Monday, May 30, 2016

Gandhi y su lamentable sistema de venta de libros electrónicos


Dice la Wikipedia: "La expresión primer mundo actualmente hace referencia a aquellos países que han logrado un muy alto grado de desarrollo humano (IDH), disfrutan de los más altos estándares de vida posibles, gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servicios. Existe una gran correlación entre países con este tipo de status y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas". Y me centraré en la "calidad de los servicios" a través de un ejemplo en México:

Compré un libro en Gandhi.com.mx, librerías de prestigio desde que tengo noticias. En esas librerías la cafetería era muchas veces un club de ajedrez y backgammon. Muchos ajedrecistas importantes del país se daban cita en las instalaciones de Miguel Angel de Quevedo. Pero eso fue antes. Hubo una remodelación y la cafetería dejó de ser punto de reunión de los ajedrecistas (ahora se reúnen en el Juglar, para quien le interese) y evidentemente crecieron en su oferta de libros, CDs, DVDs, etcétera. Gandhi es más que una librería y la cantidad de cosas que venden es la prueba de ello. Pero regreso al punto:

Compre un libro a través de la página electrónica de Gandhi. Era un libro-e, un libro electrónico, no en papel, el cual me costó 180 pesos. Nada para alarmarse. Me llegó un correo a mi cuenta agradeciendo mi pago y diciéndome que podía empezar a leer prácticamente de forma inmediata mi compra, descargando un programa llamado Kobo. Pues eso hice y empezaron las dificultades. Se supone que con la cuenta que uso en el sitio web de Gandhi podía reconocerme el sistema Kobo y así empezar a disfrutar de la lectura pero no se pudo. No reconoce mi clave ni mi nombre de usuario.

Hablé entonces a soporte de Gandhi y una persona me atendió muy amablemente. Me dijo qué pasos seguir para instalar Kobo, cosa que volví a hacer asumiendo que a lo mejor me habría equivocado en algo, pero no. Todo fue como cuando uno instala alguna aplicación en la computadora. Entonces me dijo que le diese click en una opción y ahí me pidió mis datos, que no reconoció. El que me ayudaba, vía telefónica, dijo que una opción era entrar a ka página de Gandhi y "resetear" mi contraseña. Lo hice así y no hubo problemas, pero al tratar de nuevo darme de alta en Kobo para disfrutar "inmediatamente" de mi libro comprado, ¡ay! No se pudo. No me reconoció la clave y/o la cuenta. Lo intenté varias veces y ¡ay de nuevo! ahora me bloqueó la cuenta por intentarlo más de cinco veces.

Ya francamente molesto le dije al que me ayudaba, que repito, lo hacía de muy buena manera, que su sistema era una porquería. Que yo me dedicaba a cómputo y que si yo no podía echar a andar el sistema, qué esperanzas de que alguien sin experiencia pudiese hacerlo. Hizo mutis. 

Entonces el de soporte me dijo: "le voy a pedir me mande la pantalla en donde aparece el mensaje de error" y la envíe a el cliente@gandhi.com.mx. Le daremos respuesta por el mismo medio.

Han pasado más de 24 horas y no tengo respuesta alguna. Y he aquí el problema: entiendo que Gandhi ha buscado una alianza con esta empresa Kobo, para repartir sus libros electrónicos. Gandhi no manda un PDF porque asumen que como nadie respeta, el que haya comprado el PDF en cuestión seguramente lo va a andar regalando a todo el mundo. Entiendo sin embargo que quieren proteger su inversión y de alguna manera hacen difícil el pirateo de libros. Muy bien, pero ese esquema no es transparente al usuario que legítimamente compra un libro. No, tiene que padecer un sinfín de problemas y no puede leer su libro inmediatamente, como alude la propia empresa en el correo que mandan cuando uno ha pagado la compra.

Y compárenlo con el servicio que da Amazon. Compren un libro electrónico en esa empresa. No han acabado de dar click y ya lo tienen en su biblioteca virtual. Ya se puede leer. Es cierto que hay que instalar el Kindle reader, pero esto se hace una vez y se identifica uno a la primera y sí, ya puede uno leer la compra que de inmediato está en nuestro espacio virtual.

Vender libros electrónicos, hacerle al vendedor eficiente como ocurre en Estados Unidos, es un mito en nuestro país. No funciona, hay que perder no sé cuantas horas para tratar de poder instalar su paquete para leer los libros y repito, no funciona. En serio, el primer mundo no es anunciar la posibilidad de vender libros electrónicos, es dar un servicio de verdad, es hacer que las cosas funcionen. De hecho, el libro se compró el 17 de abril y no he podido ni ver la portada en el lector de Kobo. Esa es la triste realidad de lo lejos que estamos de los servicios del primer mundo.

28 comments:

Unknown said...

Hola, yo también compré un libro en Gandhi por internet. Es un problema eso de Kobo, la verdad me parece un programa basura, ocupa mucha RAM y es dificil acceder a la cuenta que se usa en Gandhi... en fin, a lo que voy es que sí se puede leer el libro que compró Maestro, esta en formato EPUB, sólo tiene que descargarlo de su biblioteca digital de Gandhi, mandar a la goma ese programa de Kobo e instalar otro lector. El libro no se descarga de manera directa en EPUB, un programa debe de descargarlo... desde la biblioteca virtual se descarga un URLlink.acsm y desde el programa (ejemplo ADE 4.5)se descarga el libro en formato EPUB.
¡Saludos!

Morsa said...

lo checaré, Julio. Gracias.

Unknown said...

Podrias describir la forma en que lo lograste por favor?

Unknown said...

Pues ya estamos en mayo de 2017 y su post sigue funcionando exáctamente igual de mal. Yo no batalle para firmarme en la aplicación de Kobo, pero los problemas siguen.
Compré 2 libros. Entreé a Kobo en mi laptop, sincronizó y sorpresa, sólo puedo ver 1 libro.
Me firmé en mi cuenta en la página de Ghandi y veo los dos títulos en mis libros digitales, pero solamente uno tiene la liga para verlo en Kobo o para bajarlo para leer an Adobe.
Me comuniqué por teléfono y después de un rato en que averiguaron me dijeron que resulta que el formato de 1 libro es diferente al del otro. El primero lo puedo leer en mi laptop, en mi tablet, en mi celular, en adobe, etc. Pero el segundo sólo en mi tableo o teléfono por el formato que tiene.
O sea que en resumen, seguimos sin tener un sistema de distribución de ebooks eficiente y realmente funcional. Ojala el día en que unifiquen formatos y tecnologías esté cerca, porque tampoco es posible que no puedas prestar un libro a otro usuario de la misma plataforma, con mi libro impreso lo puedo prestar las veces y el tiempo que quiera. Si el problema es el precio, que me cobren lo mismo que impreso, pero que lo pueda prestar.

Unknown said...

estaba a punto de comprar un libro electronico en ghandi, que bueno que leei esto, mejor no lo hago. gracias.

Unknown said...

Desearía haber leído sus comentarios antes de realizar mi compra de libro electrónico en Gandhi, hoy 7 de febrero del 2018 acabo de caer en el mismo problema, descargué esa aplicación llamada Kobo que te da más problemas que satisfacciones y sigo sin leer el libro adquirido... muy mal..

maira said...

Yo también desearía haber leído sus comentarios antes de realizar mi compra de un libro electrónico en Gandhi, en nov de 2019 Me sentí tan confiada de realizar dicha compra y acabo de tener este mismo problema

Keveen said...

Acabo de comprar un libro y ha sucedido lo mismo, cómo lo resuelvo?

Morsa said...

sugiero hablar a Gandhi y pedir la devolución. Si no te hacen caso, hay que ir a la profeco. No los amenaces, diles cómo vas a proceder... Y procede.

Topacio said...

Solo quiero in formar que estamos ya en 2020 y seguimos con los mismos problemas. Adquirí mi libro a un precio muy accesible, pero simplemente no hay acceso inmediato o, mas bien, nunca. En resumen, terminé comprándolo en otra página. Tal vez yo no lo hago bien, pero me parece que debería ser más accesible, para que podamos comprar más libros de esa forma.

:: Jeremías :: said...

La solución es sencilla:

Puedes descargar y exportar la mayoría de los artículos que has comprado en la Tienda Kobo si quieres leerlos en un dispositivo o aplicación de otro fabricante que no sea Kobo.

1. Ve a Kobo.com.
2. Inicia sesión con Orbile (la cuenta de Gandhi)
3. Introduce tu nombre de usuario y contraseña.
4. Haz clic en Continuar.
5. Haz clic en Mi cuenta junto al icono de perfil en la parte superior derecha de la página.
6. Haz clic en Mi Biblioteca.

En cada libro hay un menú con 3 puntitos (...) al hacer clic en el aparecen varias opciones entre ellas la de Descargar.
Al descargar lo hará en formato URLink.ascm
Haz clic en Exportar archivo.
Se necesita usar Adobe Digital Editions para exportar el ePub o PDF a tu eReader
Después usen calibre y listo, tendrán su ePub disponible para cualquier dispositivo e incluso cambiarlo a mobi para leerlo en un Kindle

Yo adquirí 5 libros gratuitos de Gandhi y he cmprado otros 3, los descargo y paso posteriormente a mi Kindle

Morsa said...

gracias, pero ya resolví de mejor manera: me voy a amazon y me olvido para siempre de los corajes con gandhi

:: Jeremías :: said...

Pues es otra alternativa.
En mi caso no tuve ni he tenido problemas con Gandhi, FCE Porrúa, Amaon y como lo mencioné, los paso directo a mi Kindle, incluso con los de Amazon hago lo mismo para tener una copia de mi libro
just my 5 cents

Unknown said...

Por casualidad encontré este blog haciendo referencia al pésimo servicio de la librería Gandhi en la compra de e-libros. Estamos en 2020 y veo comentarios de esto desde el 2016! es increíble, me pasó lo mismo! es un despropósito total! no puedo leer de manera sencilla los libros comprados sin tener que vivir un reto digital.....veré cuando lo logro...

Morsa said...

pues levanta tu queja en Gandhi y pide la devolución de tu dinero. Que no te sugieran una tarjeta de regalo. Muéstrales que no te interesa comprarles nada con ese pésimo servicio. Exige, respetuosamente pero firme, que te regresen lo que pagaste y cancela tu cuenta con ellos. Diles -también respetuosamente- que su sistema es una basura.

Unknown said...

Hola, igualmente ya es 2020 y existe el mismo problema. No sabía de esta situación y compré un libro que solo encontré en ese sitio, sin embargo no he podido leerlo, en verdad ya me estoy resignando a perder mi dinero y no perder más mi tiempo tratando de solucionar el problema.
Definitivo, NO compren ebooks en gandhi.com.mx por ningún motivo.

Morsa said...

No te dejes. No es el dinero, sino que no puede permitirse que siga pasando eso. Si no reclamas perderás tu dinero, que seguro nadie te regaló. Yo pedí hablar con quien fuese el responsable y después de que me dijeron que me darían una tarjeta de compras, con la cual tuve problemas, les hablé para pedirles mi dinero. Les dije que no quería saber más de ellos, que me quitaran de sus bases de datos y que me regresaran lo que pasgué, porque su sistema es, efectivamente, una verdadera mierda. Pero no te dejes. Reclama, sé educado pero firme. Ojalá puedas resolver rápidamente este problema.

Nelly Shayne Lucas Estrada said...

Wooo...me salvaste de comprar libros electrónicos en Gandhi...

Alba said...

Yo acabo de comprar un libro, y no puedo leerlo. Voy a enviar correo a Gandhi para ver si logro que me reembolsen mi dinero. Lástima que hasta ahora leí este post.

Morsa said...

Reclama. Habla a la línea de atención Gandhi y pide hablar con el responsable del área de los libros electrónicos. Sé firme pero no grosera y exige que te regresen tu dinero. Nada que te dan una tarjeta de regalo o cualquier otra cosa. Y si puedes, avísale que mi texto demuestra que siguen sin saber vender libros electrónicos. Gracias
saludos
Manuel

Yannick Manzano said...
This comment has been removed by the author.
Yannick Manzano said...

Siempre me ha gustado comprar en Gandhi, tanto en formtato físico como en e-pub, incluso ahí compre mi e-reader Kobo, el cuál al comprarlo con el Kindle de Amazon (que tiene mi novia) me parece de mejor calidad y con un software más rápido. Pero para mala suerte hoy compré un libro y me pasó lo mismo que a ustedes, lo cuál me sorprendió ya que es el quinto libro que compro en formato e-pub en la página de Gandhi. ¿Alguien solucionó su problema? ¿Cómo le hicieron?

Unknown said...

Ya somos varios. De haber leído antes eso :(

Lector inconforme said...

Me paso lo mismo pero con Porrúa, no visualizo el libro que compre, seguí los pasos que comento Jeremías, y sigo si ver mi libro que compre.

A 4 años del primer post y siguen igual.

:: Jeremías :: said...

Algún paso no lo estás haciendo bien o quizá omitiendo. Es muy raro y mas que a la primera me haya funcionado. De hecho ayer acabo de hacerlo 🤔

Unknown said...

tal cual me paso a mi es triste ver que no te dan el soporte que ofrecen en la librería Gandhi hasta este momento no he podido leer el famoso libro que pague es increíble mejor compren en apple o en amazon se van a evitar muchos corajes en serio.

Patricia G said...

Ya lo puede resolver!!!
Me pasó lo mismo y no me respondieron de atención a clientes de Gandhi.
Pero lo solucioné sincronizando mi cuenta de Kobo, con mi cuenta de Gandhi.com de la siguiente forma:
Al iniciar sesión en Kobo, me preguntó la app si quería iniciar con mi nombre y contraseña, con Facebook, con Google o con Gandhi y Porrúa. Elegí Gandhi y Porrua, luego me dijo que sincronizara con Google y que tardaría hasta 24 h. pero fue inmediato que en mi app Kobo apareció el libro que compré.
Espero que les sirva.

Morsa said...

ya no importa. Después del pésimo servicio y de los corajes gratuitos que pasé, les pedí que me regresaran mi dinero y que me sacaran de todas sus listas de correos. Son infames en su servicio, son pésimos y para colmo, creen que todo aquel que compra un libro electrónico es un pirata. Mejor perderlos que encontrarlos