Wednesday, January 08, 2014

Los problemas del "Bachoco"

El día 31 de diciembre del 2013 iba a eso de las 4 30 de la tarde por el periférico en el "Bachoco", mi chevy blanco. Todo parecía normal cuando de pronto sentí que algo pasó: el tablero encendió todas sus luces rojas (mala señal siempre eso de que las luces sean rojas) y de pronto se apagó el auto. Un apagón peor que el analógico (el de las televisiones analógicas). Con la inercia del movimiento puede pasarme al carril de la derecha pero eventualmente me quedé parado. Quise encender el auto pero nada. Apagué el coche sin saber exactamente qué podía hacer viendo a Pilar con cara de "¿y ahora?". No tuve que esperar mucho pues una patrulla llegó y se bajó un oficial para saber qué pasaba. Le comenté la problemática y enseguida me dijo: "no debe traer gasolina" (lo cual es multa). Le indiqué que el auto tenía gasolina. Vio el indicador y dijo: "no, se ve que está vacío". Le contesté: "Permítame que le dé vuelta a la llave", lo cual poco a poco subió la aguja indicando que no era un problema de falta de gasolina. Entonces me dijo que nos empujarían.

La patrulla me empezó a empujar e intenté encender el auto un par de veces, en la tercera ocasión respondió y como si nada hubiese pasado, pude llegar a mi casa sin dificultades. El día 2 de enero del 2014 llevé en la mañana al mecánico al Bachoco. Le conté la dificultad y me dijo que lo observaría. Hablé en la tarde y me dijeron que no había nada que hubiesen encontrado. Fui por el auto y llegué a casa. El siguiente sábado, considerando que había sido todo un error del destino, un punto de inflexión del universo, me lancé a la sesión de ajedrez. Viajé del Toreo al Pedregal. Todo funcionó bien. Llegué a casa de mi madre y a las 12 del día me monté en el auto para ir a la sesión de los trebejos. Y una vez con el auto fuera, ocurrió de nuevo el problema. Todos los sistemas se apagaron, un "shutdown" completo. De nuevo me orillé a la banqueta. El auto no quiso encender. Intenté quizás 10 minutos y nada. Decidí entonces cerrar todo, apearme y me fui caminando a la sesión ajedrecística. A eso de las 2 de la tarde, regresé por el auto y encendió a la primera, sin problemas. Lo dejé en casa de mi madre y el martes pasado apenas, el mecánico fue por el auto para revisarlo. No tengo aún un diagnóstico del mismo.

Pero cuento todo esto porque me gustaría saber ¿qué creen que pueda tener el Chevy (modelo 1999)? ¿Es algo eléctrico? ¿Es acaso la bomba de la gasolina? ¿Es agua en el motor? ¿Cuál sería el diagnóstico de los que me leen, que seguramente hay quien sabe de mecánica?

10 comments:

Hugo Everardo Salomón Soto said...

Saludos cordiales; en una ocasión me pasó algo similar con un chevy, le cambié la bomba de la gasolina y pensé que ya había quedado, pero no fue así, posteriormente le cambiaron una pieza del switch de encendido, la pastilla o algo así.

ojalá que pronto repare su automóvil

Alberto Kennedy said...

Que tal morsa. Tubr los mismos problemas con un peugeot 206, el cual se arreglo cambiando el sensor del árbol de levas y la bobina de encrndido. Comentale a tu mecánico que revise estas partes

Héctor Lara said...

Mi estimadísimo Morsa, así como lo pintas parece ser algo eléctrico, desde un falso contacto hasta una falla de la computadora, necesitas llevarlo a un taller que tenga escáner y que puedan darte un diagnóstico más acertado, pero no parece falla mecánica. A ver que sucede, no dejes de poner una actualización. Saludos cordiales. Héctor Lara

@Fenderizta said...

yo tuve problema muy similar con mi chevy 99 , solo que en mi caso , el sistema de alarma se activava por algun motibo solo, lo cual activava el cortacorrientes, el cual se desactivava solo de 20 a 30 minutos despues haber intentado ensenderlo, era como si se redusiece la corriente de la bateria para realizar la marcha, cuando porfin detecte cual era el problema cambie el sistema de alarma y ya no eh tenido broncas, saludos.

Fabián García said...

El 24 de Diciembre me ocurrió lo mismo. Iba en plena marcha y después de que el radio se apagara y parpadearan las luces del tablero, mi auto se apago y con el impulso pude llegar a una orilla.

Llegando a la oficina me dieron señales de que muy probablemente era el alternador (motor de arranque).

Le avise a mi Sr. padre (que sabe poco de mecánica) y el aseguraba que era la batería por lo que una vez salí del trabajo fuimos a por una batería nueva.

Como por arte de magia funciono (ya que era nueva) y me fui contento. Por desgracia, una hora después murió por lo que optamos por comprar el alternador y colocárselo al día siguiente, en navidad y desde entonces ya no ha tenido fallo alguno.

Dada mi reciente experiencia mi opinión es que verifiques tu alternador.

Como nota, mi auto es un Ford Taurus 2003.

Salu2!

David Garcia said...

Hola Morsa:
Yo tengo un Chevy 2001 (le puse el "caperuzo" por ser color rojo, jejeje) y le pasaba exactamente lo mismo que al bachoco. Después de llevarlo a varios mecánicos, uno de ellos dio con el fallo: el sensor de velocidad, que fallaba intermitentemente y no dejaba registro de fallo cuando lo escaneaban. Cambiando dicho sensor (que viene junto con pegado al velocímetro) se soluciono el problema. Aunque no deberías descartar desde una bobina hasta un falso contacto de uno de los cables de bujías. Espero te sea útil, saludos!

Guillermo said...

También puede ser la propia computadora (ECU) la que está fallando. Llévelo a que le pasen el escáner.

¿Quién es Pilar?

Morsa said...

Pilar es mi novia desde hace ya años.

Guillermo said...

Gracias, y perdón por mi curiosidad, es que ya la había mencionado varias veces en anteriores Post.

Rob said...

Estimado Morsa: Tuve el mismo problema que se solucionó con el reemplazo de la bomba de gasolina. El mecánico me dijo que al deteriorarse funciona normal con el combustible frío pero que al levantar temperatura no genera la presión necesaria y provoca el shutdown preventivamente.Saludos de Argentina. Me encantan sus opiniones sobre educación. Roberto Gerula