Tuesday, July 13, 2010

¿Ayuda a los damnificados?


Todos los años ocurren desgracias en todo el planeta. El sismo de Haití, a principios del año, la temporada de huracanes, que arrasa con todo en las costas, la erupción de algún volcán, las lluvias que desgajan cerros, etc. Y con todas estas tragedias de la naturaleza hay damnificados. Gente que pierde todas sus pertenencias de tajo y que muchas veces ya eran de clase humilde, pues de pronto son de clase paupérrima.

Cuando ocurren estos lamentables fenómenos de la Naturaleza, se crean de inmediato centros de acopio en toda la ciudad y se le pide a la población civil que colabore con latas, pañales, cobijas, galletas, leche en polvo, agua, etc. Y entiendo que todos debemos poner el hombro, pero he aquí que cada vez que los medios le solicitan a la población ayuda, hay puntos que jamás se resuelven y que dan a pensar que la ayuda no llega y que en el camino alguien se la queda, o hace negocio con ella.

Así, ¿qué seguridad tengo de que la ayuda que pueda dar de verdad llega a los daminficados? ¿Quién lleva control de ello? ¿Quién decide qué se distribuye, cómo, a qué comunidad? etc. Las preguntas son muchas pero jamás hay respuestas. Porque miren, a mí me sorprende la rapidez con la que de la nada, salen N centros de acopio. Muy bien, ¿quién los controla? porque ya tenemos experiencias lamentables, como la de las despensas de ayuda que no llegaron en Veracruz, si mal no recuerdo, y que estaban en bodegas controladas por el propio gobierno veracruzano. Vaya, hasta había ya alimentos que no podían usarse porque ya estaban descompuestos; o cuando los suizos mandaron ayuda por el sismo de 1985 y entre la ayuda venían unas bonitas chamarras que en cualquier tienda costarían algunos cientos de pesos al menos, y que unos vivales se las agenciaron, en lugar de dárselas a los damnificados.

Y el problema no es cooperar, aunque en el fondo no me convence la idea cuando de entrada, hay un fondo nacional de desastres nacionales (FONDEN), que el gobierno controla y administra a su antojo. Leí hace un par de días que el dinero disponible del FONDEN no alcanzaría para la tragedia del huracán Alex en Nuevo León. Lo dijo el Secretario de Gobernación. Quiero decirle al Sr. Secretario de Gobernación que jamás alcanzará el dinero, no importa cuánto se dé. Nunca de los nuncas alcanzará.

La entidad calcula en unos 10,000 millones de pesos el costo de esta tragedia. ¿No tiene México mil millones de dólares para otorgarlos a ayudar a estos estados en dificultades? ¿No que tenemos más reservas federales que nunca? ¿Las reservas no se pueden tocar? ¿Entonces para qué sirve ese dinero si es intocable?

Pero además, en el fondo -cuando el gobierno pide ayudar- en realidad nos está aplicando a la población más impuestos, además de:

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado) sube del 10 al 11% en la región Norte, en el resto del país del 15 al 16%.
  • El ISR (Impuesto Sobre la Renta) sube del 28 al 30%.
  • El IDE (Impuesto al Depósito en Efectivo) sube del 2 al 3%.
  • La red de carreteras administradas por CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) y FONADIN (Fondo Nacional De Infraestructura) aplicaron un aumento de 3.8% promedio a sus tarifas.
  • El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de la siguiente manera:
  • Telecomunicaciones (servicios que se presentan a través de una red pública como el Internet, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión) 4%.
  • Además de incrementos al tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas, juegos de apuestas y sorteos.
Y si eso fuera poco, nos recetan cada año con el teletón (1), con campañas de donación como la de la Cruz Roja, la del redondeo, etc. Y con todo esto, ¿tenemos que poner el hombro?,¿tenemos que ayudar?

Y ya que estamos en esto, todos los comentaristas, en TV, en Radio, en la prensa, que escriben desgarradores artículos pidiendo ayuda para los damnificados por la siguiente tragedia en el país, ¿cuánto donan ellos? Porque es muy fácil pedir por los demás pero yo no sé que ellos donen, que pongan también de su parte. Como que usan sus columnas, sus tiempos en TV para que todos colaboren. Quizás ellos piensen que ya colaboran haciendo esta labor social de pedir a través de su espacio en los medios.

Pero hagamos un ejercicio más a fondo a cerca de los dineros públicos:

Por ejemplo, los partidos políticos recibieron para su funcionamiento durante el 2009 las siguientes cantidades:

  • PAN $ 705’695,000
  • PRI $ 493’691,000
  • PRD $ 424’209,000
  • PT $ 201’211,000
  • Convergencia $ 190’244,000

Sumas importantes ¿o no? Que las pagamos todos los mexicanos.

Y qué tal esto:

Los Diputados reciben como parte de su salario

  • Dieta $ 77,888
  • Asistencia Legislativa $ 45,786
  • Gestión y Atención ciudadana $ 28,772

Estos montos suman

$ 152,446 mensuales cada uno

Además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta 1,500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta. Cuentan también con un fondo de ahorro, que consiste de la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual; seguro colectivo de vida, y gastos funerarios, entre algunas de las prestaciones a las que tienen derecho.

Cabe mencionar que son 500 los Diputados que tenemos.

A todo esto, el personal de la Cámara de Diputados gana:

  • Jefe de Departamento entre $ 18,668 y $ 31,560
  • Subdirector entre $ 31,801 y $ 51,900
  • Director de área entre $ 53,109 y $ 83,789
  • Director general de cada área que labora al interior de la Cámara Baja entre $ 91,203 y $ 119,220
  • Contralor $ 122,038
  • Secretario $ 136,832
  • Secretario general $ 157,702

Los senadores obtienen $ 146,000 mensuales cada uno mas prestaciones, siendo 138 de ellos en la cámara.

Cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ganan a partir del 24 de Febrero del año 2009, la módica cantidad de $ 330,000 mensuales entre sueldo, bonos y prestaciones.

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

  • Los Ministros $ 347,000
  • Consejeros de la Judicatura Federal $ 337,000
  • Magistrados del Tribunal Electoral $ 343,000
  • Magistrados de Circuito $ 200,000
  • Jueces de Distrito $ 176,0002

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación $5’989,489 más otros $5’892,777 anuales por ser a la vez el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual suma de $11’882,266 pesos anuales brutos.

Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes aún cuando Ernesto Zedillo renunció a su pensión vitalicia tiene un costo de $259’115,269 anuales, lo que representa en promedio un monto de 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno. Además de la protección para los ex titulares del Ejecutivo incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos:

  • 10 oficiales
  • 6 jefes
  • 1 general
  • 48 de tropa
  • 22 elementos de la Armada
  • 45 elementos del Ejército
  • 8 de tropa
  • 13 elementos de la Fuerza Aérea

También disponen a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal de oficina, y tienen derecho a una camioneta blindada, otra más para su esposa y sus hijos, y tres autos para escoltas. Se cubren sus gastos de telefonía, y tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero. Además, reciben primas mensuales, aguinaldo, bonos, prima vacacional y “apoyo” para la compra de despensa.

Si vamos a estas cifras, vemos que el Gobierno Mexicano "se sirve con la cuchara grande" para sí mismos, pero eso sí, pidámosle ayuda a la población civil, aunque la mitad de la población del país viva en calidad de pobreza. Ahí les dejo esa cifras para que lo mediten.

Per regresando al punto principal de este artículo, que conste, no digo que no haya que ayudar. El punto es que yo no veo control, ni transparencia, y menos que el Gobierno haga su tarea en todos estos esfuerzos por colaborar con los conciudadanos que caen en desgracia.

(1) Cabe decir que yo escribí al teletón pidiendo los estados de cuenta de dicha institución y jamás me los proporcionaron. Que conste que no hay la mínima transparencia.

2 comments:

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas Manuel:

muy buen texto; se ve que le metiste algo de tiempo investigando datos, cifras, nombres. Información irrebatible. No sé si lo que escribes pueda ir de la mano con lo que Lorenzo Meyer dice en entrevista con Genaro Villamil en Proceso ("La disputa por el botín), y además con la portada actual de la misma revista ("México, botín"). En pocas palabras, la clase política ve por los suyos y sus bolsillos. Punto.

Un saludote

Amada said...

alguien alguna vez comentando lo del teletón por un mensaje que circula en la red, de como televisa utiliza nuestras aportaciones para evadir impuestos, me dijo que eso ya lo sabíamos, que es muy normal, pero que aún así se han hecho cosas buenas por los niños; que triste porque tengo un amigo que nos monto una obra, que se llama sueños de libertad, y como alborotaba a los inválidos y niños con problemas a independizarse y no dar apariencia de inútiles y lástima, corrieron a su mamá, a él y jamás dejaron que presentara la obra, que triste que la gente diga, ya sabemos que nos roban, pero bueno, cada quien, a mi no me gusta que nos vean la cara, si no somos tontos, creo que si podemos cambiar las cosas, porque finalmente los políticos son nuestros empleados, y deberíamos poder decidir cuanto les pagamos, si se les paga o no, cuando no hagan algo por la sociedad, y despedirlos en cuanto hagan algún tipo de fraude, deberiamos tener el valor de reclamr y de cambiar las cosas, en vez de preocuparnos que si talina no se qué o no se cuanto...

gracias Manuel por tu blog

Amada Damaris