Saturday, May 14, 2016

Este es un país de caricatura


México es un país sui generis y tan lo es, que se dice por ahí que si Kafka hubiese sido mexicano habría sido un escritor costumbrista. Y las razones saltan a la vista. Los mexicanos somos una raza por demás especial. Por ejemplo, odiamos las injusticias y las transas, la corrupción, y un sinfín de manejos turbios en muchísimas acciones cotidianas en nuestras ciudades. Por ello, queremos aplicar la justicia, hacer que los que no cumplen la ley vayan a la cárcel, etcétera pero... que no los involucre a ellos. Por eso, por ejemplo, causa tanta molestia el ridículo programa "Hoy no circula", porque nos afecta a todos los ciudadanos. Si por ejemplo, el programa solamente fuese para los vehículos de carga todos aplaudiríamos la medida, pero como nos afecta, entonces protestamos (más allá de las razones por las cuales el programa es un fracaso).

Su vamos a rubros como los parquímetros, es claro que esto nos afecta a todos los que usamos coches porque ahora tenemos que pagar por dejar nuestro automóvil en calles en donde antes no pagábamos nada y que además, podíamos dejar el coche las horas que fuese necesario. Y el plan de los parquímetros tiene una buena cantidad de "peros", por ejemplo, que el pagar por estacionarse en unos de esos "cajones" pintados en la calle, no me da derecho a nada más, ni siquiera a un seguro para caso de robo. No, nadie se hace responsable. Pero de nuevo, habrá gente que aplaudió la medida de los parquímetros porque sus calles estaban llenas de autos estacionados, probablemente de gente que trabaja por esas calles y que ahora, esto ha disminuido. Pero claro, además, las entradas de las casas no son susceptibles del reglamento de los parquímetros y los dueños de las mismas estacionan sin tener que pagar cuota alguna, sus autos frente a sus casas. Y por eso se habrá aceptado la medida, porque es para los demás, no para los dueños de las casas.

Y si pasamos a la política del país, en la medida que pasa el tiempo, empiezan a destaparse una serie de candidatos a la presidencia que francamente ya mueven a risa. Por ejemplo, ya el gobernador de la flamante CDMX dijo que sí, que le gustaría ser Presidente de la República. Pero antes que él salió Margarita Zavala (la mujer del ex-presidente Calderón), que quiere sentarse en la silla presidencial. Seguramente vio la actuación de su marido y decidió que debe ser una chamba fácil.

Y sigue el conteo: sale Pedro Ferriz de Con a lanzarse como candidato independiente pero ay, en una reunión con estudiantes, a la pregunta de cómo se podría confiar en él si el periodista había engañado a su mujer en algún momento, éste respondió con un "no seas pendejo". Con ese tipo de respuestas se descalificó a la primera. Pero bueno, Ferriz de Con es tan estúpido que de él puede esperarse cualquier cosa.

El infaltable a la cita de candidatos será el Peje, Andrés Manuel López Obrador (dicen que se llama Manuel Andrés, pero esto significaría que sus iniciales serían no AMLO, sino MALO, lo cual es una fea coincidencia). Él irá por Morena y espera ganar ahora sí. Yo siempre he creído que candidato que no gana la presidencia, no importa las veces que compita: nunca ganará. Por supuesto, puedo equivocarme.

Y si este número de candidatos resulta ya abultado, nos falta hablar de Gerardo Fernández Noroña, el cual quiero creer, a la hora de la hora, cederá su candidatura independiente al candidato de la izquierda con más chances, que seguramente será el Peje. Fernández Noroña ya ha dicho que si en su momento las preferencias lo ponen a él por encima que AMLO, este último debería "abdicar" en favor del que esté mejor posicionado. Ajá. Pero ya sabemos que el Peje no va a ceder en sus pretensiones.

Y falta el candidato del PRI, pero como ahora todos se han alineado con Peña, en el mejor ejemplo del regreso del viejo PRI, el dinosauresco PRI, entonces nadie se mueve, nadie hace pre-campaña y todos esperan a que el dedo del "preciso" diga quién es el bueno, al cual le lanzarán la caballada, como se dice en el argot político.

Y ya me había yo cansado de tanto candidato pero han surgido más candidatos independientes. La politóloga Denise Dresser ahora salió que ella bien podría entrarle al ruedo porque su consigna de inicio sería resolver el asunto de Ayotzinapa. Ah que señora Dresser más tonta. Nunca me pareció la más inteligente, ni la más combativa, ni la más nada, pero con su anuncio de que podría lanzarse como candidata independiente me deja, al menos en mí, un dejo de decepción. Si no la tenía en alta estima, menos ahora que ya quiere entrarle a la rifa del tigre, y creánme, lo de Ayotzinapa es un pretexto idiota.

Parecía pues que ya no hay por el momento más candidatos a la presidencia del 2018 pero oh, acabo de leer que Rosario Robles ya se apuntó para ser una candidata más, y su bandera es que las mujeres ya están preparadas para esta importante labor. Bravo por la nefasta señora. Sólo demuestra que aquel político que diga que no le interesa ser presidente, pues miente.

Esto ya resulta una fiesta de payasos, en donde todos se sienten como matadores cuando ni novilleros son. Gobernar a un país no es resolver el problema de Ayotzinapa o promover a la sra. Aristegui que es cierto, no ha dicho que le interesa ser candidata, pero que ya sus fans la encumbran y hacen imágenes poniendo su rostro en el cuerpo de algún presidente que lleva la banda tricolor. Resolver los problemas de México es de una complejidad que en muchos casos, sobrepasa las mejores intenciones de los seres humanos. Pero en eso nadie piensa. Teniendo a un inepto como presidente muchos asumirán que ellos lo pueden hacerlo mejor que el que está en los Pinos en este momento. Un razonamiento falso a todas luces.

Así las cosas. ¿Quién será el siguiente candidato independiente? ¿El Bronco? ¿Manlio Fabio Beltrones (el capo de capos)? ¿El que está en la SEP (Nuno)? ¿O será como lo indica la tradición priísta, el secretario de gobernación, el cretinísimo Osorio Chong? ¿O Jorge Castañeda Gutman ahora sí se lanzará como candidato?, porque se le está yendo el tren.

Yo me preparo mentalmente para actualizar mi lista. Sé que saldrán más candidatos. Y lo único que me provoca es risa, una risa nerviosa para no llorar al ver que este país no tiene remedio.

No comments: