Saturday, July 19, 2014

De la ética médica


Yo siempre he pensado que el dinero gastado en la salud es dinero bien gastado, pero claramente en este país de tantas diferencias sociales, hay una línea divisoria entre la medicina de calidad y de no calidad. Es conocido que el gobierno tiene una infraestructura que deja mucho que desear en lo que se refiere al sistema de salud de México y que muchas veces los ciudadanos tenemos que irnos al sistema de medicina privado, con los subsecuentes costos, que muchas veces no son pocos.

Porque miren, un día tengo inflamado el colon y voy con un especialista en Médica Sur. Sin duda un estupendo médico al cual le tengo confianza sobre los diagnósticos que me da (que lo ha hecho en un número de ocasiones), y en lo que me receta. Sin embargo, en la práctica privada ocurren cosas interesantes de mencionar. Por ejemplo, cualquiera de nosotros podemos ir a un hospital privado, hacer una cita en la torre de consultorios de las diversas especialidades que ahí se manejan y un doctor con las calificaciones adecuadas nos atenderá. En muchas ocasiones ocurre que después de explicarle el problema por el cual acudimos con él, el médico nos pide que nos hagamos, por ejemplo, un estudio de laboratorio. Puede ser análisis de sangre, de orina, una tomografía quizás, una colonoscopía o un ultrasonido de vesícula, entre tantos estudios que hay. Y así termina la primera consulta. Sale uno y paga un promedio de 1200 pesos, aunque en ocasiones son 1500 por ser primera vez que nos atiende este galeno). El doctor espera entonces que cuando tengamos los resultados de los estudios, vayamos a una nueva consulta para entonces diagnosticar y recetarnos.

Primera pregunta: ¿Por qué me cobra esta primera consulta? O bien, ¿me cobrará la consulta que haré con él cuando tenga mis estudios? Lo más probable sino es que lo más seguro, es que la segunda consulta se cobre igual que la primera. Y yo me pregunto, ¿por qué? ¿Porque me dijo qué estudios tenía que hacerme? Vamos, que me pide unos estudios específicos para poder guiar su propio diagnóstico. ¿No debería cobrar simplemente la consulta en donde me diagnostica y me receta? ¿Por qué me puede cobrar la segunda vez, si en la primera ya me cobró y no me dijo nada, ni me diagnosticó, ni me recetó nada?

Y si a esto le añadimos que muchos doctores nos piden ir a una tercera consulta "para ver cómo vamos", es claro que la tendremos que pagar también. ¿Y por qué? Si lo que va a hacer el doctor es ver si el tratamiento que nos dio es funcional o no. Si no lo es, nos dará otro probablemente y nos cobrará (aunque nos haya dado un mal tratamiento). Si es el indicado nos dirá con satisfacción: "va muy bien" y nos cobrará esta tercera consulta.

Me pregunto entonces: ¿Se vale?

Porque miren, haré una comparación un poco burda: imaginen que alguien me contrata para hacerle un programa de computadora que haga algo específico. Digamos que es una base de datos en donde hay que hacer consultas, reportes, mandar por correo fragmentos de dicha base de información, etcétera. Puedo quizás yo quedar en un precio y trabajar en el sistema sobre al cual ya quedamos en las características que debe tener -muchas veces solamente de palabra. Al final, se lo entrego, el cliente lo prueba y si hacen falta cambios o añadir nuevas cosas, normalmente la mayoría de los programadores haremos un mohín y corregiremos el código para satisfacer las necesidades del cliente. No nos pagará más por ello. Digamos que es parte del trabajo pactado. ¿No debería un médico ver a un paciente que tiene X mal como un trabajo que debe hacer desde un inicio y hasta llegar a un final por un precio determinado? Porque eso de cobrar cada consulta me parece que raya un poco en el abuso.

Y hay desde luego más al respecto de la práctica privada de la medicina. Un galeno puso en su consultorio el siguiente letrero: "A partir de enero del 2014 el costo de la consulta es de 1200 pesos". Entiendo y valoro que los médicos saben muchas cosas y que hay algunos que son extraordinarios en su trabajo, pero ¿la cuota de 1000 pesos que cobraban antes les parece ya poco? Miren, sé de médicos en la práctica privada de su ciencia/arte que trabajan de lunes a viernes y digamos, sin exagerar, que ven a cinco pacientes por día. Eso equivale a 6 mil pesos en un día laboral. Multipliquen por 20 días (cuatro semanas), llegarán a 120,000 pesos por mes. ¿A poco no es suficiente dinero? Y sí, entiendo que hay que pagar consultorio, secretaria/recepcionista, luz, mantenimiento, etcétera. Y que conste que no estoy considerando que estos médicos operan un par de veces a la semana y que sacan entre 25 mil y 50 mil pesos por operación.  Supongamos que operan una vez por semana a unos 35 mil pesos por operación., Solamente de eso se obtienen 140,000 pesos en un mes, más lo de las consultas, nos lleva a nos 260,000 pesos, más de un cuarto de millón de pesos. ¿Es poco?

No conozco a muchos médicos (de hecho conozco sólo a uno), que en su práctica privada se le paga la primera cita y el galeno da seguimiento sobre el tratamiento que se nos da como pacientes. Este mismo médico da una tarde, un día a la semana, consultas gratuitas para quien no puede pagar. Al menos hay un soplo de actitud en pro de la sociedad es estos actos.

Ya más de uno me dirá que en lugar de quejarme por pagar, pues que me vaya a la medicina gubernamental, la pública. Ya sabemos que ésta adolece de muchísimas dificultades para poder dar la calidad que se da en la medicina privada y que se paga. Bastaría decirles que cuando mi padre enfermó del corazón, decidieron (en un hospital privado en donde mi papá estaba asegurado desde hacía muchos años), ponerle un marcapasos muy sofisticado, programable, que valía unos 70 mil pesos. Sí, sólo el marcapasos valía esa cantidad. Con esos costos un enfermo internado en un hospital simplemente desangra el capital de cualquier familia de clase media, o como dice un buen amigo, de "clase pobre alta". Una enfermedad larga deja en quiebra a muchas familias.

Mi solución -que está lejos de ser la ideal- es la de pagarme un seguro de gastos médicos mayores y ni modo. Esto de pagar este tipo de seguros es costoso en general, pero enfermarse de algo más grave puede ser demasiado oneroso para cualquier bolsillo y al menos es una especie de tranquilidad para que las familias no tengan que ver con qué pagar la enfermedad importante de alguno de sus miembros. Pero en el fondo, creo que los médicos, sobre todo aquellos que trabajan en el sector privado, deberían ver más por la sociedad en donde se han desarrollado y no solamente enfocarse a hacerse de miles y miles de pesos por día. En mi opinión, la ética médica se ha desvirtuado en este sentido.

46 comments:

Shalim said...

Es oferta y demanda.
Si la gente lo paga es porque lo necesita y no hay mucho de donde escoger (la demanda supera la oferta).
Si alguien va con un privado es porque no optó la opción de salud pública (que ya había pagado con sus impuestos).

El médico tiene derecho a cobrar por su tiempo y conocimiento lo que le venga en gana. Por algo se matan años estudiando y practicando.

Así funciona el mercado, lo que es valioso y demandado por la sociedad sube de valor.

Eso hace que más entren al mercado, progresivamente llega a más gente.

Que alguien cobre "bien" por su tiempo y conocimiento es su legítimo derecho.

Morsa said...

Desde luego que es oferta y demanda, pero eso no es lo que digo. Simplemente me pregunto: ¿Por qué el médico te cobra una consulta sólo para decirte que nencesitas ciertos estudios? ¿Y si te la cobró, por qué cuando llevas los estudios te vuelve a cobrar? Si todavía ni siquiera ha hecho un diagnóstico de tu caso... Ese es el punto. ¿Dónde está la ética pues?

Shalim said...

Porque es su tiempo y tiene costo de oportunidad.
Por atender a uno tiene que dejar de atender a otro (quizás más importante).

No le veo problema ético.
Si al final no tenías ninguna enfermedad y el médico lo comprobó, ¿debería cobrar menos o devolver lo cobrado?

Morsa said...

Shalim,

mi punto es que creo que la ética médica en la práctica privada es abusiva. Si me cobra una primera consulta, ¿por qué me tiene que cobrar la segunda vez para saber cómo voy? ¿o la tercera? ¿Y si se equivoca en el tratamiento, le puedo pedir que me regrese mi dinero? No, verdad...

Sobre lo que dices: si al final no tenía ninguna enfermedad, el médico usó su tiempo para verme y diagnosticarme. Eso tiene un valor, pero si me hace ir tres o cuatro veces y me cobra para finalmente decirme que no tengo nada, pues pienso que es un abuso.

raul castellanos saavedra said...

que tiene que ver la ética con el costo de consulta la ética trata de lo que debe ser si te cobraron la consult es lo mas normal y correcto si no te recetaron nada no lo creo pues el medico o especialista te da un diagnostico previo y tratamiento y si llevabas dolor obviamente te da algún medicamento, no existe la ética abusiva en la medicina privada

raul castellanos saavedra said...

es falso o que dices no existe una ética abusiva en la medicina privada es ético cobrarte la consulta cuantas veces vayas, éticamente es correcto el cobro de cada consulta, la ética trata de lo que debe ser, no creo que no te haya recetado nada, se diagnostica clínicamente y se da medicamentos y por un medico que visitaste no se puede decir que y es un error que es abusiva la ética medica tu muestra estadísticamente es un solo medico

Shalim said...

Un médico puede considerar ser cuidadoso y llevar varias consultas para mayor seguridad en diagnóstico y/o tratamiento. Después de todo también va su imagen profesional en juego en el resultado, y su tiempo no vale menos por eso.

Un médico no lo sabe todo, tiene que observar las reacciones del paciente, y ensayar tratamientos, empezando por el más probable, hasta hallar la cura.
De nuevo, su tiempo y su costo de oportunidad no valen menos por ello.

Se tiene que gastar a veces en medicamentos costosos que no sabemos si funcionarán, pero nadie lo sabe todo, ni el mejor médico, y hay que intentarlo.
La salud cuesta, pero más cuesta no tenerla.

No veo cuestionamiento ético a que cobre bien por su tiempo, conocimiento y experiencia.
Al contrario, si es alguien que estudió y se preparó como pocos, y gracias a ello sirve a la sociedad en sus principales necesidades, debe ser bien remunerado.

Morsa said...

En la prácticas privada (Angeles del pedregal, Médica Sur), cobran cada consulta. En ocasiones, antes de recetarme nada o darme tratamiento, me han pedido estudios. Me cobran esa consulta y me cobran cuando llevo mis estudios. Eso no me parece muy ético

Shalim said...

Una cosa es decir que a uno algo no le parece "ético", y otra aceptar que a uno le duele mucho el codo.

Si no le parece "ético", vaya a otro hospital de la competencia.

Poco ético sería decirle a un profesional exactamente cuánto debe cobrar por sus servicios.
Más si no sabemos los costos que ellos tienen para llevar su servicio, ni la inversión de recursos para ello.

Morsa said...

Ya sabía que alguien eventualmente me diría que si no me parece pagar un médico privado, pues que me vaya con uno de la medicina pública o peor aún, ya sabía que alguien me acusaría de tacaño.

Yo estoy convencido que esto es una cuestión de ética. Yo -lo dije desde el inicio de mi texto- creo que la salud no tiene precio y dinero gastado en la salud es dinero bien gastado. Y sé que los médicos estudian muchos (y en otras profesiones se estudia mucho también y nadie hace tanto pancho). Y no me vayan a salir con que la medicina trata con seres humanos, porque al final del día, la ingeniería civil trata igual,m con seres humanos, porque si ser caen las casas que hacen sería igualmente lamentable que morir por un mal tratamiento.

El punto es que yo consulto a un médico y me pide unos estudios. La siguiente cvonsulta los llevo y me diagnostica entonces y me trata. ¿Por qué me cobró la primera consulta? ¿Por decirme que me hicera esos estudios? Es una cuestión de ética. Es claro que yo, al acudir a ese médico me atengo a esto y ni modo, pero simplemente pongo en tela de juicio su ética. Y si me trata y me pide verme y el tratamiento no funciona, ¿debe cobrarme? es como si un ingeniero cobrara x cantidad de pesos por hacer un edificio, pero cada vez que va a verlo, cobra nomás por supervisar que las cosas se estén haciendo. Seguro en un caso como el del ingeniero más de uno diría que no tiene por qué cobrar esa supervisión.

Y te repito, no es ser tacaño, sino la ética atrás de un servicio. Es en alguna medida parecido a que un médico trate mal a un paciente, por ejemplo, regañándolo a viva voz porque se le dijo que no fumara y sigue fumando, a que de manera cortés le insista en dejar de fumar. Es como los modos, pues. En ambos casos el resultado puede ser similar, pero el modo hace la diferencia.

Mi gastroenterólogo una vz me pidió unos estudios porque después de irlo a ver dos veces, yo seguía con molestias. Me dijo: "cuando te lleguen los estudios me llamas por teléfono y me dices qué dicen". ¿Por qué hizo eso? Porque él mismo se da cuenta que cobrarme por leer esa información y cambiarme quizás el tratamiento, es un exceso.

Por mi parte, que quede en la conciencia de cada quien. Yo creo que la medicina pública tiene demassdiados problemas. Un tío mío que ya murió, estuvbo 10 horas acostado en el piso de un hospital porque no había cama para él. Eso es infame. La alternativa a veces es imposible de hacerla. Es muy probable que mi tío no pudiese pagarse un hospital privado.

Enrique said...

Te entiendo perfectamente Manuel. Yo tengo un punto de vista parecido aunque no igual

Yo encontre una medico muy bueno en un consultorio de unas Benavides (farmacias de cadena) que cobran $40 pesos y estan en la colonia. Aunque tengo seguro medico prefiero pagar esos $40 a trasladarme, que me llenen el reporte medico, etc etc etc

Antes hacia uso de un amigo que es excelente doctor y lo consultaba por telefono. Es mi amigo y como tal nos tratamos

Todo esto por que? Porque se me hace en muchas ocasiones abusivo lo que cobra un medico particular en la mayoria de las ocaciones

Tengo cientos de anecdotas propias y de familiares directos de buenas y malas. Voy a contar una nada mas

A mi papa lo diagnosticaron con un problema en su ojo. El en su ignorancia consulto con un medico recomendado de un conocido suyo y ese medico le iba a cobrar $15,000 por operarle AMBOS ojos ($30,000 en total) con un 25% de probabilidades de exito

Mi amigo que es medico me recomendo a uno de los mejores medicos en ese tema (macula) que hay en Mexico. Nos cobro el angelito $500 la consulta (hace 5 a#os y estamos hablando de GDL que no es tan cara la vida como en Mexico city). Sin embargo su diagnostico fue: solo hay que operar UN ojo, el otro estaba excelente. Con un 95% de probabilidades de exito. La operacion de UN ojo $20,000

Pagamos la consulta y mi papa se interno en el hospital civil. Lo opero el MISMO doctor (ya sabiamos que ese doctor opera tambien en el ambito publico) y nos costo $3,000 pesos. Claro que lo programaron como despues de 2 meses pero no era algo urgente

Que cada quien saque sus conclusiones!

Shalim said...

Porque aunque te diga que sólo te va a pedir estudios su tiempo y costo de oportunidad valen.
Porque su secretaria, sus instalaciones, el agua, la luz, cuestan.
Porque su carrera le costó tiempo y recursos.
Porque invirtió en sus instrumentos de trabajo.
Porque va a cobrar bien, es su legítimo derecho, y para no dejarte caer el porrazo completo, te lo da en sesiones.
Hasta un favor hace a los clientes.
Eso es perfectamente ético.

Morsa said...

Shalim, se me hace que eres médico o tienes familiares cercanos que lo son.

Te pondré una analogía. Llevas tu coche al mecánico porque le suena algo raro. El mecánico lo ve y te dice que es X el problema. Te dice que se lo dejes. Tú decides pensarlo. ¿Le pagas la consulta? Probablemente no. ¿Por qué? Porque es un mecánico. Seguro él no se mató estudiando como un médico. ¿Por qué habría de pagarle por preguntarle lo que tiene mi coche? Podrás pensar.

pero supongamos que se lo dejas al mecánico y lo arregla y él te dice: venga la semana que viene para ver cómo va. Tu vas. El mecánico se sube, manejas dos cuadras, el mecánico te dice: todo perfecto. Son doscientos pesos... ¿Le pagas? Lo dudo. Lo más probable es que te parezca un abuso...

Yo, en mi ámbito profesional, soy consultado infinidad de veces porque la máquina de X tiene virus o está lenta o no sabe cómo hacer algo. Si les doy la solución a su problema crees que me lo van a retribuir? Si les digo: son 500 pesos me van a decir que soy un abusivo. Una vez un cuate me dijo: me compre una computadora. Me ayudas a instalar el ratón? Te invito un café mientras lo haces. Le dije que ya daba consultorías y que le iba a cobrar por instalarle el ratón, cosa que hzo en 5 minutos. ¿Por qué lo hizo? Porque probablemente le pareció un abuso de mi parte.

Mi pregunta entones va: ¿Cuál es la responsabilidad de un médico que te da un tratamiento? Seguramente darle seguimiento. ¿Debe cobrar por eso? Pienso que no y te remito al caso del mecánico. Si el arreglo que hace el mecánico vas y le reclamas. Y lo arreglará y no te dirá: son 1000 pesos ahora por el reajuste. Considerarás que es fatla de ética de dicho personaje.

Shalim said...

Si no cobra por el seguimiento, lo que pasaría es que te cobra, por decir, 50 mil pesos de una vez, y el seguimiento es "gratis".

Si te dicen, compra 2 y el tercero es gratis, eso es falso, el costo del tercero ya va incluído en el ganancia total.

Los mecánicos en efecto cobran los reajustes. Nadie quisiera perder tiempo y dinero con esos detalles, pero hasta los automóviles son sistemas complejos que no es fácil diagnosticar a la primera vez (lo que no excluye que haya mecánicos transas).

Pero, si vas a un servicio de una agencia oficial de la marca, te cargan mínimo unos 5000 pesos, sólo por el servicio.

En el mundo real los servicios de primera calidad que ofrecen la máxima confianza, cobran muy bien. Y en el caso de los médicos, te lo dejan ir de consulta en consulta.

Si no te cobraran la consulta que no te gusta que te cobren, te lo cargarían a las otras, simple.

Morsa said...

Srgun tú, casi tenemos que agradecer que nos cobre. Pero no dices nada de los ejemplos que puse. ¿Cuando le consultas al mecánico le pagas la consulta? Probablemente no. Y si te arregla el coche y te lo arregla mal, ¿le reclamas y le vuelves a pagar por un trabajo mal hecho? Vamos, que defiendes lo indefendible.

De entrada, muchos profesionistas estudian tanto como los médicos, por una parte. Hay muchos ingenieros, por ejemplo, que hacen productos de "soporte de vida", y para eso hay que saber muchas cosas y ser un experto en la materia. No cualquier hace ese tipo de instrumentos, pero como no los ves en sus consultorios, quizás te pasan desapercibidos. Si crees que hacer edificios es cosa de cualquier ingeniero, pues seguramente te equivocarás. A lo que voy es que todos los profesionales que se precien de tal trabajan y estudian mucho y lo hacen por toda la vida. Así que no veo que los médicos tengan que ser especiales en eso y por eso cobrar más.

Y como te dije, el problema es la ética médica, que se ha convertido en un negocio multimillonario. Cualquier médico de hospital privado vive como rey, gana lo que quiere. Y si uno tiene que ir a esos médicos es porque los servicios públicos de salud son deficientes en el mejor de los casos.

Yo no veo ni entiendo la razón por la cual un médico me diagnostica, me receta y me cita a la semana siguiente o a los 15 días para ver cómo voy y me cobra. Eso es abusar. Si voy mal, entonces me recetó y me diagnosticó mal. Si es así, ¿por qué me debe cobrar de nuevo la consulta si no hizo su trabajo adecuadamente?

Shalim said...

¿Cuando le consultas al mecánico le pagas la consulta? Probablemente no.

- Ya te cargará en las siguientes.

Y si te arregla el coche y te lo arregla mal, ¿le reclamas y le vuelves a pagar por un trabajo mal hecho?
Tiene que pagar, pero simplemente YA NO VUELVES. Nadie discute que trabajen mal esté bien.

Si crees que hacer edificios es cosa de cualquier ingeniero, pues seguramente te equivocarás.
- Muchos ingenieros por firmar un cálculo, cobran desde los 30 mil pesos, sólo por su firma. Si el edificio es de un hospital privado, imagina lo que invirtieron.

- el problema es la ética médica, que se ha convertido en un negocio multimillonario.
Si un negocio se convierte en multimillonario es porque está generando valor a la sociedad. La gente paga sus productos o servicios libremente, porque les beneficia, les mejora la vida.

- ¿por qué me debe cobrar de nuevo la consulta si no hizo su trabajo adecuadamente?
Que falle el diagnóstico la primera vez, no implica mal trabajo. Con sistemas complejos se tiene que experimentar ensayo y error.

Y va de nuevo:

En el mundo real los servicios de primera calidad que ofrecen la máxima confianza, cobran muy bien. Y en el caso de los médicos, te lo dejan ir de consulta en consulta.

Si no te cobraran la consulta que no te gusta que te cobren, te lo cargarían a las otras, simple.

raul castellanos saavedra said...

Manuel tus argumentos son falacias, , no existe la ética abusiva tampoco lo de no me parece muy ético no existe. el muy ético el poco ético o el mas ético. te recomiendo que leas sobre ética, hay muy buenos libros te podría recomendar algunos y te sugiero que trates temas que conozcas porque demuestras tu ignorancia. y aceptame en tu pagina para poder seguir criticando tu escaso conocimiento en ciertos temas no temas a la critica si soy una piedrita en tu zapato entiendo el que me bloques.

Morsa said...

Te equivocas, Raúl. Hay gente que no tiene ética. El mecánico que te cobra de más porque abusa de tu ignorancia en ese tema, el doctor que te atiende para decirte que requieres de unos estudios pero antes te cobra por nomás decirte eso y después te vuelve a cobrar por diagnosticarte y te vuelve a cobrar para ver cómo vas.

No se necesita tener un doctorado en filosofía para sabe5r quién actúa mal o bien. No es ciencia espacial. Es muy fácil.

Y no me molesta tu crítica. Me enferma que des vuelta sobre lo mismo una y otra vez sin argumentar nada. Y no estoy dispuesto a perder demasiado tiempo en tus juicios, tan poco certeros y abrumadores en lo que se refiere en tiempo.

raul castellanos saavedra said...

como puedes hablar de ética medica si solo has visto a un medico si ese medico que viste te interrogo te exploro hizo un diagnostico clínico y te receto algo por lo que fuiste a verlo te envio estudios para reafirmar su diagnostico, es correcto que te cobre las consultas dije que no existe la ética abusiva ni lo muy ético ni lo menos o mas etico no se puede hablar de ética medica si te basas en un solo medico generalizas como siempre.

Morsa said...

Raúl, por supuesto que te equivocas., No es un solo médico y de ahí generalizo. He ido con mi madre (de 81 años) a muchos médicos de la práctica privada. Todos hacen lo mismo, todos cobran consulta tras consulta incluso para saber "cómo va mi mamá". Digamos que el médico receta, diagnostica y le pide a mi madre que regrese la siguiente semana a ver cómo va. ¿Por qué cobra? ¿No debería verla para ver si acertó en su diagnóstico y mi madre mejora? ¿No es parte de su responsabilidad al diagnosticar, recetar y tratar a cualquier paciente? ¿O acaba su responsabilidad cuando el enfermo sale de la consulta? Y te repito y hago énfasis: no es un doctor de la práctica privada, no, es lo que hacen la mayoría de los médicos del Angeles o de Médica Sur. Me consta. No es una única experiencia.

Pero dime, Raúl, ¿cuál es tu ética médica? ¿Diagnosticas y recetas a un paciente un tratamiento y al darle seguimiento le sigues cobrando? Explícame.

Enrique said...

Basado en los comentarios de los demas yo SI conozco un doctor sin etica.

Es un dermatologo. Cuando fui con el la mancha que tenia en la piel ya habia desaparecido pero seguia teniendo la comezon
Me reviso y me dijo: pues en la piel no tienes nada, lo tuyo es interno. Hazte estos analisis y si quieres que te los interprete vienes conmigo, pero mas bien ve con un internista, lo que tienes no es de la piel
Le pregunte: cuanto le debo? Y me dijo: nada, no te voy a cobrar porque a) no traes nada de lo que yo consulto que es la piel y b) no te voy a cobrar por una orden para hacerte analisis

Ese medico deveras que NO tiene etica

Armando de la Torre said...

Desafortunadamente no es solo cuestión de oferta y demanda...

Si bien los seguros de gastos médicos lo pueden ayudar a uno a cubrir los gastos, el mayor problema es que aniquilan la competencia.

Este es el modus operandi del sistema de salud en EU y el resultado es que tienen el sistema de salud mas caro del mundo (y no necesariamente el mejor).

En contraste Japón tiene el sistema de salud mas barato de los países desarrollados y la mayor esperanza de vida.

http://en.wikipedia.org/wiki/Health_care_system_in_Japan#Cost

Nota: En estados unidos hay un solo estado que se ha salvado de la sangría que significa la interacción hospitales-compañías de seguros : Maryland. La razón es que tienen un panel estatal que regula el aumento de los precios de los servicios médicos.

Safbi [Sylvia] said...

En serio, en serio era toda mi intención mantener mis deditos callados, pero esto de la ética es muy raro...

http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_hipocr%C3%A1tico#Versi.C3.B3n_del_Juramento_Hipocr.C3.A1tico_de_Louis_Lasagna

Ya ves tú, se adapta a los conceptos éticos dominantes de cada sociedad y hay que ver los modelitos de sociedades que nos cargamos.

Portentosa said...

Pienso que algunos si son abusivos, tuve una mala experiencia unos días atrás:

Consulté a un hematólogo, debido a que tenía una cirugía programada y mis estudios de sangre arrojaron un resultado de plaquetas bajas, incluso el mismo laboratorio me repitió la muestra (sin costo) e igual el resultado fue por debajo del promedio normal de plaquetas. El cirujano me recomendó ir con un especialista para que me revisara a mi y a mis estudios y confirmar si realmente es un problema de laboratorio o si era algo que no funcionaba bien en mi organismo.

Total, fui a la consulta, me revisó y revisó mis estudios y me explicó que el fenómeno que se mostraba en los resultados de era meramente un fenómeno de laboratorio, debido a que el anticoagulante que se utiliza, hace que mis plaquetas se aglutinen y por ende, el aparato que lo analiza, arroja un conteo erróneo y obviamente muchísimo menor al que realmente es. Me comentó que no había problema para someterme a la cirugía y que incluso en la segunda prueba que me hizo el laboratorio se desglosaba esta explicación y se mostraba el resultado (ya positivo de plaquetas) usando otro tipo de anticoagulante.

Le pedimos que si podia hacer un tipo de reporte/carta o receta, para mi cirujano y así proceder con la cirugía, el nos informó que si, y me recomendó hacerme otra prueba (en el instituto de cardiología, ya que ahi también trabaja) para volver a confirmar lo que ya nos había explicado. Yo le pregunté cual era el costo de ese estudio, y me respondió que no iba a costar nada. En fin, me fui hacer la dichosa prueba, y me dijo que nos viéramos un día después para entregarme los resultados y el reporte. Así lo hice, y pues si, me volvió a cobrar 1,500 pesos solo por entregarme el reporte que ya le había pedido la consulta anterior, el cual explicaba lo mismo que ya me había explicado. La reacción obviamente fue de preguntarle porque el cobro, si solo fuimos a recoger dicho reporte (el cual pudo haberlo realizado desde la primera consulta, sin necesidad de mandarme hacer otra prueba) y que por eso, yo con anterioridad le pregunté si ese estudio iba a tener un costo, así yo podía decidir si si hacérmelo o no...

Su respuesta fue que cobraba por su tiempo y por su interpretación, y yo le respondí que entonces sólo me mando la prueba para que yo tuviera que ir por los resultados y por el reporte y así, según él, no verse tan abusivo a la hora de cobrarme...

Me negué a pagarle, se molestó y me dijo que estaba bien, que me fuera, que me regalaba sus honorarios, y disculpen pero no se los regale, se los pague la consulta anterior.

No es la primera vez que voy con un especialista, y muchos no cobran las consultas de seguimiento, ni por entregar un reporte... pienso que este doctor se quería pasar de listo, ¿Para que mandar hacer una prueba que ya no era necesaria? Obviamente era solo para volver a cobrar, porque el reporte me lo pudo haber dado en la primera consulta... en fin... de que fue abusivo fue abusivo...

Alberto Fuentes said...

SI ...evidentemente hay una usura de parte del medico.

SI el medico no tiene la capacidad de brindar un diagnostico sin examenes, entonces ya es falencia de su conocimiento lo que esta cobrando consulta tras consulta.

No solo eso. Sino que tambien es imprescindible tocar el tema del SUELDO MAXIMO.

En el caso medico es vital (vida). El medico esta lucrando ($) con la vida humana. Sin contar todos los casos donde se equivocan en sus diagnosticos recetando pastillas calmantes de dolor, pero que no atacan la causa que origina el problema, haciendo que el paciente cliente tenga que volver luego de un tiempo a la Consulta. En argentina hace poco se publico un estudio donde se mostrò que en el mejor de los casos un medico conoce SOLO hasta en un 53% los medicamentos de sus otros colegas. Este porcentaje representa el mejor de los casos del estudio. Imaginen ahora el resto de los medicos que desconoce mucho mas los efectos colateriales en el largo plazo sobre los otros medicamentos que le administran otras especialidades medicas. Las enfermedades del largo plazo son ocasionadas por las propias interacciones de medicamentos que originan nuevos problemas en el cuerpo (vease por ejemplo el omeprazol administrado en años al cliente y la osteoporosis -huesos como esponja- que obtiene al cabo de años). Y ni siquiera una peticion de disculpa ni menos la devolucion del dinero.


Se supone que el medico trata con personas. Estos seres humanos a veces desarrollan trabajos incluso mas importantes que el de la medicina (ej: recolector de basura quienes mediante su gestion evitan enfermedades -en la edad media la gente oria a los 30 años solo por no tener un sistema de recoleccion de basura, es decir, los propios medicos hoy estarìan muertos cuando comienzan a ejercer-). Estos otros personajes de la sociedad que merecen un sueldo digno por las labores que hacen no solo son mal mirados, respecto del medico sino que tambien se les cobra el mismo dinero para seguir solventando el bolsillo personal del sistema de salud.

Eso sin hablar tambien del aprovechamiento de otras personas bajo su mandato. Por ejemplo quienes les cuidan la casa y les hacen el aseo. Conozco un caso donde el matrimonio que contrata a una empleada, gana cerca de 20 veces mas dinero de lo que le pagan a su empleada quien le forma sus hijos (sin contar los negocios paralelos que tienen y que les administran otros durante todo el mes).

El sistema es un asco. Solo porque algunas personas no tuvieron la oportunidad que estos supuestos servidores de la salud humana tuvieron no indica que tengan que empobrecerse a causa de que otros quieran hacerse millonarios debido a sus enfermedades.

Si efectivamente, la medicina es una profesion de servicio humano, entonces lo minimo que se deberia hacer seria normar el sueldo maximo social y sobretodo el sueldo maximo medico. Eso limitaria la intervencion de aquellos que trabajando tan solo unos años se hacen millonarios a costa de la poblacion enferma. Si efectivamente son solidarios hagan esto entonces: denle la posibilidad a que otras personas que no pudieron estudiar, ahora estudien y puedan ejercer unos 2 dias a la semana en el puesto de trabajo de ellos. Asi ellos mismos podran educar a sus hijos y podran hacer el aseo en su propia casa.

Saquenles el dinero de por medio y veamos cuantos medicos son realmente trabajadores por vocacion.
Ahi se vera que en la mayoria de los casos es un negociado y son solo titulados (no profesionales).

Alberto Fuentes said...

SI el discurso es del tipo qe comento por aqui: 'El médico tiene derecho a cobrar por su tiempo y conocimiento lo que le venga en gana'... todas las personas entonces tienen derecho a cobrar por su tiempo y lo que le de en gana, ya que es su vida y la desvaloracion de esas vidas (la empleada del aseo, etc) proviene de mentalidades sujeta a enaltacion de mentes egoistas (que se enseña en colegiaturas universitarias).

Un bofetazo en la cara les da el pdte de Uruguay con su forma de vida a todos estos que se creen el cuento de que son como una raza superior (politicos, medicos, periodistas, etc) siendo que nunca han llevado sobre sus hombros el peso de ganar el sueldo minimo y trabajar hasta los 80 años cargando sacos de cemento en sus espaldas para poder cancelar el alimento y el sueldo del medico y las farmaceuticas.

Y sin añadir que estos medicos ni siquiera van al funeral cuando su cliente fallece.

Noema Sanchez said...

Yo pienso que la primera consulta se cobra porque el Dr te va a diagnosticar sea de la rama que sea y el cobra por sus años de estudio ojo los pcientes suelen no ver esto que uno estudia una carrera cara que poner un consultorio es caro tal vez no en un Dr de escritorio pero si por ejemplo un especialista q tiene máquinas un dentista etc y compran material de calidad eso los pacientes no lo ven tampoco ven que la mayoría de gente con licenciaturas si no estudian un diplomado o una especialidad aveces no es por conformismo si no porque no tienen el dinero para pagarlo ya que un diplomado y especialidad te cuestan más de 100 mil pesos mexicanos. Y el pciente llega al consultorio y luego quiero todo a precio de dif no se qué piensa la gente ahora varía gente tiene seguro y no lo hacen validar pq desafortunadamente es una porqueria te descuentan de tu salario pra que al final te apliquen medicamentos baratos o nadamas te quieran hacer lo básico y mal hecho entone es consideró que varía que si asistes con un Dr general hablando de medicina pues tu primera consulta si debes pagarla y si estás mal y necesita por obvias razones monitorearte pues también debes pagar porque él está ofreciendo un servicio extra al del seguro en caso que tenga especialidad el compro aparatos carísimos para poder brindar mejor atención y en cuestión de dentistas lo mismo cobrar Primera consulta y las posteriores ya no pagar consulta pero si dicho trátamiento que te haga

Morsa said...

A ver, todas las profesiones tienen gastos. Si un médico tiene que poner consultorio, recepcionista, una salita donde pueda auscultar al paciente, es parte de sus gastos, como también es la renta, que por ejemplo, si logras rentar en una torre de especialidades de algún hospital privado, seguramente te será muy caro.

Otras profesiones requieren por ejemplo, tener una buena computadora con una impresora laser, etc. Son los costos de cada profesión y nadie está diciendo que no los cobres, que no recuperes esos gastos. Eso es un tema aparte

Mi punto es que si yo enfermo y voy al médico y éste me pide unos estudios para poder diagnosticarme, vamos a pensar que me cobre por la primera consulta. En la segunda vez, cuando le lleve los resultados, entonces me diagnostica. ¿Por qué me cobra? ¿No es parte de lo que sgue siendo la primera consulta? Supongamos que antes de ir a la primera consulta un médico amigo me hubiera dicho: Si vas al doctor, de una vez llévale estos estudios. Entonces, si así hago, ¿el doctor que me va a ver me va a cobrar dos consultas si ya llevo mis estudios?

Conozco un doctor que cuando te diagnostica te cobra y después, si te tiene que ver de nuevo no te cobra, porque es parte del seguimiento que debe darte. Así es su profesión. No te está haciendo ningún favor, pues.

Noema Sanchez said...

Entonces haber creo que ya te entendí bien u quieres que solo el Dr te cobre una primera consulta o la segunda sea cual sea pero que sea la cita donde te va a diagnosticar y ya pues bien un ejemplo claro es ortodoncia en ortodoncia el trátamiento es en pagos porque la gente no podría pagar todo de jalón sin tratamientos de 25 mil pesos que se van dividiendo por citas entonteces la lógica nos dice cómo tú que solo se pague la cita del tratamiento solo una vez no cada visita pues bien el Dr tendría que hacer cuentas de si te va a ver en 5 citas hacer cuentas y te cobraría por ejemplo solo una cita pero de 5000 pesos y los estudios obviamente aparte corriendo por tu cuenta y dudo que la mayoría de los pacientes tenga eso para desembolsar de un jalón pero entonces eso sería lo correcto ahora dices que conoces aún dr que te cobra una sola vez pues solo que sea así y si no es así pues cada quien es diferente hay drs que son más baratos sin embargo su material es de baja calidad y la gente piensa q es lo mismo y se va por el más barato no contando que por pagar lo más barato luego andan quejándose de lo mal que les fue

Morsa said...

Creo que no me he explicado adecuadamente. Mira, si tu coche se descompone lo llevas al taller. Lo arreglan. Si se vuelve a descomponer de lo mismo, regresas al taller, le dices al mecánico que no lo arregló bien y probablemente no te pueda ni cobrar y tenga que arreglarlo.

Tu ejemplo de la ortodoncia es otra cosa. Un tratamiento de ortodoncia lleva tiempo, y lleva materiales, y entonces se calcula el costo y te lo prorratean en cómodas mensualidades. Mira, yo ya de adulto me hice ortodoncia y el dentista me cobraba en ocasiones 500 pesos sólo por decirme: todo está bien. Entiendo que estoy pagando un tratamiento y por eso no dije nada.

En el caso de los médicos, vas porque por ejemplo, tienes colitis. El médico te manda un estudio antes de diagnosticarte nada, porque no quiere hacer ningún juicio de valor sin los elementos adecuados. Te cobra esa consulta ¿por qué? Después vas a una segunda consulta con tus estudios y entonces te diagnostica y te da un tratamiento. ¿Debe cobrarte otra vez? Si ya te cobró por decirte que te hicieras los estudios... Y si te pide que vayas otra vez en 15 días, a ver cómo sigues... ¿debe cobrarte por darle seguimiento a tu caso? ¿No es su responsabilidad?

Ya de por sí lo que cobra cualquier médico en consulta privada es costoso. ¿Pero aparte cada segundo de sus consultas tienen que tener sus respectivos honorarios aunque solamente te indique que no puede decirte qué tienes hasta que vayas con tus estudios? Esa es la ética que me parece perversa.

Y podría darte más argumentos: mira, un médico en el Angeles del Pedregal, en la torre de especialidades, cobra más de 1200 pesos la consulta. Pero para hacer los cálculos fáciles, pensemos en 1000 pesos cerrados. Supongamos que ese doctor tiene unos 10 pacientes al día. Son 10000 pesos diarios, 50 mil semanales, 200 mil al mes. Y sí, paga consultorio, recepcionista, luz, etc. ¿No le alcanza que cada inicio de año le sube 100 o 200 pesos a su consulta? Y eso sin contar que muchos médicos hacen cirugías un par de veces por semana y en una sola operación ganan lo que hacen en una semana en el consultorio. ¿Y todavía tienen el descaro de subir los honorarios de sus consultas? ¿Nunca tienen llenadera?

Noema Sanchez said...

Mira en eso si estoy absolutamente deacuerdo que los dr suban y suban consulta solo por hacer lo mismo pero en lo que no es en eso de llenadero como todos habrá drs que solo quieren hacer dinero Acosta de lo que sea pero otros no y yo pienso que no tiene nada de malo que se hagan ricos puesto que por eso estudiaron una carrera larga y cara muchas personas que tienen oportunidades de estudiar pues pra eso estudian pra tener dinero hay veces que gente escoje Carreras por qué se gana más y no le veo lo malo en escojer eso

Morsa said...

No tiene nada de malo hacer dinero, pero considera que la profesión médica debería ser más humanista y menos materialista. Vamos, ¿cuántos médicos de consulta privada dan una tarde a consultas gratuitas? ¿es que no pueden? ¿es que lo que ganan es muy poco? Y te diré algo: hay muchas otras profesiones donde hay que estudiar mucho. Ser ingeniero civil no es cosa fácil y debes aprender muchas cosas, matemáticas, cálculo de estructuras, etc. Un médico no es superior a otros profesionistas. Lucrar como lucran muchísimos médicos en su práctica privada me parece poco ético, que es el punto de esta discusión.

Noema Sanchez said...

Mi tío es ingeniero civil y si es difícil y tuvo que comprar aparatos de medición carisimos pero aun así no regala su trabajo si la persona no tiene para pagarlo pues Con la pena porque por eso él estudió e invirtió como para regalar su trabajo y en cuestión médica pues como todos habrá gente que pueda pagarlo y gente que no es por eso que existen las dependencias de gobierno y si aún así no quieren Asistir esta el dif done los gastos son mínimos

Morsa said...

Nadie dice que regales tu trabajo. Ese no es el punto. El asunto es cómo cobran en la medicina privada. La regla parece ser: ¿vas al consultorio? Pues te cuesta, aunque no te diagnostiquen porque no tienen los elementos y te pidan estudios. Y una vez que tengas los estudios, te cobrarán de nuevo la consulta. Y eso es lo que me parece que se sale de la ética.

Mira, yo tengo aún una bursitis, una inflamación de la bolsa que está por encima del hombro. El médico que vi me inyecto un corticoide y me cobró 1200 pesos. Me mandó medicinas que yo tengo que comprar, desde luego, y espera que a lo más, en 15 días, me cure. Pero si no pasa eso, tendré que ir de nuevo para que me vuelva a evaluar. ¿Tú crees que debería cobrarme otra vez? ¿Fue certero su diagnóstico? Te lo dejo de tarea.

Yo no digo que los médicos no gastan, pero la mayoría de los médicos que atienden en hospitales privados no tienen un solo aparato para hacer ningún diagnóstico. Normalmente te piden un estudio que el mismo hospital donde vas te lo pueden hacer. Pero aunque les costara, es parte de su profesión, como el que requiere de instrumental de dentista o equipo de cómputo sofisticado, o de medición en el caso de la física. Nadie dice que no cobres tus insumos, pero en serio, ¿te parece que los médicos ganan poco?

Por otra parte, tú y yo lo sabemos bien, la medicina del sector público es ineficiente en muchos aspectos. Me dices que si no puedo pagarlo me vaya al dif. Eso es un insulto innecesario, porque sabes que el trato, las colas, que te atiendan, va a ser un calvario. Y el asunto es, ¿se vale que la medicina sea para pobres una y para ricos otra? Te repito la pregunta que no contestarte: ¿cuántos médicos conoces que cedan una tarde de su semana a atender a menor costo o gratuitamente? Yo sólo conozco uno y aún así, gana lo que quiere.

A diferencia de la ingeniería, o la física, aquí la medicina es un tema que tiene que ver mucho con el humanismo. Si me dices ¿por qué Slim no nos cobra un día de celular al menos? te diré la razón, porque Slim es un comerciante y es su negocio. En el caso de la medicina, hay un elemento que va más allá de un intercambio de mercancía, es un problema de salud de alguien y debe ser atendido. Y decir: si no puedes pagarlo, vete al dif, es como dejarlo morir y como quizás tú sí puedes pagar un médico privado, pues te olvidas de todo lo demás. Yo creo que hay que ser más humanitario y me parece que no se puede anteponer el dinero sobre todas las cosas, y menos en la medicina. Te repito, los médicos de la iniciativa privada suben cada año la tarifa de sus consultas. Porque ¿sabes? es muy fácil subir la tarifa: le dices a la asistente que cuando se vaya el paciente y éste le diga cuanto es, le informe que es ahora 1200 (cuando antes era 1000).

Y por eso te hacía cuentas: ganar 1000 pesos por consulta con 10 pacientes al día, que tampoco son tantos, son 10 mil pesos por día. En una semana tiene 50 mil pesos y en un mes 200 mil pesos que evidentemente no son de ganancia neta: hay que pagar consultorio, asistente, luz, etc, pero el hecho es que te parece que le queden 100 mil pesos es poco?, y estoy exagerando los gastos. 100 mil pesos al mes solamente dando consulta y sin operar...

Por ejemplo, en agosto del año pasado tuve un cálculo renal. me pusieron un catéter un mes. Por ponérmelo, el especialista me cobró 20 mil pesos, el asistente 4 y el anestesista 6. Cuando me retiraron el catéter, el especialista cobró 30 mil pesos, el asistente 6 y el anestesista 8. Fueron los mismos médicos. Y uno pagará lo que tenga que pagar por la salud, pero ¿no se mandaron? ¿No se pasaron de lanza? Y por suerte tenía seguro porque cubrió el costo mayoritario, calculado en unos 250 mil pesos. Aún así yo puse como 25 mil pesos, cosa si quieres menor, pero claro, pago un seguro que me sale muy caro por año, porque como sugieres, la medicina pública es lamentable.

Pixo Guias said...

Amigo resumiré toda tu discusión en una frase: hay clientes y servicios para todos . No todas las personas son tu cliente .
Si tú deseas un médico que tenga las características que deseas o que pides , búscalo , debe haberlo . Hay muchos nichos de mercado y muchas empresas ( MEDICOS ) con diferentes estatutos . Busca al que se adecue a ti .

Morsa said...

No se trata si hay clientes y servicios para todos. En mi opinión es una cuestión de ética. Muchos médicos ganan lo que quieren, particularmente en su práctica privada, pasando pro encima de toda ética, de todo humanismo.

Gustavo Rb said...

Es inaceptable y un abuso de parte de un Medico COBRAR consulta y luego COBRAR la revisión de los exámenes enviados por el mismo Medico, y mas adelante COBRARTE el ven para ver como sigues. Después de leer todo lo que esta expresado aca, concluyo que es cuestión de vocación... digan lo que digan es asi... No hay que generalizar, todavía hay personas que lo hacen por amor y velan por el bienestar del ajeno, cosa que debemos rescatar cada uno de nosotros en nuestras vidas. Pero bueno hay Médicos de vocación y Médicos por negocio es cuestión de cada individuo, si esta bien o esta mal es a criterio de cada quien. Es inaceptable por el simple hecho de que forma parte de un proceso evaluación,búsqueda y tratamiento. Un abuso por el hecho de querrer hacer dinero fácil .Saludos desde Venezuela

Unknown said...

Hola soy médico y tengo consulta privada. La razón por la que entré al blog es que me cuesta mucho cobrar las consultas médicas porque no me siento bien al cobrarle a alguien por ayudarle. Por esta razón me he visto en algunas ocasiones en problemas económicos sobre todo para pagar gastos y he tenido en ocasiones que sacar de mi bolsillo para pagar lo que la clínica debiera pagar. Entonces debe haber un equilibrio pienso yo, ya que es la profesión que románticamente estidie por que amo sin haber pensado que después tenía que cobrarla. En fin la primera consulta médica hay que cobrarla porque de ahí sale mi impresión diagnóstica. No todos los pacientes, para poner un ejemplo, necesitan un ultrasonido de próstata vía rectal, el pensamiento que lleva a esa suposición no lo tiene el mecánico, ni el farmacéutico ni la vecina que cría gallinas en su patio; lo tiene el médico y por supuesto eso tiene costo. Supongamos que alguien tiene un dolor abdominal quemante, las primeras opciones pueden ser ulcera péptica, gastritis cónica, gastritis aguda, enfermedad por reflujo gastro esofágico, hernia hiatal, esofagitis distal como primeros diagnósticos presuntivos. Supongamos que el médico no cobra la consulta y le envía una endoscopía alta al paciente, este con el diagnóstico en sus manos se da cuenta de su diagnóstico es gastritis aguda, que el tratamiento se basa en dieta y antiácidos, ¿Para qué volver al médico que envió el estudio? ¿A pagarle? Algunos no lo hacen y se van. El dilema para mi viene, no en la segunda consulta en la cual no cobro pues es cuando se le da el tratamiento al paciente, sino en las posteriores. Yo soy de Costa Rica y acá nosotros tenemos la cultura de la garantía, o sea, si el trabajo realizado no queda bien, se arregla sin cobrar más, de hecho es un insulto cobrar por algo que debió quedar bien desde el principio. El problema es que es muy difícil curar a alguien, todos irremediablemente vamos a enfermar y morir, entonces mi pregunta es, sobre todo para el bloguero, cuándo se debe cobrar la siguiente consulta. Gracias.

Morsa said...

En México se cobran entre 1000 y 1500 pesos la consulta, en promedio. Cada año los médicos le suben 200 pesos a lo que cobraban porque ¿sabes? subir la cuota de la consulta es muy fácil, y asumo que el doctor tiene gastos. probablemente renta su consultorio, tiene que pagar una asistente o recepcionista al menos.

Pero si un doctor tiene 10 pacientes por día, a 1500 pesos, son 15,000 pesos. Si trabaja 5 días a la semana, a final de mes tendrá 300,000 pesos, una cantidad más que razonable. Y no cuento cuando cobra una cirugía, que siempre es mucho dinero.

Pues bajo ese criterio, el doctor te cobra por diagnosticarte cuando tengas tus estudios y te dé un tratamiento. Si no te sirve, pues debe buscar una alternativa al tratamiento pero no veo la razón para cobrarte más. Con el ejemplo del auto. Si el del taller lo compuso mal, se lo llevas y no creo que te pueda cobrar de nuevo por algo que no hizo bien.

Pixoguias Mx said...

Ya te lo comenté anteriormente... hay clientes y empresas para todos. ¿Qué te parece ético? Que te cobren 30 pesos como en un SIMILARES? Cada medico puede cobrar lo que quiera y es asunto del cliente (paciente) si acepta o no.
La medicina es ética, pero ¿Sabes? Antes que médicos somos humanos y tenemos facturas que pagar. Si un médico te cobra por revisarte tus estudios Y YA, pues sí es abusivo, pero si la consulta la quiere dar a 1000 o 2000 pesos, pero te va a diagnosticar, te va a prevenir una enfermedad, te va a ayudar a vivir más... ¿sabes qué? Pagalos.
Lo que no entienden muchos es que sí, debe haber ética, pero también valor agregado y no estoy muy de acuerdo contigo porque la consulta NUMERO 1 se hace para realizar la propedéutica y semiología NUMERO 2 un diagnóstico con los métodos de imagen, gabinete y laboratorio y NUMER 3 seguimiento... máximo te gastarías 3000 pesos en ti mismo. ¿No vales tu 3000 pesos?
¿Es muy abusivo eso?

Si el médico es malo, no vuelvas. Los médicos como las empresas: tienes que acudir con el que te de tal valor agregado que sientas que fuiste tu el que estafó al médico (esto puede ser datos reales para evitarte problemas en el futuro sobre tu salud, estadísticas, etc, etc). Valor agregado SIEMPRE.

Pixoguias Mx said...

Por cierto, se puede hacer perfectamente un diagnóstico SIN ESTUDIOS. Ok, te diagnostico sin estudios (EJEMPLO: PSORIASIS). Y solo porque no necesité hacerte estudios No te voy a cobrar la consulta?
El diagnóstico es el meollo del asunto médico... el tratamiento como sea ya se tiene descrito. Caray, no pagues y ya hombre!

Ya te lo dije, no todos los clientes son para todas las empresas ni todas las empresas son para todos los clientes.
Si a ti no te gusta pagar cada consulta, bien. Encuentra al médico que no te cobre por decirte : "Vas bien."

particularmente me gusta pagar lo que vale un servicio (siempre ycuando sea bueno) porque también me da derecho de exigir.

Más arriba dijiste que cuando fuiste a tu ortodoncia un odontólogo te cobró $500 y no dijiste nada. Muy tu problema. Si no te gustó que te dijera "vas bien" por $500, entonces defiende tu lana y pide mayor valor agregado a la consulta.

Muchos médicos etc cobran lo que quieren porque también hay pacientes como tu que no exigen más valor agregado. Si te quedas callado, ni como hacerle mano. Aquí en un blog no les vas a cambiar la mente...

Mientras tu escribiste y te quejaste, infinidad de médicos ya van por ahí comprandose sus autos... Lo peor de todo es que tu puedes hacer lo mismo en tu negocio de computación, pero ¿qué es mas facil? Quejarse y quejarse... en vez de que le des valor agregado a tus servicios. ¡¡¡¡¡ Deja de quejarte !!!!

Morsa said...

Pixoguias MX, Creo que no has entendido de lo que hablo.Te pondré un ejemplo: Si necesito mandar mi coche al taller, el mecánico me lo evaluará y me lo arreglará, y le pagaré lo que me diga que es el arreglo. Si no lo hizo bien, podré ir y reclamarle y probablemente no me cobre más y me lo componga finalmente. Estamos en este caso hablando de objetos, no de personas ni de la salud. Si tú lo ves como un intercambio comercial más, pues creo que estás ignorando las razones de mi artículo.

Todos, lee bien, todos deberíamos tener derecho a los mejores sistemas de salud. Por ejemplo, tuve una piedra en un riñón y tuve que ir de emergencia al hospital porque ni siquiera podía orinar). Me metieron en un tomógrafo y me mostraron exactamente dónde estaba la piedra. Me internaron unos cuatro días. Me intervinieron para ponerme un catéter doble J en el uretero. Todo esto costó como 250 mil pesos que pagó el seguro que tenía. ¿Y si no lo hubiese tenido? ¿Me muero? ¿O cómo? Y sin seguro ¿Tendría que haber ido al IMSS y esperar a ver si me atendían? ¿Y qué hay del servicio que me pudieron haber facilitado? ¿Habría sido de la mejor calidad? Quién sabe. Como detalle, me dieron una pastilla para desinflamar la próstata. El hospital privado cobró por cada pastilla lo que cuesta la caja de 10. ¿Eso es ético? Tengo mis dudas.

Tú puedes decir que si no me parece pues que me vaya a otro hospital, pero no es ése el punto, sino el abuso y el cobro excesivo porque hablamos de la salud, no de un motor que hay que componer, sino de seres humanos que están enfermos. Yo no creo que quien practique la medicina piense a priori que estudiando esto se hará millonario y tendrá la gran vida. Creo que hay un asunto de vocación y no de ser un comerciante de la salud.

Otro ejemplo, conozco el caso de una persona que tiene un fibroma en un dedo. El dermatólogo que consultó le dijo que le puede quitar eso, y que la intervención implica quitarle la uña, sacar el fibroma, cerrar y esperar seis meses a que la uña crezca de nuevo. ¿El costo? 6 mil pesos en el consultorio de dicho dermatólogo. ¿En el hospital privado donde el dermatólogo también trabaja?, 3 veces más.

Y regreso al asunto de las consultas: voy con un médico y me pide estudios y me cobra la consulta. ¿Me cobró por decirme que haga ciertos estudios? Los llevo, ¿Me va a volver a cobrar para diagnosticarme? Si no lo quiso hacer porque precisamente le faltaba información. El asunto es que no veo por qué siempre que tenga que ir al consultorio tenga que salir de éste y pagar. Yo no veo el valor agregado. Veo una comercialización a ultranza de algo que incluso debería estar controlado por el Estado para que no hubiese estos abusos. Y te puedo dar más datos: En el Hospital Angeles, cada año los que tienen consultorios en las torres de especialidades, cobran 200 pesos más por consulta. Si cobraban 1300 ahora cobran 1500. Tienen que pagar renta del consultorio (que no será barata), una recepcionista (a la que le pagarán apenas arriba del mínimo), limpieza quizás, materiales de su profesión, etcétera. Pero si un doctor de esos tiene 10 pacientes por día y trabaja 5 días a la semana, saca 15,000 por día. Por un mes (20 días laborables), se hace de 300,000 pesitos. Si además, el médico opera, sus ingresos fácilmente pueden llegar al medio millón de pesos.

Y podrás decir que se merecen eso y más, porque estudian mucho, pero te diré, yo he estudiado mucho física, hay ingenieros que se las saben de todas todas y no cobran esas cantidades por mes ni en sus sueños. El punto es que estos médicos ganan muchos a manos llenas y no se tientan el corazón para ser un poco menos comerciantes y más médicos. Les gana el tener y tener cada vez más dinero y de eso, creéme, no trata la medicina.

Por último, yo no me dedico al cómputo para ver si exploto a mis potenciales clientes. Aquí de nuevo, el tema es otro y no está en juego lo más valioso, la vida. No es le valor agregado que mencionas, eso es una estupidez comercial que no tiene que ver con el humanismo que en mi opinión un médico estaría obligado a tener.

Morsa said...

Tu problema, Pixoguias, es que no entiendes que la medicina va más allá de un intercambio comercial. Es de la salud, de la vida de las personas. Mientras no entiendas eso, pues no entenderás nada

Pablo GB said...

Yo pienso que la medicina puede comercializarse, es un servicio terciario , pero algo muy diferente es ser
Abusivo como dices y cobrar por todo . En efecto entiendo tu punto amigo . Sin embargo creo que en la
Medicina todos los casos tienen que individualizarse y esto es algo que la materia de Ética Médica se aprende.

Cada caso es individual y depende del caso se establecerá lo que se cobra y lo que no.

En medicina nadie nunca te enseña a cobrar, pero mientras los precios sean relacionados a lo que se recibe ,
No creo que haya problema en cobrar lo adecuado .
Dices que cada pastilla te la cobraron al precio de una caja , eso sí es exagerado y demente ..
Mal hecho .. Pero así es como han crecido esas empresas tipo angeles . Realmente me has hecho reflexionar .

Pero volviendo al tema :

Incluso los resultados de laboratorio pueden enviarse al médico por correo y este no tiene por qué cobrar nada,
Pero te pongo la contraparte . Cuantas veces no has sabido de personas que llaman al médico para preguntarle qué
Hacer en tal y tal caso para ahorrarse la consulta ?
En resumen : ni médicos abusivos ni pacientes abusivos .

Como ya te comentaron : se puede hacer perfectamente un diagnóstico o impresión diagnostica sin necesidad de enviar
Laboratorios y lamento que te hayan cobrado solo por eso, pero yo por mi parte , que soy médico , puedo decirte que
Hago muchos diagnósticos en la primera consulta y tratamiento y no por eso no voy a cobrar porque hacer un buen
Diagnóstico supone esfuerzo e inteligencia , créeme que no todo está en los libros mi amigo , un buen médico es mucho
Más allá que un compendio de libros . Un buen médico es el que diario esta reflexionando lo aprendido en hospitales ,
Piensa como resolver casos etc .. No es memoria la medicina como te han hecho creer .


Tienes o tenias seguro médico precisamente porque la salud es cara y cuesta no tenerla .
Por eso existen tantos seguros ... Entiendo de verdad tu punto amigo , pero la medicina es algo que siempre
Se comercializó y así será por los siglos de los siglos ... Si hay humanismo pero como te comenté ,
Depende también que persona se atienda . Si no tiene recursos creo que la atención debería dársele también,
Pero te repito , cada caso es individual . Si tú fueras mi paciente y solo necesito saber tu resultado te pediría
Que me lo mandaras al correo. Si te llamaría a cita y te cobraria la consulta si quisiera re evaluarte , no porque mi
Trabajo inicial este mal hecho . Si necesito saber tu resultado de examen general de orina no necesito que vengas
A mí consulta por lo tanto no necesito cobrarte de más . Como te dije , en medicina no enseñan a cobrar , pero yo
Creo que la mejor forma de cobrar es no rayando en lo absurdo.

De nuevo te repito : 1a consulta siempre se debe cobrar porque hay diagnósticos que se hacen desde que el médico
Te ve llegar al consultorio: te recomiendo leer el libro Suros de Propedeutica médica para que sepas de lo qe hablo.
En fin , entiendo tu punto , pero que te puedo decir ? Es lo que hay.

Ricardo Gudino said...

Para mi los médicos si te trabajan para sacar el mayor provecho posible no tienen que cobrar nada su no te dan un diagnóstico o precio de alguna operación , no hay nada de ciencia en mandarte a hacer estudios a otro lado ya de menos que te los agan ellos y te los cobren

compa charly LEZAMA said...

morsa said tiene toda la razon sobre el tema, solo que toda la gente que comento trata de desviar las cosas no se centran en lo que el explico e hizo muy buenos ejemplos les dare solucion a este problema la solucion es muy sencilla tomada de este mundo cruel y horrible y esta vida pesima que nos toco vivir, porque como humanos somos de los peor y si no me creen dense cuenta que tan pesimos humanos somos, con tan solo las respuestas que damos a lo que queria darnos a entender morsa said. bueno pasemos a la solucion sencilla que les prometi, si tiene dinero para pagar medico felicidades te aplaudimos y los que no tengan simplemente retuersance de dolor un rato nada mas y esperen la muerte... ya que es a donde todos vamos aquel que pago su doctor carisimo tarde o temprano se va a morir eso es de ley no se crean inmunes TODOS NOS VAMOS A MORIR TOOOOODOOOOSSSSSSSSSS....