Thursday, April 14, 2016

Un ejemplo más por el cual este país no sirve



Guil Russek una vez me dijo que este país no servía. Y me ponía ejemplos de todas las cosas que en este país se hacen mal en el mejor de los casos. Para muestra un botón: en Pericentro, que está pegado a lo que fue el Toreo 4 Caminos y que ahora es una megaplaza comercial, hay una serie de puestos callejeros en donde se venden todo tipo de alimentos. Todos estos puestos se encuentran en las banquetas laterales del periférico (dirección norte o sur). Y entre esos puestos están los que venden películas en DVD. Están a la vista de todos, incluso de la propia Autoridad (sí, con mayúsculas), la cual ve con indolencia el paso de los transeúntes. Así el comercio ilegal y pirata es tan legal en nuestro país que ya nadie ni siquiera lo pone en tela de juicio.

Otro ejemplo: cuando una patrulla o motocicleta de la policía nos detiene por alguna supuesta infracción. La Autoridad (de nuevo con mayúscula), muchas veces argumenta cualquier cosa para ver si puede sacarle a la gente dinero. Que la placa está mal puesta, que le falta la luz derecha trasera, etcétera. Vamos, que todo es un "motivo" para "morder" al respetable. Si uno pide que le digan qué artículo del reglamento está violando, ya la Autoridad se pone a la defensiva y como es quien tiene el poder (e incluso un arma de fuego en el cinturón), pues quiere imponerse porque es la AUTORIDAD. Ahora sí, todo con mayúsculas. Y muchas veces pasa que quien nos detiene ni siquiera es policía de tránsito y no puede detenernos pero como no conocemos nuestros derechos, porque tampoco nos los dicen nunca, pues estamos a merced de la corrupción. Y sí, también los ciudadanos hacen su papel. Muchas veces resulta más fácil "darles para sus refrescos" que perder toda la mañana en el Ministerio Público por la causa que sea.

Pero los absurdos se multiplican. Recibo un correo de uno de los peores bancos de este país, Santander, en donde me avisan de no sé cuantos cambios en los recibos de mi estado de cuenta. Muy bien, al final viene el aviso de privacidad, el cual dice a la letra:

"******************PRIVACIDAD DE ESTE MENSAJE********************** Este mensaje esta dirigido exclusivamente a las personas que tienen las direcciones de correo electronico (sic) especificadas en los destinatarios dentro de su encabezado. Si por error usted ha recibido este mensaje, por ningun (sic) motivo debe revelar su contenido, copiarlo, distribuirlo o utilizarlo. Le solicitamos por favor comunique del error a la direccion (sic) de correo electronico (sic) remitente y elimine dicho mensaje junto con cualquier documento adjunto que pudiera contener. Los derechos de privacidad y confidencialidad de la informacion (sic) en este mensaje no deben perderse por el hecho de haberse trasmitido erroneamente (sic) o por causas de interferencias en el funcionamiento de los sistemas de correo y canales de comunicacion (sic). Toda opinion (sic) que se expresa en este mensaje pertenece a la persona remitente por lo que no debe entenderse necesariamente como una opinion (sic) del Grupo Financiero Santander y/o de las entidades que lo integran, a menos que el remitente este autorizado para hacerlo o expresamente lo diga en el mismo mensaje. En consideracion (sic) a que los mensajes enviados de manera electronica (sic) pueden ser interceptados y manipulados, el Grupo Financiero Santander y las entidades que lo integran no se hacen responsables si los mensajes llegan con demora, incompletos, eliminados o con algun (sic) programa malicioso denominado como virus informatico (sic). Este mensaje no debe interpretarse, por ningun (sic) motivo como una oferta de venta o de compra de valores ni de instrumentos financieros relacionados. Los acentos en la leyenda de confidencialidad se han suprimido para una mejor lectura".

Y remarco la parte final: "Los acentos en la leyenda de confidencialidad se han suprimido para una mejor lectura". De computadoras personales ya tenemos más de 30 años por decir lo menos, en donde el problema de los acentos está resuelto. Yo coincido con Sandro Cohen, que una vez me dijo: me duelen los ojos cuando veo faltas de ortografía. ¿A quién se le ocurrió la idea de que quitando los acentos se lee mejor, se tiene una mejor lectura? ¿Qué clase de simio escribió semejante leyenda (con respeto para los simios)? Podría entender que en 1985 quizás, hubiese problema para desplegar acentos en los correos o que fuese incluso difícil escribirlos, pero ¿hoy? ¿en el 2016? Pues bien, un triste ejemplo de que la ortografía elemental, el escribir con propiedad, no le importa siquiera al banco Santander.

Por eso, lectores de este blog, este país no funciona. Y que conste, es sólo un ejemplo más que ilustra este lamentable fenómeno.

No comments: