Friday, July 23, 2010

Una idea desdeñada


Hace ya un par de años, en una plática con el buen amigo, Javier Matuk, le decía que se me había ocurrido una fórmula para que el software comercial fuese menos costoso. El argumento era más o menos éste: "piensa en cada vez que enciendes tu máquina y aparece el logotipo de Windows y Microsoft. ¿Qué tal que en lugar de eso, aparezca por ejemplo, el logo de coca-cola? Las empresas buscan posicionarse en el gusto del público y la tendencia de los grandes jugadores en el mercado es ser lo primero que piensan los consumidores cuando quieren hacerse de un producto en un nicho particular. Así, si se piensa en computadoras, lo primero que viene a la cabeza es IBM. Si se piensa en pañuelos desechables, discurren como primera marca "Kleenex", si se trata de refrescos de soda, se piensa casi automáticamente como primera opción en coca-cola".

Y añadía: "con esto en mente, ¿qué pasaría si quieres comprar el sistema operativo Windows, el cual viene en 'sabores', uno, el original de Microsoft y otro, patrocinado por -digamos- Coca-Cola, el cual sale la mitad de precio. Por esa reducción tendrías que pagar un costo: tu computadora tendría un protector de pantalla con el logo de coca-cola, al iniciar el sistema aparecería dicho logo en el proceso de arranque, etc. Probablemente este sistema no tendría tantas posibilidades de configuración y chance no podrías cambiarle la imagen de fondo... Pero por una reducción a la mitad en el precio, está para pensarse, ¿o no?"

Para hacer más poderoso mi argumento, le decía que Microsoft no perdería ni un peso. Cada sistema operativo patrocinado sería pagado en esa proporción al fabricante, en este caso Microsoft.

Y aunque la idea me parecía interesante, Javier dudaba y pensaba que no, que esto no podría funcionar. Me dijo algo así como: "no, Manuel, dudo que la industria esté dispuesta a esto".

Curiosamente, acabo de ver una nota en donde Steve Jobs, de Apple, ha pedido la patente de un sistema operativo que pone anuncios en la pantalla en tiempos determinados, impidiendo que el usuario siga su trabajo hasta que el anuncio acabe. La nota la traduje y transcribí para el popular sitio de Javier Matuk y puede leerse aquí.

3 comments:

Chochos said...

Lo que quiere Apple es muy distinto de lo que proponías. Tu propuesta es más como branding, simplemente que todo el sistema operativo esté con un tema de cierta empresa. Lo que Apple quiere es integrar la capacidad de presentar anuncios al usuario, en el sistema operativo.

Espero que sólo sea para iPhone/iPod/iPad/etc y que no lo hagan para el escritorio, o sea Mac OS X, porque tendré que cambiarme a Linux. No creo que se pueda trabajar en un sistema operativo que me va a estar poniendo anuncios a cada rato, sin opción de deshabilitarlos. Y seguramente no seré el único; en qué empresa van a permitir que la productividad se vaya al suelo porque los empleados están siendo constantemente distraídos por anuncios que salen en sus computadoras, y que no tienen opción de deshabilitar?

Bien sabemos que es como una carrera armamentista: en cuanto salga un sistema operativo con anuncios forzosos, saldrá alguna aplicación para bloquearlos. O a nivel red: los anuncios seguramente vendrán de servidores de Apple o de alguna IP o dominio bien reconocido, el cual simplemente se bloquea en el router, modem, o en cada equipo en /etc/hosts (registrando los servers ahí como aliases de localhost).

Cuando veo TV tengo oportunidad de cambiarle a otro canal cuando salen anuncios, además de que si decido verlos y perder mi tiempo en eso, es muy mi problema, pues lo estoy haciendo en mi propio tiempo. Pero si estoy trabajando y no tengo opción de bloquear anuncios, y me distraen de lo que estoy haciendo en la computadora, eso ya me puede costar dinero. Incluso si Apple decide que ahora me va a regalar todas las versiones nuevas de Mac OS X pero voy a tener que ver los anuncios, será una despedida de este sistema que tanto me gusta por la comodidad y facilidad de uso, y me tendré que cambiar ya de manera definitiva a Linux (ya mi netbook usa Ubuntu pero mi compu principal es una Mac).

Francisco said...

A mi lo que me molesta y preocupa es la posibilidad de que implementen alguna variación de esta idea pero sin ningún descuento en el precio para el usuario. Al final de cuentas, Windows tiene un enorme mercado cautivo y desde su posición quasi-monopólica tiene gran libertad de acción. Pero aún cuando este no sea el caso, la historia reciente de los medios de comunicación revela que este tipo de cosas siempre parecen encontrar la manera de infiltrarse. Ya internet está plagada de todo tipo de "ads" y comerciales que aparecen de repente a media pantalla. Recuerdo que cuando inició la televisión de cable en el lugar donde yo crecí, por un tiempo se decía que era "sin comerciales", ya que el cliente ya estaba pagando el costo del servicio. Sí cómo no! Lo que terminó sucediendo es que pagamos el servicio y con igual o más comerciales que antes.

Erik Martinez said...

Me consta que esto lo escuche o leí primero de ti. ¿No podrás demandar a Steve Jobs y hacerte Millonario?

Si procede la demanda acuérdate que yo te dí la idea

Saludos