Thursday, February 01, 2018

¿Quién será el siguiente presidente de la República?



Ya he hablado antes de lo que pienso de la elección presidencial. Sin embargo, a la luz de cómo se han estado moviendo las cosas, da la impresión de que -ahora sí- el Peje podría convertirse en el presidente de México. Para ello, hay detalles interesantes que notar. Por ejemplo, muchos políticos, antes en contra de Andrés Manuel López Obrador, ahora se están uniendo a MORENA. Entre ellos la senadora Cuevas, quien antes criticó a AMLO y al exgaribaldi, el cantante Sergio Mayer. Dicen los que saben que el Peje les ha prometido diputaciones y puestos político y que por eso "la caballada" parece irse a favor del tabasqueño pues de ganar él, nadie se quiere quedar fuera de los puestos públicos.

¿Podrá ganar López Obrador? ¿No hará el PRI su arquetípica maniobra para hacerse de millones de votos -cueste lo que cueste- y ganar con un amplio margen para que el Peje no pueda siquiera pedir "voto x voto"? ¿Qué estarán pensando los de la "mafia del poder"? Porque de ganar el "Sr. López", como le dice Ochoa, el presidente del PRI, quizás habría una desbandada de políticos a vivir fuera del país y peor aún, se llevarían probablemente sus millones mal habidos al extranjero, para protegerse ante cualquier inconveniente del nuevo presidente que bien podría tener sed de venganza.

Pero todas estas parecen especulaciones y quién sabe si alguna tiene algún sentido real. Lo que sí parece real es que AMLO es por mucho el gran favorito. Y no me voy a poner a citar y a buscar las encuestas de Roy Campos y anexas, porque bien sabemos que hay mucha trampa en ellas y que además, muchas de las encuestas se hacen a modo. En lugar de eso pondré una encuesta que hallé navegando en Twitter. Son más de 4 mil 500 personas las que han votado y ahí no se puede votar más de una vez, no hay "carrusel" ni ningún truco priísta como los que hacen sistemáticamente el día de las elecciones. Obsérvese la siguiente imagen:



Los números ahí están. Sí, es una encuesta sesgada en el sentido de que está hecha para quienes tienen acceso a Internet, que es menos de la mitad de la gente que vive en México. Sin embargo da qué pensar en lo que se refiere a diferencias de números. Voy a tratar de estar pendiente al respecto en estos meses para ir perfilando una predicción sobre el tema, a ver si llego a saber con puros datos estadísticos, quién será el ganador de la elección del 2018.

1 comment:

Fernanda Hernandez Garcia said...

No quiero pensar en los disturbios que se van a generar en caso de que no gane AMLO, de ser cierto que va de puntero, si hay fraude sería un caos político y social el país.