Friday, September 09, 2011

Concursos absurdos


Hoy veo un anuncio de American Express, sobre un concurso denominado "Potencial al Cubo", el cual pretende elegir 3 ideas de particular valor, en los rubros de "comunidad", "cultura" y "estilo de vida". De acuerdo a las "preguntas frecuentes" de este concurso, American Express dice lo que específicamente están buscando: "Básicamente, algo positivo. Una idea que mejore la vida de alguien, realce el paisaje, reduzca los efectos de la contaminación o fortalezca la unión de la comunidad. Puede ser desde un descubrimiento tecnológico hasta una instalación de arte, un nuevo medio de transporte o algo para acercar el arte a todos. Sea cual sea la idea, lo que buscamos es liberar el potencial de una idea; lo que eso significa depende enteramente de ti". En otras palabras, todo cabe en esas tres categorías.

Habrá un jurado, compuesto por tres "mentores": Benny Ibarra (Comunidad); Bianca Marroquín (Cultura) y Macario Jiménez (Estilo de vida), quienes son: cantante, actriz y diseñador de modas, respectivamente.

Quienes concursen en esta convocatoria buscarán sin duda algún premio. En las preguntas frecuentes dice: "Los concursantes ganadores de cada una de las tres categorías conocerán a su mentor y verán sus ideas nutrirse, afinarse y, finalmente, hacerse realidad para que todos la vean en la sede del Potencial al Cubo durante tres días en Avenida Presidente Masaryk #426 Col. Chapultepec Polanco CP. 11560.

Las ideas ganadoras pueden ser objetos tangibles, los cuales te ayudaremos a construir, o pueden ser ideas abstractas, como una nueva forma de conseguir un balance en el trabajo y en la vida. En este caso, te ayudaremos a darle forma a tu idea para que demuestre el pensamiento detrás y sus beneficios potenciales
".

Mmmhhh... suena muy vago... Debería haber menos ambigüedad ¿no? ¿pero hay premios en metálico? ¿es por la gloria de ser el ganador? Asumo que si es American Express, considerando la solidez de esta empresa (véanse aquí algunos de sus estados financieros), darán algún premio en dinero. Mmmhhh... No lo veo en las preguntas frecuentes, así que me pasé a los términos de la convocatoria. He aquí lo que dice:

"D) PREMIOS

Todos los ganadores de cada categoría recibirán la oportunidad de trabajar con el mentor de su categoría para hacer tangible su idea en la sede del Potencial al Cubo, en el entendido que American Express en conjunto con los mentores asesorará a los ganadores y no otorgará ninguna cantidad de dinero para llevar a cabo la implementación de la misma.

El premio incluye:

1. Cuatro reuniones  con el mentor de su categoría, tres de estas para desarrollar la idea ganadora en un espacio determinado por American Express entre el 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2011 y una posterior al periodo de exhibición, a más tardar el 15 de diciembre 2011
2. Las ideas se mostrarán en la sede de la Potencial al Cubo entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre de 2011.

3. Cada proyecto se llevará a cabo en la sede de Potencial al Cubo por un periodo que American Express le dé a conocer.
En el caso de que algún finalista no pueda continuar en la campaña, el finalista con el segundo mayor número de votos será acreedor al premio
".

Para esto, los ganadores se comprometen a seguir todos los procedimientos que American Express ha puesto en su convocatoria, así como las restricciones de los ganadores con respecto a hablar con los medios, por ejemplo, previa autorización de American Express, etc.

Así pues, no hay dinero, no hay ningún estímulo real para llevar a cabo una idea. No hay nada. Es una promoción que una empresa como American Express, que tiene una solidez financiera notable, no es capaz de poner dinero ni nada a los concursantes.

Pero hay más, esta figura del "mentor" me parece hasta ridícula. Por ejemplo, supongamos que entro con un sistema para calentar el agua con celdas solares de bajo costo que se pueden producir caseramente a través de una serie de fenómenos físicos y químicos. ¿Me ayudará Benny Ibarra a desarrollar mi proyecto? ¿Qué sabe de este tema este señor que es un cantante? ¿A ellos les pagará American Express por fungir como mentores? ¿O también lo harán por el honor y nomás por "asesorar" a los concursantes? De verdad que llama la atención que una empresa como esta haga una promoción tan, pero tan tonta y ridícula.


Será interesante ver en Octubre quiénes ganaron en esta "fantástica" promoción de este gigante de las tarjetas de crédito. Yo creo que será un fracaso, pero no anticiparé vísperas. Me esperaré a ver la realidad de un concurso con N restricciones para los concursantes y ningún estímulo real. Realmente este concurso, la idea de la convocatoria, no sé, todo esto; a quien se le haya ocurrido esta idea y además, American Express se la haya aceptado, me parece poco menos que ridículo y absurdo.

He aquí los tres videos de los mentores. Que cada quien saque las conclusiones del caso:





No comments: