Monday, July 21, 2014

La moda de los vloggers


Hoy en México hay dos temas que parecen acaparar la atención de los Internautas: las redes sociales y los vloggers. De lo primero ya se ha dicho mucho, pero sobre el segundo tópico, los vloggers, parece que se han puesto de moda entre los usuarios de Internet, menores de 30 años, logrando millones de visitas por semana. Esto significa -finalmente- que estos personajes que han nacido gracias a la plataforma que es YouTube, pueden incluso de vivir de hacer videos (pues hay patrocinadores, anunciantes, etcétera), en donde narran sus experiencias, hacen bromas, insultan, o demuestran que casi cualquiera puede volverse una "estrella" en Internet.

La idea de los vloggeros se parece en cierta medida a lo que Adal Ramones hacía en su programa de televisión, en donde tenía una sección llamada "el monólogo", en donde nos recetaba toda clase de supuesta sabiduría contemporánea, reflexionando, supuestamente de forma graciosa, lo que ocurría en la vida cotidiana. Algo así como lo que hacía Seinfeld inteligentemente en su programa de televisión, nada más que en región 4.

La cosa es que empezaron a salir una serie de jóvenes, mujeres y hombres, los cuales -aprovechando que no hay censura- grabándose en video y platicando de cuanto tema supérfluo se puede hallar en la red. Tenemos por ejemplo al Werevertumorro, Gabriel Montiel, el cual tiene -asómbrense- más de 5 y medio millones de suscritos a su canal de youtube y unas 909 millones de vistas de sus videos en total. Dicen que es el vloguero más famoso y popular de este país.

Están también algunas mujeres: CaeLIKE, que es una chavita que habla de los temas que les interesan a personas como de su edad: la escuela, las novias, la infidelidad del novio en turno, etcétera. Ella tiene más de 2.5 millones de suscriptores y unas 201 millones de vistas de sus video. Otra más es una jovencita, Yuya, que habla de maquillaje, de cómo vestirse para cada ocasión, etcétera. Han aparecido mujeres jóvenes menos tontas y más atractivas, haciendo algo parecido a las mencionadas, como Yosstop (una guapa mujer llamada Yosseline Hoffman) y Daniela Bos, las cuales hacen vlogs a veces muy cortos porque la verdad, hay tantos que quieren vivir de esto que empieza a saturarse el mercado y cada vez es más difícil ser original. Y aunque su belleza seguramente será argumento para tener muchos fans masculinos, me parece claro que tampoco hacen nada maravilloso u original.

Sin duda que la facilidad para grabarse, incluso hacer post-producción con herramientas de edición no lineal de video en casa, han sido parte del posible éxito de todos estos vlogueros. Un tema sin efectos especiales, sin manipulación de la imagen que presentan (poniendo letreros, modificando la voz, etcétera), suele empezar a aburrir a los que lo ven, por lo que si se quiere triunfar en este rubro no basta con salir a cuadro diciendo un sinfín de tonterías. Es importante también la post-producción.

Hay más vlogueros pero la verdad, ver uno solo de sus videos a veces es suficiente para no ver a esos personajes más. Entre ellos están Luisito Rey, Héctor Leal (un chavo de Reynosa, Tamaulipas), Benshortstuff, el cual es prescindible 100%, el Escorpión Dorado, hermano de Gabriel Montiel, que se pone una máscara de luchador y propina todo género de insultos vulgares, pretendiendo ser gracioso. Está otro tipo llamado Yayo Gutiérrez o Misael vlog (hermano de Caeli), Hola, soy Germán,  o Jacobo Wong, que su supuesto exito es contar chistes, en los cuales votan sus fans... Háganme el favor.

Y por supuesto no falta alguien, mayor de 30 años, -el Maicanal- que decide incursionar en esto. Un padre de familia, representante de la clase trabajadora, albañil, que cada semana sale vestido con la camiseta del Cruz Azul y muy a su estilo, comenta la problemática actual. Hay albures, mentadas de madre, etcétera. De nuevo totalmente prescindible.

Y seguro hay más, pero esto es sólo una prueba de que Internet puede ser un gran invento, pero es responsabilidad de cada quien filtrar los contenidos para que la basura no nos llegue, al menos no tan cerca. Hoy se habla de la "caja boba", refiriéndose a la televisión, que mucha gente dice no ver, pero lo más probable es que ahora su tiempo lo pierda con toda este catálogo de chavos dizque "cool" y graciosos,  en donde su gracia está en hablar con groserías y dizque hacernos reír de sus monólogos.

8 comments:

El Cid said...

Pues a mí sí me entretienen algunos de esos vloggers. El único video de Yosstop que me gustó fue uno llamado LAS ESCUELAS PRIVADAS ROBAN!, un tema que todos los rucos y chavorrucos sabemos, pero no tanto los más chavos.

Curiosamente muchos de esos jóvenes son ex alumnos de la Ibero (eso dicen ellos). Pero abandonaron la carrera de comunicaciones.

En cuanto al tema de la televisión y los jóvenes, lo que mencionas es cierto: el internet y más específicamente youtube son la "nueva televisión".Sin duda los tiempos han cambiado mucho. Hasta Televisa ya sube su contenido a youtube ¡imagínate! Prácticamente cualquiera puede pasar horas de ocio en esa página.

La diferencia con la televisión convencional es que aquí uno es más selectivo en el contenido que mira. Pero eso sí, siempre navegando con adblock incrustado en tu navegador. La verdad es que actualmente navegar en internet sin esta herramienta es espantoso. La cantidad de publicidad que puedieras observar es escalofriante.

Con el pasar del tiempo veremos cómo evolucionan este tipo de personajes vloggers, televisión y jóvenes. Están allí para entretener, sin duda. Pero me parece que si nos quejábamos de la televisión y su contenido basura, también mucho contenido en web puede llegar de igual forma a anestesiarnos. Sólo hay que aprender a controlar lo más este asunto.

grafitecto said...

Otro fenómeno que se da es el llamado trolleo, que parece que viene de los que peleaban en foros, y la esencia del asunto es ser molesto . Los mas destacados son mexivergas y dross. Y al parecer todos los del medio del video blogger han sufrido infinidad de insultos y comentarios destructivos. Otro grupo son los que comentan y suben sobre el tópico de los videojuegos y que es tema aparte. Yo creo que youtube es una gran plataforma, que destaque este tipo de contenido "amateur" creo que es por la identificación del receptor con el emisor que no es una gran corporación y con grandes presupuestos, sino un "alguien común", y ese es el encanto.

El punto es que es un reflejo de la audiencia.
Que por ejemplo que se yo que el video de la partida 1 de Judith Polgar contra Topalov no tenga cientos de miles de visitas refleja algo del público. Y si para mi es mucho más interesante que los consejos de x vblogger es mi libertad de elegir lo que quiero ver y no lo que te imponen u ofrecen los medios masivos. Y ese es el punto que cualquiera se suba al tren del "broadcast yourself".

noe tinoco said...

Creo que al no haber filtros habrá mucha basura, como paso con la música cuando la moda era MySpace y empezaron a salir bandas de todos lados y ni una o muy pocas eran las que valían la pena, entonces creo que es normal que haya mucha porquería en internet.
El problema y creo que es a lo que se refiere señor Morsa es que nadie propone nada nuevo todos se quejan de la basura que nos tenemos que chutar en tv abierta pero nadie ha hecho algo digno en internet que salga de la comedia barata y las groserias, es estúpido que la libertad creativa que ofrece el internet la usen solo para poder decir groserias. En fin creo que por eso estamos como estamos.

PAGE said...

Yo creo que no se debe juzgar a esos vloggers por crear solamente basura. Al estar en Internet y gozar de "no censura" cada quien sube lo que quiere y lo que puede. Cada quien decide ver lo que más desea ver.

más bien ¿donde están los otros que pudiendo producir buen contenido no lo hacen? ¿les falta apoyo?

Yo digo que los hay, son pocos como siempre. Pero existen.

Morsa said...

Todo aquel que ponga contenidos públicos puede ser puesto en tela de juicio. Lo que hacen los vlogueros mencionados es vulgar, grosero, ramplón, de un contenido pobre.Alguien les hizo creer que puedes hacer contenidos multimedia o televisivos usando una cámara,. un lenguaje soez y un guión escrito en diez minutos.

Y el problema es que el argumento que das PAGE, es el mismo que tienen las televisoras para seguir recetando toda esa mierda de contenidos. Ese es su argimento y su pretexto: "no te gusta? no nos veas".

Y la crítica a la tv abierta no es mía. Todos criticsan lo lamentable de sus contenidos. Ahora con intenret y youtube, todos estos mocosos que se sienten graciosos y que tienen millones de vistas lo único que hacen es promover la ignorancia, la estupidez en el más alto grado y además, ser patrocinados por marcas quer al ver la cantidad de vistas, saben que son un target importamnte para promover ciertos productos.

Hay por ejemplo, una chava llamada Daniela Bos, la cual en uno de sus videos da consejo a las chavas sobre siete "outfits" a usar en ciertas condiciones, eventos, etcétera. Bueno, es una apología dew la prostitución. Y el problema no es que esta tonta salga con eso, sino con el asunto de cvuantas chavitas se sentirán identificadas con la vloguera y buscarán ser como ella. Se convierten en modelos de rol y francamente es triste lo que hacen.

¿Por qué los que pudiesen hacer contenidos buenos no los hacen? Porque hacer buenos contenidos no es algo que se pueda hacer rápido y de forma barata. Porque hacer cualquier programa que valga la pena requiere de mucho dinero en producción, en guinistas, etc. Y así a veces no se salvan de hacer porquerías. Por eso no están todos estos que podrían hacer cosas mejores, porque cuesta mucho dinero y no hay quien lo ponga.

PAGE said...

En mi opinión, lo que hace "exitoso" a esos vlogers es que expresan lo que la mayoría de los jóvenes de esa edad piensan. Mucho de lo que dicen en sus videos esta basado en lo que sus mismo seguidores ponen en los comentarios. Es triste, sí. ¿Es mayormente basura lo que producen? sí.

"Cada quien ve lo que mas desea ver" no es un argumento en defensa de nadie si no más bien una verdad que pone la responsbilidad en el consumidor. Si el gordo quiere dejar de ser gordo que deje de comer en McDonalds todos los días.

¿cuando desaparecerán los McDonalds? cuando deje de ser negocio o ¿será que en vez de ser responsables preferimos culpar a otros de nuestros males?

La crítica a la tele "manipuladora" tiene sentido cuando no hay alternativas dado que lo UNICO que produce es basura y dado que no es plural ni abierta a otras expresiones y contenidos. No es el caso de Internet, donde no hay censura y todos pueden expresarse.

Se puede encontrar buen material en Youtube. Educativo, plural, para todos los gustos, etc. Pero nunca será tan popular. Por obvias razones.

Ojalá que quien puede producir buen material no este esperando que le caigan los millones porque igual que hice con la tele pronto tendré que "apagar" gran parte de internet también.

Para mi lo criticable es que haya gente que este esperando que le caigan los millones para ahora si hacer algo de calidad.


cheers!

El Cid said...

Pues bueno, allí en Youtube también hay canales educacionales sobre temas más especializados. Quizá eso es lo mejor de una web como youtube: poder buscar un tema, por ejemplo, de ciencias básicas o hasta temas muchos más complejos. Pero el asunto aquí es que para buscar esos temas obviamente tienes que estar interesado en aprenderlos.

Es así como los contenidos de Internet funcionan con doble filo. Puedes abrir tu navegador y buscar temas que te formen y te motiven a mejorar en algo en tu vida, o simplemente navegas en internet para perder el tiempo y dedicarte al ocio y al entretenimiento y, allí sí, puedes ver y consumir mucha información basura. Por lo tanto en esto último no difiere mucho de la televisión convencional. Pero precisamente es aquí en donde las nuevas generaciones de jóvenes se está estancando: en ver a internet como un gran entretenimiento y ocio en vez de verlo como una poderosa herramienta de información.

George Berkeley said...

Este post me resulta agradable por varias razones, una de ellas es que tiene el cometido de dar lo que se merece a gente insulsa, pero mediante términos educados. Hay personas, yo conozco algunas (todos conocemos algunas), que al expresar su descontento sobre algún tema y/o persona en particular, lo hacen a través de groserías que resultan, además de vulgares, bastante infantiles. Voy a ser sincero, ante esas personas y sus peroratas, experimento unas ganas casi incontenibles de insultarlas, educadamente, claro, pero siempre me contengo, porque no estaría bien. Las convenciones sociales impiden tanta sinceridad.

Por otro lado, hablas de "vloggeros". O se me pasó tu explicación o no sé por qué usas "v" en vez de "b". También mencionas al joven Adal Ramones y su antiguo programa. Yo veía su programa, y aunque me dé pena debo admitirlo. Me parecía gracioso, creo que lo era. Y aunque la audiencia a la que estaba destinado era del tipo joven que no sabe nada, nada de nada, hay que admitir que algunas personas tienen carisma y que hacen reír, aunque sus temas de conversación no sean de esos que se hallan en los libros. Siempre existe espacio en nuestras vidas para un poco de vulgaridad, no tanta, sólo un poco. Lo importante es recordar que si bien hay espacio para cosas como esas, que están bien, hasta cierto punto, no hay que concederles demasiado tiempo, ya que tal cosa sólo nos vuelve menos hombres de lo que ya de por sí somos. Porque, y recordando a Berkeley, si lo que nos hace ser hombres es la razón, la sin-razón nos vuelve animales.

Saludos!

sistemas contra incendios
ventiladores industriales
balper