Tuesday, July 13, 2010

La inutilidad de la ciencia

La ciencia nos ha enseñado a "leer" de alguna manera a la Naturaleza. Hoy en día sabemos mucho de la estructura de la materia. Conocemos las fuerzas básicas que existen, la cantidad de elementos diferentes que hay en el planeta, etc. Podemos hacer predicciones sobre lo que va a pasar en algunos casos, tenemos a la matemática como una de las herramientas fundamentales para describir el universo que nos rodea y como pudo haber dicho Galileo Galilei: "las matemáticas son el lenguaje de la Naturaleza".

El método científico, pues, preconizado precisamente por Galileo, nos ha dado la pauta y la ciencia en general ha tenido cada vez mejores resultados, los cuales refina de manera que las teorías se acercan más a lo que hacen los fenómenos y nos permite entonces explicar el mundo que nos rodea. Este es el gran éxito de la ciencia, pero ¿qué encuentro? La siguiente nota del Gráfico y me asombro al darme cuenta que la raza humana no parece aprender nada al final de cuentas:

Redacción
El Gráfico

Ciudad de Mexico Martes 13 de julio de 2010
07:51

Hace unas semanas se dio a conocer que el matrimonio de José María Fernández "Pirru" y Ana Bárbara había llegado a su fin por supuestas infidelidades y los típicos conflictos de pareja.


Una fuente cercana a Talina Fer
nández, madre de Mariana Levy, ex esposa de "Pirru", aseguró que todo habría sido provocado por un trabajito que les realizó la "dama del buen decir" para llevar al fracaso su relación:

"Ella quiere vengar a su hija pues siente que fue una víctima de su ex yerno y por eso le tiene una magia bien fuerte que lo hará siempre fracasar en el amor", señaló una fuente al sitio de Internet Celestrellas, quien pidió guardar el anonimato, porque asegura haber sido víctima de los trabajos hechos por la bruja contratada por Talina:

"Esta bruja que ella consulta es de temer porque dicen que tiene un pacto directo con el diablo por eso son tan fuertes sus maldades, pero lo que no entiende Talina en su afán de lograr lo que quiere, es que ese tipo de magia se devuelve y ella lo va a pagar con su salud", comentó el informante, quien aseguró que el actor Ariel López Padilla también habría sido víctima de la hechicera más reconocida de Tepoztlán, Morelos:

"A él le arruinó la vida mediante la magia negra. Quería que María y Mariana no tuvieran nada que ver con él, por eso cuando se divorciaron mandó a hacerle algo para que su vida se convirtiera en un desastre".

Hasta aquí la nota. ¿Magia negra? ¿brujería? ¿Para qué tantos años de ciencia? Lo que vale, lo que debe saberse y reproducirse son estas notas en donde solamente hay algo claro: una ignorancia que raya en la estupidez.

16 comments:

roberts.foo.bar said...

Más preocupante que muchos políticos van a hacerse "limpias" con los brujos de Catemaco, y hay quienes incluso tienen a su brujo "de cabecera" para que los ayuden a tomar "buenas decisiones". Mejor deberían rodearse de gente debidamente preparada, no de amigos y compadres.

Y otra grandísima ironía... tantos años han tenido que pasar para lograr esta maravilla que es la computadora y el internet... para que halla gente que consulte su horóscopo. Sin duda estamos fallando en educación.

Chochos said...

Vamos para atrás. Magia negra, cefalopodomancia futbolística... la iglesia clamando que tanto desastre natural es porque los homosexuales se pueden casar... todo eso tiene más rating que una colisión de 14TeV en el LHC, el cual algunos opinan que hay que cerrar porque es una máquina del fin del mundo y creará un hoyo negro que se comerá el sistema solar (todo eso sube ratings y por eso uno que otro fulano sabe algo del LHC).

Ernesto said...

http://imgs.xkcd.com/comics/science.jpg

Octavio said...

Eso también tiene más audiencia que los cambios en el cálculo de la masa del protón (un problema grande en la Física teórica de confirmarse la discrepancia).

Este chisme viene de terceros, pero se de un hecho que la misma conductora de televisión ha admitido. Creyó eso de que puede comunicarse con su difunta hija a través de una médium. Es lamentable como habla de su admiración y fe en esta señora que es una charlatana, que además se ha metido en su vida privada para hacer las supuestas "adivinaciones".

Erik Martinez said...

Cuidado con ser radicales en cualquier sentido. Aún la fórmula más sencilla requiere de Axiomas para su comprobación. Cada quién tiene derecho a creer o no en la existencia de fuerzas invisibles, indestructibles, que son la base de todo lo que conocemos. .. A caray! ¿Estoy hablando de algún tipo de Energía o de Dios? Afortunadamente la nota se publica en "el Grafico" y no la "Royal Society Publishing" este tema de ciencia vs. creencias siempre es muy interesante. Saludos

Morsa said...

A ver, Erik,

No se trata de ser radicales o no. Tú puedes creer en lo que se te antoje, pero eso no valida las afirmaciones que puedas plantear al respecto.

Por otra parte, es claro que una nota así no pasaría por una revista científica ¿por qué? ¿Quizás los editores de las revistas científicas son radicales totalmente? Lo dudo.

El esquema de la "magia negra" está lejos de pasar a una realidad. Más bien son creencias, basadas en general en la ignorancia de las personas que creen en eso. ¿O me equivoco?

saludos
Manuel

Guillermo Cañedo Ramírez said...

Bueno esto de la magia negra y la hechicería tuvo su aporte positivo en alguna época llamada La Alquimia, en la búsqueda de la Piedra Filosofal para convertir en oro cierto material y la Eterna Juventud. Aquí hubo una combinación de Ciencia y Misticismo y trajo como consecuencia avances gigantescos en Química, Metalurgia, Física, Medicina, etc, etc. Muchos descubrimientos se hicieron al azar.

Francisco said...

Sobre este tema me viene a la mente "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan. Interesante.

Ijon Tichy said...

uuy, hijo. Esto está leve. si leyeras los fraudes de la policía y la Sedena con el detector molecular.

eso si es analfabetismo científico. varitas de zahorí a precio de alta tecnología.

http://lonjhoentradas.blogspot.com/2007/02/especial-el-fraude-del-gt200-en-mexico.html

Erik Martinez said...

Manuel:

Titulas el Post como "La inutilidad de la ciencia".... Si la referencia va sobre aquellas personas a las que les importa si X embrujo a Y, pues si parece inútil el gran trabajo de muchos científicos a los que les debemos todas nuestras comodidades, curación de enfermedades, acorte de distancias (si es que está bien dicho), éste blog, etc, etc, etc.

Las personas debemos creer en la existencia de algo más grande y poderoso que nosotros. Los científicos creen en lo que se puede comprobar según los métodos científicos conocidos. Los religiosos creen en su Dios. Etc. Mi punto es que por absurdo que pueda parecernos que alguien vaya con una "bruja" para que el otro no tenga éxito en el amor, primero habría que verificar si no se trata de amarillismo periodístico, y si no lo es, creo que estas personas en su contexto de realidad realmente existe la brujería ( ¿Quién se atreve a ponerle un $$$ para asegurar que no es verdad que los fracasos en el amor del "Pirru" son efectivamente un acto de Brujería? ).

En la antigüedad la palabra originaria del griego "Magi" se utilizaba para referirse a los sabios y científicos, de ahí se deriva la palabra Magia. Yo trato de tener cuidado, no vaya a ser que la historia me coloque como a los inquisidores que juzgaron a Galileo antes de su famosa frase «Eppur si muove» (y sin embargo se mueve).

Voy contigo en que desde el punto de vista científico la brujería no tiene cabida explicativa, si te vienes un poco más al centro conmigo podrás dar cabida a todo tipo creencias y descubrir algo que no cabe en ninguna clasificación ni se puede etiquetar.

Me gusta mucho tu blog, te felicito y te mando un saludo.

Erik Martinez

Lectores en México said...

Esto es culpa de la ciencia"

No es la ciencia o el pueblo, si no el hecho de que la actitud de muchos científicos es pedante y distante de la gente, la Ciencia es para que la gente pueda tocarla y hasta ejercerla, no para guardarla en el cajón de la biblioteca central de la UNAM ESPERANDO QUE UN DISTRAIDO LA LEA.

Desgraciadamente en México la ciencia básica ya no solo es un sindicato y una mafía si no que no demuestra interés por el pueblo de México, muchos cientificos de la UNAM lo último que les preocupa es la gente", lo que les interesa es salirse de México con gastos pagados de hoteles caros y congresos en el primer mundo.

Te dejo el blog que estoy haciendo de este tema.

http://mundocienciaplicada.blogspot.com/

Espero puedas darme tú comentario

Morsa said...

Leí tu blog y pienso que tu visión es muy sesgada. Puedo entender que haya cientificos que sólo busquen lindos congresos para ir, pero no creo que sean los más. Dudo que se pueda generalizar de esa manera.

Yo creo que como en todo, hay mucho por hacer y me parece que simplemente no puedes cancelar la ciencia en México porque tú supones que está mal hecha.

Saludos
Manuel

Antonio J. G. Garcidueñas said...

Lo único que no entiendo es para que pierdes el tiempo leyendo esas soberanas estupideces.

A pesar de que la mayoría de la población está alfabetizada realmente es como si no lo estuviera.

Morsa said...

Antonio,

No vivo en una burbuja fuera de la realidad. Veo una nota así y me indigna el nivel. No puedo pasarla por alto, aunque sea una estupidez. ¿me explico?

saludos
Manuel

Erik Martinez said...

Comparto tu indignación si consideramos que al grueso de la población si le importa la nota.

Conste que no creo en la brujería pero respeto el derecho de los demás en creer y justo creer le dá validez en su realidad.

Lo que es indignate es que realmente importe que Talina Fernandez quiera embrujar al Pirru como parte de una venganza por traición a su hija. Eso si es indignate. Por cierto .... ¿Quién es el Pirru?

Saludos

Amada said...

jajaja, ya ni que decir, la verdad es que los medios de comunicación estan tan viciados... que me parece sorprendente que la gente crea todo lo que dicen, pero en fin, ojala pudieramos generar conciencia en las personas, y educar a mas sectores de la sociedad, pero, educación seria y no como en las escuelas que lamentablemente son mayoría hoy en día, que parece que cada vez les interesa menos educar a la población, ojalá salgamos de la ignorancia porque México es un país que me encanta y creo que la gente es muy capaz, sólo que parecen zombies hoy en día, tener a tanta gente vertida en mentiras y apoyando cuanto panfleto barato se vende, creo que eso si es un atropello al mexicano, y que triste que una nota así sea lo mas importante para mucha gente!!!!

porque nadie habla de las investigaciones que hacen hoy en día, que recomienden libros y escritores, que la gente haga una cultura de la lectura consciente y no sólo de este tipo de noticias que realmente no son noticia...

un saludo y gracias, me encanta su blog

Amada Damaris