mayor.

Por otra parte, están los gasolinazos, que según leí, van a seguir. Yo honestamente dudo que puedan seguir subiendo el precio de los combustibles para el próximo mes. Y si lo hacen, es probable que se enfrenten a algo peor que los bloqueos que sí, fueron temporales, pero ante una nueva oleada de ataques, es probable que la gente decida endurecer sus protestas. Vamos a ver, pero claro, en mi ingenuidad pienso que el mes que viene el gobierno federal saldrá con precios menores, aludiendo al libre mercado y explicando, para que dejen de chingar los quejosos, que "vean, el precio de la gasolina también puede bajar", aunque eso sea tapar el Sol con un dedo.

La cuestión es que el país está hecho un desastre. Hace un par de días, no más, hubo una balacera en Playa del Carmen y ahora los malosos balearon una fiscalía en Cancún. Vamos, que la delincuencia está a la orden del día y no hay autoridad que pueda garantizar la vida de ningún mexicano.

Y entonces me acuerdo de cuando Peña Nieto tomó posesión como presidente de la República. Y me acuerdo que dijo: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen", para más adelante decir: "y si no lo hiciere así, que la nación me lo demande". Pues sí, bonita ceremonia, bonita protesta. El problema es que son palabras huecas porque ¿que significa que la nación se lo demande? ¿quién es pues la nación? ¿cómo hacemos para que la nación le demande lo que ha hecho mal, que han incluso cambiado las leyes para esconder una evidente privatización de Pemex?

Y entonces todo queda en este rollo retórico de "que la nación me lo demande", cuando es simple y llanamente palabras que no se pueden cumplir, porque no existe ningún mecanismo para que este país, harto de tanto corrupto y ladrón, le demande a Peña las cosas y al menos lo despida como Presidente del país.

Dejo el video de la toma de posesión. Ahí está lo que protestó. De nada sirve. Palabras huecas. País de mentiras. Una vergüenza vivir en un México así.


No comments: