Saturday, March 29, 2008

Una prueba más de la inteligencia animal

Los seres humanos nos creemos los reyes de la creación. Asumimos que somos lo más elaborado que la Naturaleza ha creado y consideramos a todos los demás animales inferiores. Quizás partimos de la base que el lenguaje, nuestra mejor adaptación al medio ambiente, nuestra posibilidad de crear herramientas, etc., nos da una ventaja sobre todos los demás seres que habitan la Tierra. Ni hablar, desde luego, de nuestra capacidad de hacer arte, pintar, componer música, jugar al ajedrez, etc. Todo esto parecen ser atributos humanos, pero quizás no es del todo cierto.

Encuentro en youtube el siguiente video que muestra a un elefante pintar un cuadro, usando su trompa como un pintor humano usa su mano. El resultado me parece fantástico. Es notable en todos sentidos, además considerando lo que el paquidermo en cuestión dibujó. Pero no digo más. Vean el vídeo y decidan ustedes sin tengo razón...

2 comments:

yo said...

Genial... debemos abrir espacios en nuestros esquemas de pensar para dar crédito y cabida a la inteligencia de los demás animales... chécate el último número de National Geographic en español: perros, pericos, simios, cuervos, urracas, elefantes, mamíferos acuáticos, peces, pulpos, ovejas, lémures, etc., todos tienen rasgos de inteligencia y de uso del razonamiento y funciones mentales profundamente lógicas y secuenciadas para emitir una brillante respuesta ante un estímulo complejo.

Bienvenida la evolución de las especies.

marcosivan said...

Hay que reconocer que el elefante artista tiene talento, sin embargo no deja de verse en su obra una clara influencia de Salvador Dalí :)