Monday, April 18, 2016

Derrotar a la ignorancia, nuevo libro de Rafael Fernández Flores



Hay un juego llamado "Maratón", cuyas reglas son bastante simples. Se coloca el tablero en la mesa y cada jugador toma una ficha de un color, exceptuando la negra, la cual representa "La Ignorancia". Por turnos se tira el dado y se lee la pregunta correspondiente al número que caiga. Cada número corresponde a un tema, que varía según la versión del juego. Los principales temas son: Conocimientos básicos, México, Historia, Geografía, Artes, deportes y entretenimientos; Ciencias y tecnología, Cultura general, Matemáticas y Lengua. Si el jugador en turno no conoce la respuesta, entonces los demás jugadores, en orden de juego pueden contestar la pregunta y avanzar el número de kilómetros que indica la pregunta, pues cada pregunta cuenta con un valor dependiendo de su complejidad. Si ninguno de ellos conoce la respuesta, entonces avanza la ficha negra, la Ignorancia. El objetivo del juego consiste en llegar primero a la casilla final y derrotar a la Ignorancia.

Pues bien, el Doctor Rafael Fernández Flores ha escrito un nuevo libro de divulgación, el cual viene a ser el segundo tomo de un trabajo que empezó con "Dime Abuelita, por qué". Rafael indica en la introducción: "Hace unos años tuve la idea de crear una colección de libros, que titularía "Para conversar de ciencia". Cada libro sería la revisión corregida y aumentada, como suele decirse en el argot editorial, de los capítulos de un libro que con ese mismo nombre había ya publicado. De aquel libro, los primeros dos capítulos dieron origen al libro Dime, Abuelita, por qué, el primero de mi colección. El segundo tomo sería la actualización y crecimiento de los textos del capítulo "Como en el juego del Maratón: Derrotar a la ignorancia", integrado por 21 artículos".


Dr. Rafael Fernández Flores

Lo interesante de esta idea y de este nuevo tomo, es que el autor busca hablarnos de dos caras de la misma moneda. Lo explica así: "El libro está estructurado con base en artículos, que integran dos capítulos: Ignorancia y Ciencia. En el primero de ellos se habla de intentos de presentar como científicos aspectos como el avistamiento de Ovnis o los horóscopos. En el segundo capítulo, el de ciencia, se traza una historia de la construcción de un modelo racional del universo". Ambos capítulos se ponen al alcance del lector, como un sistema de pesos y contrapesos, para que él encuentre el equilibrio.  Es decir, que a diferencia de muchos libros de ciencia e incluso de divulgación, donde los autores hablan con tal suficiencia que parece que no hay margen para disentir, Fernández busca dar la suficiente información, mostrar finalmente que muchas veces se nos dicen cosas que parecen tener sentido pero que a la lupa de la ciencia, vemos que son absurdas. Pero ahí es donde entra el lector para finalmente hacerse de una opinión propia y eso es un gran mérito.

Estrella Burgos escribe en la contraportada del libro: "Derrotar  a  la  ignorancia es un libro para  gozar del conocimiento, para leerlo a ratos y volver, para tenerlo siempre a mano. En suma, es un libro que enciende la chispa de nuestro  asombro y con ello nos motiva a hacer el esfuerzo de entender la ciencia."


Rafael Fernández, buen ajedrecista y mejor amigo, presentará su libro este miércoles 20 de abril, a las 17 horas, su libro "Derrotar a la ignorancia. Como en el juego del Maratón®", en la librería "Jaime García Terrés" de la UNAM (Av. Universidad 3000 - Cd. Universitaria, el acceso está a un costado de la gasolinera). Presentarán la obra Luis Mochan (UNAM) y Daniel de la Torre (IPN). Ahí espero verlos.

No comments: