Wednesday, February 09, 2011

Los absurdos de las simpatías políticas

Hoy la periodista Carmen Aristegui decidió hablar de su salida del noticiero que conducía en MVS. Aparentemente dicha empresa terminó la relación laboral con Aristegui por haber violado el código de ética de dicha televisora. Todo ocurrió cuando en la Cámara de Diputados, el dip. Gerardo Fernández Noroña, puso una manta en donde se decía, palabras más, palabras menos, "¿Tú le dejarías a un borracho manejar tu auto? ¿Por qué entonces le dejas manejar el país?". La manta tenía impresa la fotografía del presidente Calderón, que se veía -hay que decirlo, con los ojos vidriosos.

Pues bien, en el noticiero de Aristegui,  una periodista habló de la manta y entonces la Sra. Aristegui decidió reflexionar y hacer un comentario editorial indicando que sería sensato preguntarle a presidencia si el señor presidente tiene problemas con su manera de beber.

A partir de ahí se soltó la bomba y MVS decidió que no convenía a sus intereses tener a alguien que puede hacer esas preguntas incómodas. A mí en lo personal la pregunta me parece poco menos que idiota, porque la respuesta de presidencia ya se sabe cual sería: "Todo eso es un infundio. El señor presidente no tiene problemas ni ha tenido, con su manera de beber". 

De acuerdo a Aristegui, en lo que dijo el día de hoy, los dueños de MVS, la familia Vargas, a quien tiene en alta estima, tomaron esa decisión porque su concesión podría estar en peligro después de lo que la periodista decidió comentar.  Sea cierto esto o no, es claro que Aristegui quiere dejar la puerta abierta para regresar a MVS pues incluso, lo sugirió de alguna manera en su "discurso" de unos 25 minutos.

Aquí vale preguntarse si Calderón es alcohólico. Esto se ha dicho desde hace mucho, en el mundo de la rumorología mexicana, pero nadie lo ha probado. Por otra parte, todos los personajes políticos tienen casi siempre vicios insospechados. Es decir, nadie es el perfecto político que piensa en el país. el único que chance se crea sin mácula es precisamente Fernández Noroña, que a todo esto, dudo que sea tan bueno y tan patriota como dice ser en sus intervenciones en la Cámara, aunque eso sí, tiene unos pantalones bien puestos para decir las cosas por su nombre y poner muchos puntos sobre muchas íes.

Pero independientemente de todo este circo mediático en favor o en contra de Aristegui, obsérvese a los simpatizantes de la periodista, quienes fueron grabados hoy en el sitio de la conferencia que ella iba a dar, la casa Lamm.



Obsérvese por favor el video por el segundo 42, en donde se escucha a los que la apoyan decir arengas como "Carmen Presidenta". O en el segundo 55 escuchar "Fuera el borracho". Ambas cosas son absurdas. Todo esto es un circo por demás lamentable. Por eso este país no se puede tomar en serio.

6 comments:

Enrique A. Hidalgo M. said...

Hola, otra vez atreviéndome a dejar un comentario. Seguro estoy que quién menos pierde es Carmen Aristegui, que en otro momento volverá a ser contratada por esta u otra empresa y en muy buenas condiciones, me parece. Creo que lo que hace falta destacar es lo poco que hemos avanzado cuando la libertad para expresarse es tan "sutilmente" acotada.
Respecto de la calidad de las preguntas que hizo Aristegui, ciertamente no parecen ser muy brillantes, pero es claro que como periodista tiene la obligación de hacerlas.

intton said...

¿La chayotera de Carmen Aristegui para presidenta? ¿El borracho de Calderón? ¿Qué nadie entiende?

¡El presidente que este país necesita es el Dr. Mono! http://2.bp.blogspot.com/_Z7Zp2QmGcZM/SkwgVJaTnTI/AAAAAAAAAqc/5vufnvqMVE8/s400/bunsen+doctor+mono1.jpg

Javo said...

Manuel,
Esta semana hemos estado de acuerdo un par de veces.
Mi opinión es que México tiene un problema de respeto que es la base de muchos problemas. Me explico: Los diputados, ¿no están faltando al respeto al recinto al poner mantas cual vil lavadero? ¿No hay protocolos para hacer una querella a la figura del presidente, en vez de tratarlo como a un hijo de vecina con una manta y a sombrerazos?
Aristegui, siguiéndole el juego a los diputadillos, ¿no debería haber seguido un protocolo de querella a presidencia y no a la figura del mandatario?
Si hubiera respeto a la figura del presidente, al Seno de la cámara de diputados, y a las leyes mismas, no habría la anarquía que hay hoy en día donde un ladrón puede darte un tiro sin preocuparse por acatar la ley, pues nadie la RESPETA, empezando por el presidente.
Así que creo que lo de Aristegui es quien salió ganando, quedó como mártir de la libertad de expresión y el río se ha vuelto a revolver, para ganancia de pescadores.
Saludos
JR!

Morsa said...

Javo,

de acuerdo contigo y esto ya empieza a preocuparme! :)

Un abrazo
Manuel

alfredo said...

y finalmente Aristegui no tien una puerta cerrada o no está contra la pared, para que tanto alboroto cuando pudiera hacer algo por internet si es que los "medios tradicionales" no la convencen, si es cierto, puede que la libertad de expresión ´pueda o esté en riesgo, pero eso no significa qeu no pueda hacer su trabajo en otros lados si los medios anteriormente mencionados no le sirven. Espero que no sea porque en Internet no vaya a ganar dinero...

Armando de la Torre said...

Me parece que el grado de libertad de expresión en este pais está por los suelos.
Haciendo a un lado el hecho contundente de que es el pais mas peligroso del mundo para los reporteros , es una verdadera desgracia ( para la libertad de expresión ) que corran a Aristegui por un comentario y usar el alegato de que fue por "presentar un rumor infundado como noticia".

Hace año y fracción, varios noticieros presentaron la noticia de que la crisis de EU iba a ser un catarrito para Mexico. Esto a todas luces era un rumor infundado.¿Corrieron a alguno de los reporteros que dió la noticia?