Tuesday, November 29, 2011

Reacciones de la gente

Yo no sé la razón exacta por la cual ocurren algunos fenómenos sociales. Por ejemplo, en México mucha gente le llama "FeCal" a Felipe Calderón, el actual presidente del país. No sé, como que les hace gracia llamarlo así en evidente tono de insulto. Es -quiero creer- como un mecanismo de defensa: como el actual presidente resultó tan malo, entonces hay que denostarlo al menos, porque sabemos que no se irá del poder hasta el primero de diciembre del 2012.

Los caricaturistas de temas políticos, muchos de ellos estupendos, dibujan a los principales protagonistas con una ironía que solamente puede ser entendida al ver sus trazos. A Calderón, por ejemplo, lo ponen como un enanito y hacen burla de eso implícitamente, aunque desde luego, burlarse de la estatura de alguien es bastante idiota considerando que nadie tiene una especie de "perilla" para aumentar su altura. Sin embargo, me parece que -de nuevo- caemos en estas puyas totalmente infantiles, en un afán por descargar toda esa impotencia al ver el desastre en el que está metido México. Como sea, en el caso de los caricaturistas políticos (como el Monero Hernández, el cual me parece estupendo), hacen su trabajo.

Con las futuras elecciones, por ejemplo, ahora salen a relucir una serie de fotomontajes, los cuales pretenden descalificar a los candidatos que no son del agrado de quienes -precisamente- crearon esas parodias gráficas. He aquí dos de ellas:



Lo que me queda claro es que estas expresiones son parte de lo que el pueblo piensa. Sabemos que Eba Esther Gordillo es nefasta, pero sigue ahí, incólume, sin que nadie pueda hacer nada contra ella. Y lo peor es que nadie sabe por qué no se pueden tomar acciones contra de esta señora, que es terrible simplemente para la educación en nuestro país. Tal vez por eso la gente toma estas iniciativas que, estoy seguro, aunque no les parezcan graciosas a los involucrados en ellas, en el fondo se siguen riendo de nosotros.

2 comments:

quique ruiz said...

Me imagino que es la frustración y el enojo lo que los lleva a esas burlas supuestamente zahirientes.
Me pareció un poco extraña tu observación “A Calderón, por ejemplo, lo ponen como un enanito y hacen burla de eso implícitamente, aunque desde luego, burlarse de la estatura de alguien es bastante idiota considerando que nadie tiene una especie de "perilla" para aumentar su altura”, porque creo que nadie se burla de un rasgo sólo si este se puede cambiar, ni tampoco creo que una burla sobre un rasgo sólo vale la pena si se este puede cambiar. ¿No hay buena comedia acerca de viejitos, negros (hecha por negros), nacionalidades (origen de nacimiento), cosas incambiables? Por otro lado, creo que es un mal chiste lo de FeCal, y no porque defienda a Calderón.
Coincido: terrible esa señora para la educación de nuestro país.

Israel Laureano Lazcano said...

Esteee..., le hacemos burla a Calderón llamándolo "enano" o dibujándolo como tal no por su baja estatura, sino porque ha demostrado a través de los años su enanismo moral e intelectual.
El periodista Miguel Angel Granados Chapa recibió varios premios y reconocimientos de parte del gobierno, y en un video aparece junto a Calderón.
Granados Chapa, físicamente, era muy chaparrito (menos de 1.60, no sé su estatura en vida, le calculo 1.56 o 1.57) y Calderón tenía una estatura normal para los estándares latinos (entre 1.63 y 1.65, aunque en una entrevista por televisión dijo que 1.69) y sin embargo Granados Chapa es considerado un gigante moral e intelectual, muchas veces lo acusaron y demandaron porque consideraban que mentía, pero siempre se defendió y salió incólumne. No se puede decir lo mismo de Calderón. En las caricaturas de los moneros se le puede ver como un ser diminuto e insignificante sentado en una silla presidencial enorme. Esto quiere decir que le quedó grande el paquete, no puede con la presidencia, no que él sea realmente chaparrito o que a la silla presidencial le falte un ajuste.

De la misma manera se le llama FeCal porque se caricaturiza su pensamiento comparándolo con materia fecal en su cerebro. Como bien apuntaste, uno de los personajes de la política nacional, la maestra Elba Esther Gordillo, le ha hecho tanto daño a México con sus corruptelas y decisiones disparatadas que vamos a necesitar por lo menos 50 años para recuperarnos (si alguien sabe cómo hacer eso). FeCal la ha dejado intacta, la mayoría suponemos por los "favores" electoreros que le hizo, aunque actualmente la maistra ya le dio la espalda y ha mostrado su rostro mercenario.
Por "detallitos" como éste es que muchos le decimos FeCal.