Tuesday, January 14, 2014

El lento progreso en ajedrez


Corría el año 1978 y yo apenas llevaba unos tres años de haberme incorporado al ajedrez de competencia en México. La partida que muestro a continuación ilustra como poco a poco se va dando un entendimiento más claro de las posiciones, es algo que se va adquiriendo poco a poco, muy poco a poco. Desde luego que si se analiza la partida con estos programas poderosos, como Rybka o Houdini, se hallarán errores, pero cuando hice los comentarios de esta partida no había estas facilidades.

En se momento (21 de abril de 1978) se estaba jugando la Copa del Distrito Federal. Mi rival fue Alejandro González, el cual pienso ha dejado los torneos hace años. No lo he visto más. Veamos la partida:

Alejandro González - Manuel López
Copa del DF 1978 (4)
Apertura Inglesa

1. c4 e5 2. Cc3 Cf6 3. e3 g6 4. Dc2 Cc6 5. a3 Ag7 6. Cf3 O-O 7. Ae2 d6 8. O-O Te8 las negras quieren jugar e4 y ubicar sus piezas en los puntos débiles del blanco. 9. d3 Af5 Misma idea, solo que ahora la intención es ocupar con alguna pieza e4. 10. e4?! aunque Houdini no lo ve grave, deja d4 débil. 10. ... Ag4 amenaza cambiar el caballo y ocupar d4. 11. Ce1 Cd4 12. Dd1 Cxe2+! el caballo no podría mantenerse en d4 por demasiado tiempo. Las negras se hacen de la pareja de alfiles. 13. Cxe2 Cd7 14. f3 (mejor parece 14. h3) 14... Ae6 15. b4 a5 16. Ae3 f5 17. Cc2 c6 18. Tc1 axb4 19. axb4 Cf6! el negro comienza a hacerse de ventajas. Amenaza d4. Controla la única columna abierta, lleva la iniciativa y tiene la pareja de alfiles. 20. Ce1? (20. Cc3 f4 21. Af2 mantiene la ligera ventaja del negro).  20... d5! 21. c5 dxe4 22. Ag5?! dudosa, pero ya las blancas están francamente inferiores. Por ejemplo, 22. fxe4 fxe4 23. Ag5 exd3 24. Cxd3 Af5 25. Cf2 Dxd1 26. Tcxd1 Cd5 con ventaja ganadora.

 Juegan las negras

La pregunta aquí es qué jugada debe hacer el negro. Piense un poco. ¿Cómo continuar?

22... e3! una jugada que me costó mucho trabajo hacer. Yo no quería que las piezas blancas retomaran la partida y el regresar el peón mantiene bloqueada la posición del blanco. En mi opinión de ese momento, si las negras tuviesen que hacer esa jugada sin tener un peón de ventaja, igualmente sería una jugada muy interesante. (22... exd3 23. Dxd3 Dxd3 24. Cxd3 Cd5 25. Cg3 Ta3 posiblemente es suficiente para ganar (de acuerdo a Houdini)) 23. Axe3 necesaria, pues se amenaza asfixiar al blanco con f4. 23. ... Ta3 24. Tc3 Ta2 25. Cc1 Tb2 (25... Cd5! ganaba también. Después de 26. Cxa2 Cxe3 27. Dd2 Cxf1 28. Rxf1 e4 29. Ta3 Dd4 y las blancas están perdidas.) 26. Cc2 Cd5 27. Ta3 Txc2! Era posible 27... Cxe3! 28. Cxe3 Dd4 29. De1 Ah6 ganando. Las blancas abandonaron. 0-1. Si 28. Dxc2 Cxe3 gana una pieza.

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