Monday, July 14, 2014

El espíritu deportivo y la FIFA


Los deportes -en general- promueven muchos valores, y por ello es importante que los niños y jóvenes hagan deporte. La competencia deportiva siempre es dura, a todos los niveles, pero al final del día deja enseñanzas importantes a todos. Cuando se gana, hay que saber ganar. Cuando se pierde, hay que felicitar al rival, aplaudirle y reconocer que fue mejor por las razones que sean, pues finalmente es el ganador.

Por ello ahora que terminó la Copa del Mundo 2014 en Brasil, lo que hizo el equipo argentino, comandado por Messi, resulta poco menos que lamentable. Al terminar el encuentro, la cara de Messi y de sus compañeros era casi como si les hubiesen apaleado el alma, como si alguien que querían se hubiese muerto. Y sí, el futbol desata pasiones y sin duda que a nadie le gusta perder (y menos una final de copa del mundo), pero al final de cuentas, los argentinos tendrían que reconocer que Alemania fue mejor en la cancha y por eso ganó. Es honorable aceptar la derrota y felicitar al contrario. No tiene nada de malo y además, todos estos jugadores tienen mil batallas jugadas. Sí, duele, y puede doler mucho, pero antes está el deportivismo.

Los argentinos, por ejemplo, recibieron su medalla como subcampeones mundiales pero se la quitaron todos. Vamos, todos querían la gloria de ser campeones peor no se pudo. El gesto de quitarse del cuello las medallas es poco deportivo. Creo que Brasil hizo algo peor, no estuvo en la premiación por el tercer lugar de la Copa Mundial (no me consta, me dijeron). Si fue así, deberían ser sancionados. La FIFA, que finalmente es un nido de ratas, no promueve los valores importantes como bien puede ser el aceptar la derrota, saber perder. No, les permite a los equipos hacer sus respectivos berrinches.

Eso me dejó mal sabor de boca. Messi recibió el balón de oro y ni siquiera una sonrisa esbozó. Así las cosas y finalmente es lamentable, pues se pisotea uno de los valores más importantes de la competencia deportiva.

3 comments:

Juan Llaca said...

Agradeceré me corrijan si procede. Los romanos tenían en el coliseo, una forma de entretenimiento que no costaba al pueblo. De hecho entiendo que se repartía pan a los asistentes al circo romano. No estoy contrastando gladiadores y futbolistas. El tema es; la forma de entretenimiento. Así pues, lejos de tener un costo, los asistentes eran premiados por su asistencia y de ahí la célebre; "Al pueblo pan y circo". (En el fondo el gobierno de alguna forma devolvía impuestos).

Bien. Ahora el caso es que las formas de entretenimiento de masas se han convertido en negocios multimillonarios y eso no es nada nuevo, no sucedió en este mundial. El espíritu deportivo SENCILLAMENTE ya no existe. Futbol, Americano, Basket ball, Baseball, Juegos olímpicos, automovilismo, tauromaquia… El público, ávido de esparcimiento, convierte en Dioses a los jugadores quienes por cierto, se la creen, se convencen de ello y sus abultados cheques refuerzan sus teorías. Porque las estrellas se embolsan cifras mensuales que a cualquiera de nosotros nos arreglarían de por vida ?... porque venden cerveza, licor, alimentos, ropa, autos y un medianamente largo etcétera. No directamente pero con millones de almas atentas en un espacio de tiempo, alguno ha de comprar algo. Llenan estadios y provocan consumismo.

Si es lamentable que los jugadores actúen como actúan cuando pierden. Imagino, a título personal, que en el fondo el tal Messi se sintió defraudado por el mundo entero; ”yo merecía ganar, yo soy fulano de tal… el mejor del mundo!”. Peor cuando en equipo (Brasil) no cumplen con un protocolo y no se presentan a recibir lo que ganaron. Esa actitud es, desde cualquier ángulo, no solo antideportiva, es arrogante, cobarde y nefasta. FIFA por supuesto no hará nada por que NO CONVIENE al negocio rascarle las pelotas al tigre cuando está de malas (disculpas) y Brasil es una potencia económico-futbolística de envergadura

Rescato del este circo Brasil 2014 http://elcomercio.pe/deporte-total/brasil-2014/alemania-campeon-secretos-campeon-brasil-2014-noticia-1742770

Recordemos que del 5 a l 25 de noviembre Anand va por la revancha con Carlsen evento al cual asistirán en vivo no más de 2000 y creo que es mucho. No es muy comercial pero espero no esté corrompido.

Saludos

LuxAeterna said...

Hola Morsa...
Resulta que Brasil no tenía que presentarse por el premio del tercer lugar, porque ese lo ganó Holanda.

Morsa said...

Lo entiendo LuxA, pero en realidad imagina que jegan Carlsen y Anand y como ganó Carlsen el Mundial, Anand no se presenta a la ceremonia de premiación. Vamos, poco deportivismo.