Sunday, June 03, 2007

Ética deplorable de una empresa antivirus

Hace unos seis meses mi computadora se infectó de un espantoso virus. El bicho informático lo único que hacía era avisarme que estaba infectado, poniéndome una ventana con texto (cubriendo parte de lo que estuviese haciendo), avisándome del problema y diciéndome que si compraba un antivirus específico, mi problema sería eliminado. La realidad es que el virus lo mandó la empresa que hace el dichoso antivirus y debe quedar claro que esta manera de vender software contra “spyware” y virus es francamente deplorable. De hecho, es una manera de hacer negocios que califica en el chantaje. Lamentable desde todos los puntos de vista.

Obviamente no pensaba caer en la trampa de esta empresa antivirus y pensé que podría yo mismo quitar al bicho que no me dejaba vivir. Entré al “registry” de Windows, una zona en donde se guarda información valiosa del sistema. Hay que ser cuidadoso, porque si uno cambia mal un dato ahí, puede dejar inservible el sistema, así de simple y fácil. Por eso hay que ser extremadamente cauto. No pude, no obstante, encontrar nada raro. Revisé los procesos que estaban corriendo en la máquina. Maté los que me parecieron sospechosos. Borré los archivos que tuviesen fecha de creación el día que el virus entró. Nada funcionó. La maldita ventana seguía apareciendo.

Entonces asumí que tenía que buscar soluciones de empresas de avntivirus profesionales. Hallé dos: Spy Sweeper y SpyHunter. De la primera compañía recordaba al Spy Sweeper como uno de los sistemas más sólidos y mejor implementados. Lo compré vía tarjeta de crédito y en unos minutos el sistema ya estaba instalando y trabajando para eliminar el virus informático… Pero no pudo con él. Por algún motivo el sistema no encontró como borrarlo. Así, tuve que entrar a enigmasoftware, que prometía quitar el molesto virus. Lo compré también por Internet usando tarjeta de crédito. Lo instalé y tampoco pudo quitar al desagradable bicho… ¿Qué hacer? Me sumergí en las aguas de la red de redes y finalmente hallé en un oscuro foro la solución: alguien había escrito un programa gratuito que lidiaba con el malvado personaje incrustado en las entrañas de mi máquina. Bajé el software y lo ejecuté y ¡sorpresa! El virus desapareció finalmente.

Me olvidé con el tiempo del asunto, aunque me dolía haber gastado casi 60 dólares en dos programas
–aparentemente muy profesionales– que no habían podido arreglar el inconveniente que tuve. Sin embargo, pensaba, a manera de consuelo, que al menos, estos programas me avisarían de un nuevo ataque de estos virus (antes de que se introdujeran a mi sistema), que a pesar de tanto control, aún se cuelan de repente en nuestros sistemas operativos.

Pero ocurre que hace una semana recibo un mensaje de correo electrónico, de la empresa enigmasoftware, en donde me agradece que haya renovado la licencia de uso de su programa Spyhunter. ¿renovado qué? ¿cuándo estuve de acuerdo en renovar? ¿por qué me cargan mi tarjeta de crédito sin preguntar? ¿de qué programa de renovación me hablan? Así, entro a www.enigmasoftware.com y no hallo por ninguna parte algún esquema de renovación. Busco reclamar y encuentro que tienen un sistema de boletos (tickets), en donde uno pone su queja, le asignan un número al asunto y la gente de esa empresa promete contestar en menos de 48 horas. Al día siguiente tengo una respuesta. Entro a su sistema y hallo que empieza con: “gracias por comprar nuestra renovación del producto”. Evidentemente no es un ser humano quien contesta y nadie ha seguido mi queja. La respuesta es de un robot y desde luego, no informa ni dice nada.

Un poco frustrado decido entrar a la empresa que me hizo el cargo (www.reg.net), que solamente cumple, digamos, órdenes de sus asociados sobre a quién cargarles la tarjeta de crédito. Escribo al correo de soporte y quejas y expongo el problema. En la noche de ese mismo día una persona de reg.net me indica que han mandado mi queja a enigmasoftware y que debo esperar dos días para ver qué les responden. Pasan esos dos días y no tengo noticias de nadie. Escribo a reg.net y no hay respuesta. Ahora pareciera que me ignoran. ¡maldita suerte! Busco alguna otra dirección para comunicarme con reg.net y encuentro una forma, dentro de la página web, que me permite describir de nuevo mi dificultad. Les digo que no compré nada, que el cargo que me hacen es ilegal. Yo no compré una suscripción y que no me interesa saber nada de esa empresa. Que quiero que me regresen mi dinero… Pasan las horas. No recibo respuesta alguna. Vuelvo a escribir de nuevo. Finalmente a las 2 am me llega un correo diciéndome que me regresarán el dinero, pues la empresa creadora del SpyHunter no les contestó y que lamentan todo el incidente. Otros dos correos me llegan, de diferentes personas (en reg.net), indicándome que se hará el reembolso de la cantidad cargada, nomás que me tengo que esperar de 7 a 10 días.

La moraleja es sencilla: cuídese de estas empresas con estos curiosos esquemas de renovación, que no son más que trucos para hacerse de más dinero. La mayoría de la gente no reclama, porque por 30 dólares, por ejemplo, no le ve mucho caso. Hay que perder días para atender el inconveniente. Llama la atención que esto pase, porque yo entendía que nuestros vecinos del norte eran serios para la cuestión negocios. Ahora veo que ni siquiera empresas como enigmasoftware, ¡que cotiza en el nasdaq! no es capaz de atender la queja de un cliente como se debe. Yo como dice Garralda le sugiero: “¡no se deje!

6 comments:

Juan Carlos said...

Que bueno que lo comentas, yo si estoy de acuerdo en las transacciones por internet, pero esto me alerta a tener cuidado con las 'Empresas' sanguijuela, no te las quitas con nada.

Gabriel F. said...

Ah que Manny Boy tan "f[Ox]"... me extraña señor!, ¿cómo que a la gran La Morsa le pasa esto? pareces nuevo mano... ¿Qué dirán los grandes y legendarios iconos de este medio como: La Mancha, Don Max y Miguel de Icaza? yo creo que de plano te van a dejar de hablar, eres una deshonra para el creciente gremio de Hackers... Je, je, je, .... je.

No, ya hablando en serio y dejándonos de bromas entre grandes cuates y demás muchachadas fraternales, realmente siento que te halla pasado esto, primero lo del virus, y luego lo de la hamponada de esta compañía, deberías denunciarlos directamente a la suerte de PROFECO que tengan en el estado de los USA donde resida la compañía.

Pero mira, como en disección anatómica, vamos por partes:

1- Por el tipo de virus que describes, creo que hubiera bastado con el AVG Free, que es realmente muy poderoso y ocupa muy pocos recursos del sistema (por ciero me lo recomendó hace años tu hermano Juan). Me ha detectado troyanos y worms perrísimos, incluso ocultos en archivos .zip y .rar y los manda al "virus vault", para que luego los borres si quieres, si es que no puede eliminarlos él mismo automáticamente. Sacan actualizaciones, para la versión gratuita, dos veces al día en promedio y funciona de maravilla. Desde que lo instalé mis máquinas están limpias. Solo te digo que detecta muchos bichos que ni el Norton ni el MacAfee pueden. Claro, que como bien sabes, no hay un antivirus 100% infalible.

Aquí la liga para los interesados:

http://www.free.grisoft.com

Además tienen un anti spyware y un anti root kit que aún no pruebo.

2- Para el Spyware, te recomendé hace años durante una charla de sobremesa, el Spybot-Search & Destroy, pero no me hiciste caso Cabeza de Huevo! Es gratis, como sabes, y es una maravilla que detecta cosas que ni el Windows Defender del XP puede. Y tiene la opción de una detección contínua si usas la opción "Tea Timer".

Sacan actualizaciones completas de sus bases de datos de spyware y badware semanalmente y hasta el día de hoy te inmuniza para 8213 Badwares & Spywares.

Aquí la liga para los interesados:

http://www.safer-networking.org/

No estaría de más, salvo tu mejor opinión, que le dieras una probada tanto al AVG Free como al Spybot en tus sistemas, pues son gratis, ocupan muy pocos recursos de la máquina, son muy estables y están muy bien hechos, creo que no te vas a arrepentir.

3- Claro que también me ha tocado matar bichos desde el registro de Windows, y si lo haces con cuidado no hay peligro, al menos en todos los años que tengo de usar Windows nunca me ha pasado nada que lamentar manipulando el registro. Sin embargo siempre es una buena práctica hacer un respaldo del registro antes de jugar con él, para que si algo sale mal puedas restaurarlo sin problemas.

Te paso un tip:

Un truco muy común de los bichos en general, es meterse a una línea del registro (generalmente en los programas del SO que arrancan desde el principio) y escribir su basura en una línea que parece inocente a simple vista, pero dejan digamos 100 caracteres en blanco, o sea 100 espacios y luego aparece la llamada al programa malicioso. De esta forma, a menos de que te vayas hasta el final de la línea, no puedes ver la llamada al código malicioso a simple vista.

Espero que este virus no te halla afectado en mayor escala, sobre todo siendo que tienes que tener tus máquinas 100% limpias ya que frecuentemente le regalas a la gente software que tú mismo haces, aparte de los dolorosos $60 dólares que tiraste a la basura, y el mal rato que te hicieron pasar estos cuates.
Lo que te tienes que asegurar es que pasado el tiempo no te repitan la broma, pues ya tienen tu número de tarjeta de crédito. Explícales tus dudas a la compañía que te va a regresar el dinero.


Te felicito por aplicar la máxima Garraldiana "No se deje" y que bueno que solucionaste todo.

Saludos,

Gabriel.

Eldiwics said...

Hola Manuel:

Es lamentable que pasen todas estas cosas, es la picaresca española que parece extenderse por todo el planeta.

Yo ya uso hace mucho distribuciones linux, en mis dos discos duros, en una partición uso la Debian para mi de las mejores y en la otra Ubuntu esta basada en Debian, problemas de virus ahí no los tengo, pero claro somos jugadores de ajedrez y como tales usamos a los amigos Fritz, Ribka la ChessBase etc. y estos lamentablemente corren solo en el sistema del "Señor" Guillermo Puertas hay un trocito de unos cuantos gigas destinados al güindous, pero que le vamos a hacer, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas importantes de Alemania funcionan con Linux los de ChessBase deberían empezar a implementar sus productos hacía Linux, es más eso haría que muchos como yo dieran el paso a un sistema más confiable y en este caso para mi mucho mejor.

Me alegro que al final todo terminara bien.

Un saludo.

Manel
http://peondedama.com/elclubdeajedrez/

Morsa said...

Eldiwics,

fíjate que aunque comprendo todo lo que me dices, y estoy en mucho de acuerdo, creo que no se puede seguir satanizando a windows, o a Gates. Miguel de Icaza me decía que él está haciendo cosas para punto net. Finalmente la plataforma está bien pensada, ¿por qué no entrarle?

saludos
La_Morsa

zcgt21 said...

Pues yo te recomiendo Linux, yo utilizo Ubuntu y tus problemas de virus ya no continuaran, pero si prefieres seguir con windows te recomiendo el AVG Free y el AVG Spyware y sigo la misma recomendacion de "gabriel f." son buenos y sobre todo gratuitos.

Morsa said...

Uso el AVG. Por cierto, uso windows poque mucho de mi software está diseñado para esa plataforma. Para colmo, la mayoría, sino es que todos los programas de ajedrez poderosos sólo funcionan en Windows. Así que ni modo.

saludos
Manuel