Tuesday, May 01, 2018

Paga lo que quieras (o puedas)



En los últimos tiempos he estado relativamente activo escribiendo sobre ajedrez. Hace años me embarqué en escribir un libro sobre Aron Nimzowitsch y cuando lo terminé, se lo mandé a un buen amigo virtual en España. Él me dijo que tenía una pequeña editorial y que podría publicarlo, pero que pensaba que mejor hablara con una editorial más grande. Me dio los datos del editor. Este me contestó y me pidió tiempo para evaluar el libro y ver si lo publicaba. Pasaron los meses y no se resolvió nada, pues la coyuntura económica no era muy buena, me dijo en algún momento.

Así, el libro sobre Nimzowitsch sigue durmiendo el sueño de los justos. Encontrar editorial para un libro de ajedrez nunca ha sido fácil y Selector, que siempre apoyó a los autores de este difícil juego, de pronto decidió que no les interesaba más publicar este tipo de obras.

¿Cuáles serían las alternativas? Una podría ser Kindle, pero he enfrentado que no es tan fácil este asunto porque esta plataforma en general no puede lidiar con tipos de letra específicos (como los figurines de ajedrez, que forman los tableros y la notación de las partidas), por lo que he hecho a un lado esta idea. De hecho, alguna vez puse un libro en formato Kindle y creo se vendieron, a unos 5 dólares, unos 25 ejemplares. Desde luego, el tema no era el ajedrez, sino uno más científico, y tal vez por ello se vendió poco, aunque Amazon/Kindle me mandaba datos en lo bien que iban mis ventas, algo así como lo que dicen de las encuestas de alguno de los candidatos a la presidencia.

Así pues, se me ha ocurrido una nueva idea, usar el esquema conocido como "Paga lo que quieras (o puedas)" (Pay What You Wish - PWYW), el cual pretende que las obras de los autores lleguen a más personas, pensando en que cada lector decida cuánto vale el contenido que descargan de Internet. De hecho, una de las limitaciones que se encuentran en el esquema tradicional de ventas es precisamente que las editoriales ponen los precios de las obras que venden. Este precio se basa en el costo del libro, lo que ha costado hacer una edición de -digamos- 1000 ejemplares, y del cómo la editorial va a recuperar la inversión. En ocasiones, sin embargo, cuando se pone un precio determinado, eso inhibe a muchos que les gustaría leer ese libro en particular porque simplemente no lo pueden pagar.

Por lo tanto, este esquema de "paga lo que quieras (o puedas)" hace que el propio lector decida cuánto quiere o puede pagar. Y he decidido entonces poner el libro de Nimzowitsch en este sistema. Cualquier persona que lo deseé puede descargar el libro que escribí sobre el viejo maestro danés literalmente de forma gratuita, el cual es más que una biografía, porque contiene posiciones de táctica a resolver y partidas en el esquema de ajedrez solitario para que el lector se embarque en jugar y entender la forma de jugar ajedrez de Nimzowitsch. También se hace un somero análisis de algunas de las aperturas y defensas que jugo en su carrera ajedrecística y una serie de anécdotas, buscando mostrar cómo era el maestro en su momento histórico.

Este esquema de "paga lo que quieras (o puedas)" es muy flexible, y en este caso, he decidido sugerir que el precio mínimo de venta del libro (en formato PDF solamente), sea de 100 pesos (lo que cuesta comerse una hamburguesa actualmente), pero de nuevo, el sistema mencionado no obliga a nada al lector el cual puede, en la medida de sus posibilidades o simplemente ganas, no pagar nada o pagar el precio sugerido o más si lo considera conveniente.

El libro se puede descargar de este enlace:


Para pagar el libro, a quien decida hacerlo, puede pagarme a través de PayPal (morsa@la-morsa.com), para aquellos que decidan colaborar con este esfuerzo de publicar a través de este esquema. También me pueden depositar a mi cuenta de banco o a mi tarjeta de crédito. Quien quiera hacerlo de esa manera, escríbame a mi correo (morsa@la-morsa.com) y le doy los datos necesarios.

Vamos a ver cómo funciona este experimento editorial.

No comments: