Wednesday, January 08, 2014

Enigma lógico


En la página de Chessbase, se hace cada año un concurso de problemas. Debido a los motores de ajedrez, los retos a resolver son muchas veces mates ayudados o enigmas de lógica y no necesariamente de ajedrez. En el del año pasado, leo el siguiente:

Brain puzzle 1: Jack loves Mary; Mary loves Peter. Jack is married, Peter is single. In this group does a married person love an unmarried person? – This puzzle was given to us by Nick Carlin during a visit in 2012 to Bletchley Park. Nick is a computer chess expert and was involved in the Rybka program.
Traducción: Jack ama a María; María ama a Peter. Jack está casado, Peter es soltero. ¿En este grupo hay una persona casada que ame a una persona soltera? El problema lo puso Nick Carlin durante una visita en el 2012 a Bletchley Park. Nick es un experto en cómputo y estuvo involucrado en el programa Rybka.

Veamos la lógica del asunto:Hay dos hechos: Jack está casado y Peter está soltero. Si María es soltera, entonces sí, hay en ese grupo alguien casado que ama a alguien soltero. Si María es casada entonces de nuevo se cumple la condición de que alguien casado ama a alguien soltero. En otras palabras, no importa el estado civil de María, la condición siempre se cumple.

¿Alguien encuentra otro posible razonamiento?

1 comment:

Gualberto Navarrete Gómez said...

Si se da el estado civil de Jack, puesto que en la sección en inglés se dice que "Jack es casado y Peter es soltero".
Luego entonces, la única persona de la queda la interrogante es de Mary.
Opción 1: si Mary es soltera, la condición se cumple ya que Jack es casado y este la ama.
Opción 2. Si Mary es casada la condición se cumple ya que ella ama a Peter que es soltero.

Conclusión, en ambos casos la respuesta es si, una persona casada ama a una soltera.