Tuesday, September 13, 2011

Más mentiras oficiales


México, como ya la mayoría de los países, está enmarcado dentro de un ámbito global. Ahora se hacen negocios con muchos más países que antes. Ahora lo que pasa en algunos mercados puede afectar la economía local. Obviamente los enlaces y las interrelaciones comerciales entre los países son ahora muy diferentes que antaño y me es claro que muchísimos fenómenos pueden alterar el rumbo económico de la nación.

Por ejemplo, cuando mataron al candidato del PRI, Colosio, el gobierno de inmediato tomó acciones, por ejemplo: cerró los bancos por tres días, si mal no recuerdo. La razón de esto era, entre otras cosas, evitar que se fugaran capitales. El asesinato del candidato del tricolor a la presidencia nunca se había dado en la época moderna de la política nacional y era un elemento que podía considerarse como peligroso para la economía. Un hehco de esta magnitud, sin duda, podría modificar el mundo económico y financiero de ese momento. Los inversionistas, por ejemplo, podrían haber visto al país como no el más adecuado para invertir, y menos en una situación por demás extrema no vista antes.

Puedo entender eso. Y puedo entender que con el ataque terrorista del 11 de septiembre, algo parecido habrá pasado en los Estados Unidos y por ende a México. Se dice que cuando a los Estados Unidos le da un catarrito, a nosotros nos da pulmonía. Eso simplemente habla, repito, de las interrelaciones comerciales entre los países, las cuales hacen que haya más nexos y en consecuencia, ciertos movimientos en un país pueden afectar económicamente a otros países.

Y todo esto viene a cuento porque leo en los diarios que el dólar ahora se ha puesto muy caro. Se acerca a los 13 pesos por unidad del billete verde. Habrá muchas razones por las cuales el peso se deprecia, pero los argumentos que se leen en los periódicos son mentiras por demás infames. Dicen algunos que estas depreciaciones del peso se observan por los problemas financieros que están pasando en ¡Grecia! Sí, los inversionistas no ven con buenos ojos lo que pasa en la economía de ese país y por ende, México enfrenta la depreciación del peso. Ajá. Me pregunto qué tantos negocios tenemos como país con Grecia como para que el peso se deprecie ante un problema que ya lleva rato en Europa, que es el desastre económico y financiero de Grecia, ni más ni menos que la cuna de la civilización occidental.

En serio ¿a qué salen estos personajes de las finanzas a dar explicaciones que son por decir poco, burdas mentiras? Pudiese entender que el peso se devalúe si hay ciertos eventos en los Estados Unidos, pero... ¿en Grecia? ¿A quién quieren engañar?

La realidad es que así son los mercados. Hay eventos que hacen que el peso se revalúe o de deprecie. En general es un mecanismo que el propio gobierno tiene para controlar algunos aspectos de la economía. Yo puedo entender todo esto. Lo que simplemente no entiendo es esa manía de mentir abiertamente, bajo la premisa ya tradicional de que la gente es por definición tonta y se traga todo lo que le dicen.

2 comments:

Ernest said...

Durante los tiempos prósperos los políticos gastaron muchísimo dinero en tonterías: fiestas, visitas papales, subvenciones a clubes de fútbol, reuniones, dietas… pero casi nada en educación y investigación.
Curiosamente ahora, con los problemas económicos, lo primero que hacen es recortar en estos campos que son los que nos pueden ayudar a ver la luz al final del túnel.
Pero junto a los recortes en ciencia se ha optado por vender lo que reporta beneficios. Empresas públicas como AENA (encargada de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España) la lotería nacional o incluso las carreteras han pasado a tener el 51% de participación del estado y vender el 49% restante.
¿Si venden las empresas públicas (y estratégicas) cómo pretenden ingresar capital? El único camino será subir los impuestos, aunque los gobernantes se empeñen en decir que los bajarán.
Pues bien, todo esto según los gobiernos se hace para apaciguar y conformar a los mercados. Mercados que te dejan dinero para pagar cuentas anteriores con lo que se entra en un círculo de deudas.

Les dejo la dirección a una fotografía espectacular de la cueva de los Cristales en la mina de Naica:

http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/Cristales/gigantes/elpdiasoc/20110912elpepusoc_15/Ies/


Un saludo

Ernest

equinoxe said...

Yo si pienso que nos puede afectar lo que sucede al otro lado del mundo, por lo siguiente: a algún(os) economista(s) "brillantes" se les ocurrió que globalizar la economía, abrir mercados y mandar toda la producción a China e India era bueno. Ahora hay grupos (p. ej. bancos) o gobiernos que invierten en deuda pública de una empresa a un país. Si ese país se declara en quiebra, todo el mundo tiembla, porque los capitales ya no tienen froteras. Por ejemplo, Inbursa podría tener mi dinero en bonos de deuda griega o gringa, Slim cotiza en la bolsa de EE.UU., etc.

Pero, independientemente de eso, la corrupción y el despilfarro en todos lados también ha causado los problemas.