Wednesday, April 20, 2016

Santander y sus trampas


En días pasados he hablado el problema que tengo con el Banco Santander, que declaró como improcedente de mi parte un pago no reconocido que se hizo en un sitio de Rusia, el cual se dedica a vender boletos de avión y tren. El argumento que dan es que fue una transacción segura. Por ello, me quieren cargar ese pago a mi tarjeta. Me he inconformado a la Unidad Especializada de Atención al Cliente de dicho banco, que puedo apostar, va a decir lo mismo que dijo Santander-Consumo, dentro de unos 40 días. Entonces me inconformaré con el Defensor del Cliente Santander, que según el propio organismo, es la última instancia en defensa del cliente, cuando en mi opinión, debería ser la primera. Si esto tampoco funciona iré a la CONDUSEF y de ahí, dependiendo del fallo de ellos, veré qué acción tomar.

Pero en el mientras, revisando los documentos que me dio el banco, donde me explica las razones por las cuales mi queja no procede, encuentro que me dieron una segunda hoja en donde se ve es la impresión del sitio VISA Resolve Online, en el cual se dice que el pago a mi tarjeta (en rublos) se hizo un 24 de diciembre del 2015 a las 17:10 horas. Curiosamente, el pago que presenta dicho informe es de 1070.95 pesos, moneda mexicana, pero la carta (ver más abajo), que me dio el banco indica que el pago es de 1097.63 pesos. La diferencia es de 26.68 pesos. ¿Por qué esa diferencia? ¿No debería coincidir ambas cantidades? ¿Es que acaso Santander hace un cargo fantasma a la tarjeta " PSP" (por si pasa)?

Vean dicho reporte:

Dar click para hacer grande la imagen


Esa diferencia es -si las matemáticas no me fallan- es el 2.43%. ¿Esa acaso un impuesto escondido? De entrada, este dato debería aparecer en el estado de cuenta, ¿verdad? Pero el estado de cuenta no dice eso. Indica que el tipo de cambio fue de 0.251059. Eso da 1097.63, pero en la página de VISA el tipo de cambio fue de 0.2449565416285453. Es decir, que cuando se hizo la transacción ése era el tipo de cambio, pero Santander, por su magia habitual, le puso esta otra cifra al tipo de cambio (0.251059). Claramente son unos ladrones, los cuales hacen este robo hormiga cuantas veces lo deseén, porque solamente uno podrá enterarse de este truco si hace una reclamación y sino, jamás sabrá de esta maniobra. Así, ¿Cuántas veces estaremos pagando de más porque Santander pone un tipo de cambio más favorable a ellos?

He aquí el fragmento de la carta en donde me explican porqué mi reclamo no procede. La carta completa pueden verla aquí.


Dar click para hacer grande la imagen

Pero... ¿No se supone que el banco Santander debe ser en principio absolutamente transparente? Pues no lo es. Mando esto a la supuesta unidad especializada de atención a clientes. Vamos a ver cómo explican esta inconsistencia.

3 comments:

Arturo Gerardo said...

No se ya checaste esta página. Vaya que Santander es el más ratero de los bancos.

https://www.apestan.com/

Super Opa said...

Te acompaño en tu sufrimiento por lo del cargo en Rusia. Es muy posible que te hayan clonado la tarjeta en México y prestado o vendido tus datos. Con un plástico en las manos del enemigo, no necesitan ni clonarla, los sitios en línea tramposos o poco seguros (no usan "Verified by VISA") hacen ventas con los datos que viene en las tarjetas, inluyendo el CVV. Como puedes ver en el sitio de VISA Resolve, que es de acceso para los transaccionadores de VISA (merchants: Lo que hizo Santander es levanter un reclamo de la transacción con el merchant UFS-ONLINE y VISA le responde que UFS-ONLINE hizo "lo requerido" para que le autorizaran su transacción.) Leyendo un poco sobre el proceso de reclamo, UFS-ONLINE usa la autorización más sencilla de VISA (CVV) que en realidad es bien insegura ya que solo require de los datos que vienen en tu tarjeta (nombre, # de trajeta, fecha de expiración y clave CVV; ni siquiera requiren verificar tu firma contra la de la tarjeta!!! Entonces, lo que sigue es reclamarle directamente a VISA que permita que existan este tipo de autorizaciones para merchants como éste (Walmart es otro de los que no checan, y es el supermercado favorito de los transas y rateros) Obvio que ya cambiaste de tarjeta, con la nueva, inscríbete al programa de "Verified by VISA", es una lata porque muchos negocios no están preparados, o eleven tanto la seguridad que una punto de más o de menos anula la transacción. Me han dicho que de esta manera CUALQUIER transacción pasa por "Verified by VISA". Ver el documento de reclamos en https://usa.visa.com/dam/VCOM/download/merchants/chargeback-management-guidelines-for-visa-merchants.pdf
Lo de la diferencia en centavos es un hecho, hace muchos años trabajaba en sistemas en un banco, y a cambiar computadora central por una de mayor precisión, se descubrieron varios fraudes internos por redondeo, etc. un empleado de centavitos en centavitos había sobrepasado los limites de cantidades para ahorros Varios millones de pesos viejos!!!)...
Suerte - Diego Zenizo

Pablo A. Dávalos B. said...

Ufff... y yo que abrí cuenta de cheques con ellos y venir huyendo de Banamex.
Pendiente a ver que resuelven.