Wednesday, January 15, 2014

México y su falta de héroes


Somos un país tercermundista, bananero, en donde tenemos a cada rato expresiones como las de "¡Sí se puede!", que pululan en el deplorable deporte mexica. No tenemos héroes o los que tenemos ya llevan muchos años de muerto, muchísimos. Y un país requiere de héroes que den la cara por nosotros, que muestren esta imagen de ganadores en los medios, que finalmente son la imagen de un país ante los demás. Pero de héroes estamos escasos.

Hace años, el "toro" Valenzuela era el héroe nacional. Los partidos donde el beisbolista pichaba se transmitían por televisión. Lo mismo pasó con Hugo Sánchez, pentapichichi y ahora con el "Chicharito", porque juega en el Reino Unido, aunque en sus intervenciones con la selección tricolor sea una decepción. No hay deportistas finalmente que estén en la elite, por lo que entonces, el país recurre a los artistas. Hace un año ¿o dos? a uno de los Bichir (Demián), fue nominado a un Oscar por ser el mejor actor. No ganó y entonces los medios se olvidaron de él.

Pero hoy tenemos a Alfonso Cuarón, que acaba de ganar un premio de los Golden Globes. Algo así como una precuela de lo que serán los premios Oscar. Bueno, ya los medios imprimen páginas completas con la foto de Cuarón y la estatuilla.  Ya se publican por doquier las tres o cuatro frases que el director ha dicho públicamente. Ya se baraja la posibilidad de que sea nominado como mejor director por la película Gravity.

La realidad es que nomás porque el premio viene de otro país, parece que tenemos que aplaudirle a rabiar al mexicano. De entrada, cabe decir que el mejor director del mundo, sin la producción y medios de una película como Gravity, posiblemente hubiese pasado desapercibido. Es una película gringa, gringuísma, con presupuesto millonario gringo en donde el único elemento es que Cuarón es mexicano. Salma Hayeck, que me puede caer muy bien, es el ejemplo de "una mexicana que triunfa en Hollywood", cuando finalmente hace películas palomeras y ya. El gran mérito es que Salma conquistó el mercado gringo del cine, cosa que otras artistas simplemente no pudieron. Entonces Salma es un prodigio y se le tiene que felicitar una y otra vez, y ponerla en el status de genial casi casi.

Y si alguien vio la ceremonia de los Golden Globes, parece que el plan era premiar a todos. Para poner un ejemplo, Leonardo Di Caprio fue premiado por una película que es un drama espantoso, pero se le dio el galardón al mejor actor de comedia. Aunque usted no lo crea. Y en los GG dieron premios a películas sobre esclavitud, la problemática del VIH, etcétera. La cosa es que nadie se quedara afuera. Verdaderamente ridículo. ¿Quién puede tmar en serio un premio así?

Un país como México tiene que apelar a cada rato a estos héroes tercermundistas, sean deportistas o de la farándula, porque el entorno no da para más. Es triste, es la realidad y francamente esto no me hace la mínima gracia.

6 comments:

Orochi said...

De hecho, no solo en el ámbito deportivo y artistico. Incluso en el tecnológico.

Leí por ahí que Gonzalez Camarena nunca inventó por si mismo la tv a color. Fue un Escoces llamado Jonh Logie Baird. Gonzalez Camarena solo añadió algunas inovaciones al sistema creado.

Es triste... y creo que seguirá siendo triste...

Isaias said...

En tierra de ciegos, el tuerto es rey

Ernesto said...

Y también es triste que luego aquí se tratan de colgar medallas ajenas con las películas o logros de Mexicanos en el extranjero.

José María Leyva Cajeme said...

Y entre esos mexinacos que andan sobresaliendo en la farándula internacional de nuevo hemos visto generalmente puros blancos, varios hijos de extranjeros de reciente inmigración, como el “baisano” Bichir, libanés, Salma Hayek he oyído que es "baisana" también pero busqué en la internet su apelativo y salió una persona del imperio austro-hungaro, ¿no será judía?; “La chiva” Lubezki es judío; Cuarón ha de ser hijo seguramente de españoles porque es caucásico, aunque no sé si sea de reciente o de añeja inmigración; y solamente escuché que se ha mencionado últimamente a una negrita de familia africana nacida acá como nominada a los Oscars, creo que el su apelativo es Nyong'o (qué curioso, me recordó a Ñanga, el nombre de un esclavo cimarrón de la Colonia).

José María Leyva Cajeme said...

Según recuerdo en el concepto de Wallerstein la economía mundo se estructura con países del centro, intermediarios y de la periferia, ¿a cuál estrato pertenecería “México”, una "nación bananera" como dice vuestra merced?, pos a la periferia, eso significa que si bien la elite española americana o criolla de acá que viene de la Colonia, que ha aceptado a nuevos españoles, italianos, franceses, judíos, libaneses e otros blancos como de Sudamérica hijos a su vez de blancos migrados del "Viejo Mundo", tienen la mayor riqueza e poder ad intra en estas tierras que llaman “México”, oprimiendo a la perrada “india”, mestiza e mulata de acá, también ad extra los blancos de estas tierras (desde los políticos, los empresarios, los de la farándula, el “deporte”, pasando por la “crema y nata" de la “cultura” y la “ciencia” en estas tierras) no son sino siervos de los blancos de otros países intermedios, y sobre todo que les besan las botas a los blancos del centro de la economía mundo como los USA, por eso por ejemplo ahí anda más de uno queriéndose salir del “Frijoliwood” mexinaco para llegar a Hollywood de L. A., California, USA, e mesmamente quizá no hay razón para que haya viajado henchido de orgullo “El gavioto” Pena Nieto a Davos ahora que recientemente fue, todo es relativo, ¿qué no?.

José María Leyva Cajeme said...

Pese a que los mexinacos odian a los negros (se creen “blancos” y españoles, aunque sean o parezcan “oaxacos”), yo he visto e oyído cómo unos que iban en un carro se detuvieron sólo para decirle a uno: “chinga a tu madre pinche negro”, no obstante ello anduvieron presumiendo a Lupita Ñongo como “mexicana”, y acabo de oír en las noticias que en la entrega de los Oscars la anunciaron como keniana, porque su raza es de allá, quizá acá nació por accidente pero dicen que en Kenia se crió, qué bueno que los mexinacos tercermundistas se queden con su palmo de narices.