Sunday, February 18, 2018

Descubrimientos en la teoría de las aperturas




Tengo un par de alumnos de ajedrez, los cuales buscan progresar en el entendimiento del juego y desde luego, participar en torneos para poder medir así sus avances. Hemos trabajado básicamente en la parte táctica del juego, haciendo que hagan tantos ejercicios de táctica como les sea posible, de manera tal que poco a poco sus cerebros vayan recordando las maniobras típicas, los patrones, las posibilidades típicas que se dan en muchas posiciones. Esto tiene una finalidad: hacer que los estudiantes vean más jugadas buenas, calculen mejor y no sean inferiores en la táctica a ninguno de sus rivales. Afortunadamente hay muchas posiciones, miles en realidad, con todos los temas posibles y quien trabaje en este aspecto de su juego, ntará una mejora en su ajedrez.

Pero además de esto, trabajamos en las aperturas y defensas que jugarán en los torneos. Hemos, por ejemplo, empezando con la defensa escandinava, que aunque mucha gente piensa que es una defensa inferior, no es tan fácil romperla si se juega de forma imaginativa con negras. Una de las variantes más agudas es la bautizada como la variante portuguesa, la cual genera de entrada muchísimas complicaciones pasando apenas menos de una decena de jugadas.

La variante en cuestión va así: 1.e4 d5 2.exd5 Cf6 3.d4 Ag4 4.f3 Af5 5.c4 e6 6.dxe6 Cc6 ya esto inicia una complicada situación. Aquí hay diversas jugadas, pero hay algunas muy tentadoras que curiosamente, resultan muy malas. Para probar el entendimiento de uno de mis alumnos, nos reunimos para que jugara una partida contra el programa Chess Tiger, que jugará unos 2100-2200 puntos Elo, aproximadamente. En el caso de mi estudiante, jugando con negras, desde la posición de la jugada 7 del blanco, la partida continuó: 7.exf7+ Rxf7 8.Ae3 Ab4+ 9.Cc3 Te8 10.Rf2 y en esta posición, mi estudiante hizo 10. … De7. Cabe señalar que la partida se estaba jugando a una hora por jugador, con reloj, anotando la partida y buscando simular las condiciones del torneo. En mi caso, como instructor, me limito a hacer las jugadas que me indica la máquina (una Palm Tungsten) y alimentar las jugadas de mi estudiante.

En la posición de la jugada 10 del negro, pensé que una buena alternativa era 10. … Txe3! 11. Rxe3 De7+ 12. Rf2 Cd4! y el caballo de d4 no se puede tomar con 13. Dxd4 por 13. … Ac5 ganando la dama blanca y la partida. Aún si capturar el caballo en d4, las negras tienen probablemente ya una posición ganadora o cercana a esto.

La partida siguió otros cauces y mi alumno no jugó lo más agresivo, quedó con desventaja material y perdió eventualmente. Sin embargo, al término de la partida lo que hicimos fue analizarla y observar qué se pudo haber jugado. Komodo 10, en la computadora personal (y no en una Palm con memoria limitada y procesador de apenas 4 00 kHz), mostró que después de 10. … Txe3! 11. Rxe3 la siguiente jugada es un golpe demoledor por parte de las negras. ¿Puede verla? Detenga la lectura e intente hallar la jugada por usted mismo, le será beneficioso intentarlo.


Antes de continuar leyendo, intente resolver esta posición. 
¿Qué deben jugar las negras acá?
Juegan las negras


Pues bien, Komodo 10 encuentra una increíble jugada que decide la partida a favor de las negras: 11. … Ac2!! Impresionante. ¿Qué pasa si se captura este descarado alfil? 12. Dxc2 Dxd4+ 13. Re2 Te8+ 14. Ce4 Cxe4 15. fxe4 Txe4 y hay que entregar la dama. Así, el alfil en c2 no puede capturarse. Si se juega 12. Dd2 se gana después de 12. … Cg4+ 13. fxg4 Dg5+ 14. Re2 Te8+ y se pierde la dama de nuevo. Esto es, desde luego, suficiente para ganar la partida.

Curiosamente encontramos en la Megabase 2018 de la empresa Chessbase, que contiene unos 7 millones de partidas, que unas 40 se han jugado con esta línea y aunque el porcentaje de éxito de las negras es contundente, solamente en unas 4 partidas se realizó la maniobra con 11. … Ac2!!

La moraleja es simple: estudiar es importante, entrenar con la computadora, usarla como sparring, bien puede ser muy útil para después ir a la partida y poner en la práctica el trabajo hecho en casa. Ya el GM Yusupov dijo alguna vez: “mientras más arduo es el entrenamiento, más fácil es la batalla”. Se los dejo a la reflexión.

____
(*) Crédito de la foto: Terencewjw vía flickr.com

1 comment:

Pau said...

Excelente como siempre. Tomo muy buena nota de este post y otros anteriores y me pongo a trabajar con ellos, junto con otras ideas que he visto en algún otro blog. un abrazo.