Friday, March 07, 2008

Nuevo libro: ¡Sudoku para todos!

Hace tiempo ya, en un semestre académico en la Ibero, discutí con algunos alumnos la posibilidad de escribir un programa que hiciese y resolviese los Sudoku. Realmente el tema no es trivial y crear un programa que haga esta labor va más allá de codificar sólo un par de horas. Sin embargo, José Luis Calderón, uno de mis mejores alumnos, llegó el siguiente lunes con un programa en Delphi 7 que hacía y resolvía Sudokus. Tomó una serie de rutinas de un alemán, las incorporó al programa y listo, ¡Sudokus en Delphi y de inmediato!

Curiosamente, en ese entonces Guil Russek estaba por publicar un librito de ajedrez en Editorial Época. Digo librito porque consta solamente de 96 páginas (prácticamente todos los libros que Época publica tienen ese tamaño), y se me ocurrió preguntarle si dicha editorial no le interesaría que le hiciese un libro sobre el tema de los Sudokus. La editorial dijo que sí y puse manos a la obra... Hace unos días apenas salió el libro, cuya portada la hizo Gabriel Martínez... aunque curiosamente, al trabajo de Gabriel le quitaron los letreros y títulos y se los agregaron por fuera. Vaya usted a saber por qué hicieron así.

Como sea, libro habemus y estoy contento por ello. Fue un buen trabajo de investigación y los Sudokus a resolver están desde muy fáciles hasta "sólo para tigres".

9 comments:

Rafael Menjivar Ochoa said...

Nuevamente felicidades, Manuel. ¡Estás desatado! Y me alegra.
Son los frutos de toda una vida, ¿no?
Un abrazo, como siempre.

Pau said...

Muy bien Manuel, me alegro mucho de la aparición del nuevo libro...cambiando de tema y de libro...dime cuando estará disponible el ajedrez genial en amazon para comprarlo desde españa...gracias ...un saludo

Gabriel said...

Manny Boy:

Pues muchas felicidades por el libro (sólo espero que me den crédito en él) y de paso también muchas gracias por encargarme la portada.

Sí, ya veo que le quitaron los letreros que le puse.... mmmta y tanta bronca con los Kernings y que si la tipografía más arriba, que más abajo, que el color, que la sombra.... me lleva la... en fin, pero lo bueno es que al menos no modificaron en nada la imagen.

:) : ) :) :) :P

Se vé cotorrona la portada, y también se vé que hicieron un buen trabajo de impresión y ojalá que se vendan muchos ejemplares.

Espero ver a tu hermano Juan el próximo Sábado 15 de Marzo, ahí me mandas con él un ejemplar autografiado.

Ya me están preguntando que para cuando sale a la venta el "Jonacito's Sudoku Tea", so hurry up men!

Un abrazo,

Bowman. (Gabriel)

Pau said...

Enhorabuena....espero que sea un bestseller de los sudokus

Morsa said...

Pau,

preguntaré en la editorial cuándo es que se ofrece en Amazon.

Saludos
Manuel

Morsa said...

Gabriel,

Hasta la semana que viene tendré ejemplares, así que si el fin de semana vas a ver a mi hermano, te daré algunos de recuerdo...

La portada quedó bien, pero no sé por qué no pusieron los letreros dentro de la misma. En fin, más o menos el resultado final es el mismo.

saludos
Manuel

Morsa said...

Rafa,

yo soy el más sorprendido. De hecho, los libros "Ajedrez Genial" y "Desarrolla la Intuición en Ajedrez" durmieron por más de un año el sueño de los justos... Al final, todos se publicaron más o menos en los mismos meses.

saludos

Rafael Menjivar Ochoa said...

Manuel: Sin mucho que ver con el tema, aquí hay un ajedrez para tres jugadores. No sé si lo conozcas, pero sería interesante conocer tu punto de vista.

Morsa said...

Rafael,

vi el ajedrez para tres personas y bueno, he visto muchas modalidades de ajedrez a través de los años. Por algún motivo no terminan de cuajar y no conozco una versión que se juegue c on la misma intensidad del ajedrez tradicional. Vaya, ni el fischerrandom ha podido terminar por ser popular, y mira que Fischer por mucho tiempo insistió que éste era el ajedrez que debía jugarse, pues era imposible preparar aperturas, y así, ganaba aquí el mejor, no el que se preparaba más cuidadosamente.

En fin, como siempre, me parece una buena puntada, pero dudo que pase de eso.

Un abrazo
Manuel