Wednesday, June 04, 2014

Nace un comediante: Gon Curiel


Creo haber conocido a Gon Curiel en la Ibero. Quiero creer que le di clases. Quiero pensar que lo aprobé en mis cursos. Ya no me acuerdo, pues han pasado muchos alumnos y muchos años. Lo que sí sé es que Gonzalo ha decidido seguir su vocación y me da gusto. Dejó -como dice él- el mundo "Godínez"  y ese embarcó en esta aventura de dedicarse a la farándula. Por un tiempo hizo stand up comedy, al mejor estilo Seinfeld. Hoy está en un canal de TV (Cadena 3), en donde tiene un noticiero llamado "Ya ni llorar es bueno", en donde alterna las noticias que da con comentarios chuscos. La realidad es que me gusta su humor porque es diferente, fresco, irreverente pero no vulgar. Va más allá que esa idea de que el único humor que se puede hacer en México es el del albur.

Este es un video de su programa:



Pero Gon también ha incursionado en estos videos miniatura de Vine. Pueden ver sus videos en este enlace.

Felicito a Gon y espero que tenga mucho éxito en su carrera artística.

11 comments:

Alfil Capablanca said...

Un humorismo con la intención de ser inteligente, pero que no cuaja porque tiene un reparto "desafinado" y torpe aunque el protagonista es bueno; la chica que interpela raya entre la fatalidad y el absurdo, la producción del canal es muy pobre en recursos. Como alternativa es interesante porque de algún modo apela a más neuronas que las que exige la vulgar comedia televisiva. Ciao!

Morsa said...

Nadie dice que sea el comediante del año. Creo que es otro humor, muy contrario al albur que maneja televisa. No será la maravilla para muchos, pro es diferente. Creo que es un buen comienzo.

Alfil Capablanca said...

Hoy es muy difícil provocar una risa sincera y espontánea, como sociedad ya es muy raro que nos sorprenda algún chiste o ironía burlesca; muchos crecimos con las finas ocurrencias del mejor dueto cómico como "Los Polivoces"(a mi parecer y el de muchos) que están rebasados por el tiempo. Lo que predomina es la vulgaridad y el albur barato lleno de connotaciones groseras y ofensivas, por un lado se habla en los medios del respeto a los derechos de todos (inclusión social), la cultura de la equidad, pero por otro lado muchos comicastros se burlan de los defectos y las características de ciertos estratos sociales -cuando no, hasta de etnias y nacionalidades-; la propuesta de Curiel es buena pero la tiene que trabajar, porque hasta el genio del humor universal (Chaplin) hubo de esculpir durante algún tiempo al mayor personaje de todos los tiempos (Charlot). Saludos Maestro López Michelone -aunque no me conozca lo considero mi MAESTRO, porque no se necesita estar presente o ver a alguien para aprovechar sus útiles aportaciones a través de libros (tengo 3 de sus títulos) o de una revista electrónica e interactiva como la presente.

Morsa said...

Decía un cómioco uruguayo, Verdaguer, que hacer reír era muy difícil, porque por ejemplo, cuentas un chiste y la gente se acuerda de él aunque pasen los años.

saludos, Alfil Capablanca,

Manuel

José María Leyva Cajeme said...

Parte I: ¿no que vuestra merced don Morsa sólo era un maistro sin plaza en la UNAM?, agora resulta que, según se entiende en esta entrada de el su blog, es o ha sido profesor de los “pirrurris” de la Ibero: “wey, o sea: ¿qué pex?” (cómo diría un pirrurris con su respectiva papa en la buchaca).

E por cierto, aprovecho para comentarle, viendo los vuelos que parece remontar como académico, que el su apelativo materno Michelone, según una fuente que le citaré al final, parece que podría ser de origen judío (lo cual lo adscribe en la etnia judía aunque ya no profesase esa religión, porque la pertenencia a tal grupo se hereda matrilinealmente), quizá sefardita, ¿eso explicaría sus enormes ansias de imponer sus conceptos como “la verdad”, e por eso le gustó eso de ser académico de grandes alturas como dar clases no sólo en la UNAM sino en la Ibero también, según parece, y lo demostró explícitamente cuando se quejaba en este el su blog por ejemplo de lo que dijo el hispano - “baisano” Murillo Caram sobre las explosiones en PEMEX, adermás de la participación de vsted en canal 22 (donde también tiene gran poder su amigo Pepe Gordón abiertamente judío) e sus libros?, y es que verbi gratia un fascista como Hitler, del que se la pasan quejando los judíos, totalitarista a morir, hiper controlador de las masas, resulta que según la “genética” parece haber sido Hitler de ascendencia judía, asegún otra fuente que le citaré al final: ¿será que lo fascista, totalitarista, autoritario, lo traen en los “genes” los de ascendencia “judía” en Occidente (que en realidad no son semitas como los del pueblo de Iesous el Jristos, sino indoeuropeos preponderantemente y un mínimo de ascendencia semita o camita meso-oriental, según otra fuente que le citaré al final, lo cual indica que son conversos europeos en su mayoría) e por esas sus ansias de poder el mundo ha tenido que ver la aparición del imperialismo “intelectual” de personajes judíos como Marx, Freud o Einstein?, que la verdad sea dicha son más recordados por el estatus, la fama social que alcanzaron que por sus reales logros “científicos” como el “comunismo científico” o el “psicoanálisis”, más charlatanería o juicios a priori que verdadero “conocimiento”, o la bomba “atómica” que no explica de todos modos bien a bien por qué sólo funciona la ecuación de Einstein, que sirivió pa’ que funcionase dicha bomba, con materia radiactiva e no con cualquier otro material, pese a que se supone que toda la materia está formada de “atómos”: ¿no será porque este “atomo” tiene más de apriorismo heredado de la filosfía presocrática que evidencia empírica?...

José María Leyva Cajeme said...

Parte II: ...Por cierto, cabe aclarar que quizá a Hitler no se le debe reconocer la creación de un sistema tan fascista como el de los nazis, acabo de ver un documental en canal 22 donde explicaron que el modelo a seguir del loco Hitler, su ídolo, era otro no menos insano: Benito “El duce” Mussolini. Y por si fuese poco ahora en estas tierras ya van a definir el “antisemitismo” como delito tanto a nivel federal, según una reforma que ya se hizo en 2013 a una ley federal de discriminación, como en el D. F. según lo anunció el fascista de Mancera, lo cual indica que los judíos están muy bien parados ante las autoridades de la casta blanca española americana, mientras que la discriminación a los “indios” específicamente o el racismo que implica el color de la piel no está especificada en las leyes, claro pos hasta se andan casando munchos judíos con españoles americanos o “criollos”; e por si fuese poco otros locos de aparente ascendencia judía han soñado con implantar acá la eugenesis tipo fascismo hitleriano, como un tal Juan Ivan Peña Neder (cuyo apelativo materno está en la mesma lista de apellidos judíos sefarditas sobre todo, que le citaré más adelante) que asegún es abiertamente neonazi, mezcla de fascismo franquista con nazismo, e anda diciendo que a los “indios” hay que esterilizarles y traer a “gente” blanca celta para repoblar acá, o Francisco Martin Moreno (que ha confesado ser de ascendencia materna judía ashkenazim) quien sugiere que hay que coartar la reproducción a mujeres de clase baja mediante el aborto para “combatir la delincuencia”, según fuentes que también le citaré al final...

José María Leyva Cajeme said...

Parte III: ... En fin, acá en enlace de la fuente sobre apelativos judíos donde aparece Micheloni, parecido al de vuestra merced, Michelone:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/APELLIDOS_JUD%C3%8DOS_EN_EL_GALUT_DIASPORA,_EXILIO.pdf

Acá la fuente acerca del posible origen judío de Adolf Hitler:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/24/internacional/1282634141.html

(¿para que la cuña apriete ha de ser del mesmo palo?).

Y en esta fuente se dice que el 85% de la genética de los judíos occidentales, o sea la mayor parte de sus “genes”, es de origen europeo:

http://www.tendencias21.net/La-poblacion-europea-esta-formada-por-dos-grandes-grupos-geneticos_a1160.html

Acá la fuente sobre el neonazi Peña Neder:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/01/16/pena-neder-ex-funcionario-de-segob-lideraba-secta-facista

E acá la nota sobre Francisco Martin moreno:

http://www.excelsior.com.mx/node/704065

José María Leyva Cajeme said...

Nota: en la lista de apellidos judíos que le cito el apelativo parecido al suyo se escribe “Michelloni”. Y además de que Peña Neder es anti-“indios”, su neonazismo está paradójicamente en contra de los judíos, o sea es “antisemita”.

Lázaro Morales said...

Y mírenlo ahora de alcahuete de Arath de la Torre, sin duda a mi me daría pena decir que lo conocí después de lo que vi el lunes pasado.

Lázaro Morales said...

Y mírenlo ahora de alcahuete de Arath de la Torre, Que vergüenza

Morsa said...

Disiento, Lázaro. Todo cómico busca tener una mayor proyección y desde luego televisa se la puede dar. Es claro que Gon Curiel busca vivir de esto y creéme, no es algo fácil. Si yo fuese él no desperdiciaría esta opción. Y se me ocurre un ejemplo, Jordi Rosado era el lamebotas de Adal Ramones y ahora tiene su propio programa en la tv de paga. Jordi Rosado se ha movido y ahora tiene su relativo éxito. Nos puede gustar o no, pero el asunto es que este señor vive de esto y no veo nada de malo en que Gon Curiel intente usar todos los recursos disponibles por su parte para promoverse. Creo que Gon fue por mucho tiempo un "godínez" más, pero un día se salió y decidió incursionar en el medio artístico. Puede parecerte gracioso o no, pero hace su lucha y creo que es válido.

Somos muy dados a criticar a televisa por todo, aunque cuando nos pone nuestro partido de futbol favorito ahí estamos pegados a la pantalla y se nos olvidan nuestros odios a la empresa. Somos muy revolucionarios de sillón y nos sentimos todos con capacidad de descalificar a quien se nos antoje porque no actúa como pretendemos que lo haga. Y esa actitud es muy sencilla de asumir. Gon, como tú, como yo, tenemos que pagar cuentas. Si lo contratan de alcahuete de Arath de la Torre, cuál es tu problema con eso? Yo espero que esto sea una etapa que le ayude en su carrera, faltaba más.