Monday, September 27, 2010

El monstruo cobra vida


Este fin de semana pasado, con ayuda de mi hermano Juan, me hice de gabinete, fuente de poder, disco duro de 500 GBytes y unidad DVD, de manera que la máquina AMD de seis procesadores finalmente cobrara vida. Juan armó el numerito: puso el motherboard, las conexiones, el disco duro, el DVD, todo, y listo, sólo faltaba encenderla y ponerle salgún sistema operativo.

Decidí que quería probar Windows 7 para 64 bits. La razón de esta decisión es que una máquina con esta potencia es indudablemente buena para los programas de ajedrez, los cuales están en su mayoría, bajo Windows. Así, Chessbase, las megabases de datos de partidas, los programas como Fritz, Rybka, Nimzo, entre otros, trabajan bajo el sistema operativo de Microsoft.

Pero a todo esto había un problema, no quería comprar el Windows 7, por lo que apelé a la UNAM. Como catedrático de la Máxima Casa de Estudios, hay un acuerdo con Microsoft para que los estudian o trabajan en la Universidad Nacional, puedan hacerse del mejor software de la empresa mencionada, de manera gratuita. Sí, totalmente gratis.

Por supuesto que el acuerdo de Microsoft con la UNAM exige a quienes usen esta facilidad, de ciertas reglamentaciones, las cuales son, finalmente, parecidas a las del software comercial. Me inscribí en www.comunidad.unam.mx,  di de alta un correo y de ahí me registré como me pedían. A los dos días tenía un correo de Microsoft en esa cuenta en donde se me indicaba de dónde acceder y bajar el software que necesitaba.

Ayer en la noche instalé con Juan el Windows 7. Cabe señalar que la instalación es peculiar, en el sentido que de pronto, el sistema no hace nada. La pantalla no cambia y parece que algo ha salido mal. Sin embargo, pasaron unos minutos y de pronto apareció el software de instalación ejecutándose. Procedía a las indicaciones y quizás en una media hora tenía instalado Windows 7.

Este es el juguete que permite conectar el teclado, monitor y ratón, a dos computadoras diferentes. Sin duda un invento estupendo.

Antes tuve que actualizar el BIOS de acuerdo a las indicaciones que tenía por parte del fabricante y bueno, pues todo parece estar funcionando. Sólo me falta cambiar el procesador de 2 núcleos (que viene el em motherboard), por el de seis, que está aún guardado en su caja. No lo hicimos eso ayer porque el CPU de los procesadores AMD se calienta de verdad, e incluso con su enorme ventilador y disipador, uno se puede quemar los dedos si decide apagar la máquina y sacar de inmediato el procesador. Pero no corre prisa. Hoy probablemente tendré el nuevo monstruo ya dando sus primeros pasos.

Juan a todo esto, ya había pensado en un problema potencial. La máquina que normalmente uso funciona bastante bien y aunque con el tiempo, migraré a la nueva plataforma, hay muchísimos programas que uso actualmente en la computadora actual (también donativo de AMD), que es de doble núcleo. Para ello me compró un dispositivo que permite compartir teclado, ratón y monitor. Lo mejor del asunto es que presionando la tecla Ctrl dos veces seguidas, paso de una computadora a la otra. Esto sin duda es muy cómodo.

Hallé que necesito unas bocinas pero las compraré hasta mañana que iré al centro de la ciudad. Por lo demás, estoy contento. El nuevo juguete está funcionando y esperemos que las cosas sigan por este derrotero. Seguiremos informando.

3 comments:

Krazy Vivaldon said...

Hola Manuel...
me gusta que hayas armado un mounstruo y que este dando sus primeros pasos..

Pero mi duda es donde conseguiste el switch de mouse y teclado?

Saludos

Morsa said...

Vivaldi,

en el centro, es un switch kvm (keyboard, video, monitor). Así se pide, pienso.

saludos
Manuel

biani said...

reecalHola Manuel


Fue un gusto verte, aqui te mando la liga que te comente.

http://www.avnetondemand.com/full-virtualization-in-a-wireless-medical-use-case/keywords/video/691/