Sunday, February 20, 2011

Juegue como un campeón mundial


ChessOk es una empresa dedicada al software de ajedrez. Tienen cursos de aperturas, medio juego, de jugadores específicos, para niños, motores de ajedrez (como Rybka), etc. Sin duda es un lugar en donde se puede encontrar mucha información ajedrecística y los precios por los programas es en general razonable.

Hace tiempo, la gente de ChessOk renovó sus programas de estudio de la táctica, de aperturas y de medio juego y los aglutinó todos en una única interfaz gráfica la cual llamó Peshk@. Aparte de ser una interfaz más bonita, más pulida, más acorde con nuestros tiempos, los autores de este sistema añadieron un interesante detalle: los cursos que venden se pueden comprar y descargar directamente del sitio de ChessOk y utilizarlos. Sin embargo, si alguien le pasa a usted uno de esos cursos, es probable que no pueda usarlo en su computadora porque de alguna manera el sistema se da cuenta que usted no es el dueño de esa información.

En esta batalla contra el acceso a la información de manera ilegal o poco heterodoxa, es claro que los fabricantes de software buscan defender sus ingresos y sus productos, para que estos no pasen a manos de cualquiera sin que se paguen los costos de los mismos.

No voy a discutir esta política aquí, pero lo que sí haré es decirle que en ChessOk se ha liberado el curso de "Juegue como Mijail Botvinnik", con las partidas y análisis de posiciones de Mijail Botvinnik, el primer campeón mundial de la posguerra. Lo mejor del asunto es que este programa es gratis y puede descargarse de este enlace.

El software se lanza, con las partidas de Botvinnik, en honor a los cien años de nacimiento del patriarca del ajedrez ruso. Contiene unas 350 posiciones muy interesantes e ilustrativas de sus partidas. Además, están 1069 encuentros jugados por Botvinnik, desde 1924 hasta 1970. Las partidas están anotadas con profundidad por el excampeón del mundo, 1999, GM Alexander Khalifman y el MI Sergey Sololiev.

Hay otros cursos de esta serie sobre los campeones mundiales: Lasker, Capablanca y Spassky. Cada un cuesta unos 15 dólares, precio que parece bastante accesible considerando la calidad de la información y cómo se presenta a través de Peshk@.

No comments: