Monday, September 03, 2012

El penoso trato de los distribuidores de Adobe


Re­cien­te­men­te entré a un pro­yec­to académico 100%, que tiene que ver con hard­wa­re y soft­wa­re. El equi­po de tra­ba­jo lo cons­ti­tu­yen una di­se­ña­do­ra in­dus­trial y un par de pro­gra­ma­do­res, así como un coor­di­na­dor y pro­mo­tor del pro­yec­to. En al­gu­na de las jun­tas, la di­se­ña­do­ra dijo que sería ne­ce­sa­rio tener los pro­gra­mas de Adobe para su Mac de ‘no­sé­cuán­tas­pul­ga­das’ y en­ton­ces le in­di­qué que podría­mos com­prar­lo a pre­cios para aca­dé­mi­cos, pues Adobe man­tie­ne una ofer­ta de un des­cuen­to del 80% sobre el pre­cio co­mer­cial.

Cabe decir que el pre­cio co­mer­cial es de 30,000 pesos apro­xi­ma­da­men­te (de­pen­dien­do, desde luego, de la suite de pro­duc­tos que se deseen ad­qui­rir). Así, entré al sitio de Adobe y hallé que para sacar pro­ve­cho de la ofer­ta aca­dé­mi­ca, tenía que man­dar a Adobe mi iden­ti­fi­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, un re­ci­bo de pago, así como una carta del coor­di­na­dor in­di­can­do que soy pro­fe­sor de la ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria (Fa­cul­tad de Cien­cias, UNAM).

Sin em­bar­go, noté que no había ma­ne­ra de man­dar esta in­for­ma­ción, por lo que de­ci­dí bus­car “Adobe Mé­xi­co”  para que me re­sol­vie­ran este asun­to. Hallé un te­lé­fono 1-800 y al ha­blar, me con­tes­ta­ron en Ho­lan­da (en es­pa­ñol). Me in­di­ca­ron que tenía que ir a cual­quie­ra de los dis­tri­bui­do­res de Adobe en Mé­xi­co. Me die­ron dos si­tios con sus sen­dos te­lé­fo­nos.

Hablé en­ton­ces a di­chos lu­ga­res y me pi­die­ron la in­for­ma­ción que ya men­cio­né, para com­pro­bar que efec­ti­va­men­te soy parte del per­so­nal aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Cien­cias. A los pocos días, en mi co­rreo de hot­mail re­ci­bí las si­guien­tes res­pues­tas (tal como lle­ga­ron al co­rreo elec­tró­ni­co. Las fal­tas de or­to­gra­fía y acen­tos es de los que me en­via­ron di­chos do­cu­men­tos):

    Es­ti­ma­do Lic. Ma­nuel López,

    Por medio del pre­sen­te y de acuer­do a la so­li­ci­tud que me hizo lle­gar la Srta. Ga­brie­la, ad­jun­to la co­ti­za­ción de la Li­cen­cia Edu­ca­ti­va de CS6 Adobe De­sign Stan­dard Mul­ti­ple Plat­forms en Es­pa­ñol.

    Ad­jun­to tam­bién la carta pre­sen­ta­ción de la em­pre­sa para que así tenga mejor co­no­ci­mien­to de nues­tros ser­vi­cios.

    Me co­men­ta la Srta. XXXX que no cuen­ta con co­rreo elec­tró­ni­co con do­mi­nio de la es­cue­la, así que ne­ce­si­ta­mos una carta fir­ma­da por la es­cue­la la cual diga que los co­rreos que nos pro­por­ciono los uti­li­za con fines edu­ca­ti­vos.

    Estoy a sus ór­de­nes por cual­quier duda y/o co­men­ta­rio.
    Sa­lu­dos cor­dia­les,

    Em­ma­nuel López I Mar­ke­ting I Cad­gra­fics, S.A. de C.V.

    El otro dis­tri­bui­dor es­cri­bió:

    Que Tal XXXXX!!

    Buen dia,  gra­cias por con­si­de­rar­nos en su pe­ti­ción, en el pre­sen­te co­rreo le hago lle­gar la pro­pues­ta de soft­wa­re que con gusto nos so­li­ci­to de De­sign Stan­dard CS6 aca­dé­mi­co.

    Le co­men­to que esta Pro­pues­ta es va­li­dad si la com­pra la hace la UNAM, y que de otro modo se le ten­dria que co­ti­zar un Pro­duc­to co­mer­cial.

    En es­pe­ra de sus co­men­ta­rios, quedo a sus or­de­nes

    Favor de con­fir­mar de Re­ci­bi­do!!
    Cor­dial­men­te:

    Is­rael En­ri­que Me­drano Pérez
    Eje­cu­ti­vo de ne­go­cios
    LDI As­so­ciats


    Uno me pide una carta del coor­di­na­dor de mi es­cue­la por­que no tengo di­rec­ción elec­tró­ni­ca de la fa­cul­tad. El otro me dice que la com­pra so­la­men­te la puede hacer la UNAM para ha­cer­la efec­ti­va.

De­ci­dí —des­pués de tan­tas ton­te­rías y trá­mi­tes, en donde pa­re­ce que no me creen que sea pro­fe­sor de la UNAM— no com­prar­les nada. Hay en este caso dos al­ter­na­ti­vas: la pri­me­ra es la pi­ra­te­ría, que mi in­ten­ción de com­prar el soft­wa­re ori­gi­nal era evi­tar­la. La se­gun­da, ha­cer­me de algún pro­gra­ma que tenga pres­ta­cio­nes si­mi­la­res a los pro­gra­mas de Adobe (por ejem­plo, GIMP), aun­que la di­se­ña­do­ra tenga que apren­der a usar­lo y en­ton­ces el pro­yec­to lleve más tiem­po.

Es la­men­ta­ble la ac­ti­tud de estos dis­tri­bui­do­res. Hasta donde en­tien­do, ser dis­tri­bui­dor de estos pro­duc­tos im­pli­ca cuo­tas anua­les de venta, sino, se pier­de su dis­tri­bu­ción, y no ha­bla­mos de cuo­tas bajas. Pue­den ser ma­yo­res al mi­llón de dó­la­res por año, en al­gu­nos casos. El costo del pa­que­te de Adobe (para aca­dé­mi­co) es de unos 8,000 pesos, que tam­po­co es una ganga.

Que cons­te que a pesar de tanta queja por la pi­ra­te­ría por parte de las em­pre­sas, se ponen tan­tas tra­bas a su pro­pio ne­go­cio, que al final del día trata de —entre otras cosas— de ven­der esos pro­duc­tos, que me pa­re­ce to­tal­men­te ab­sur­da esta ac­ti­tud.

Voy a man­dar esta carta a Adobe, a los cuar­te­les ge­ne­ra­les, a ver qué me dicen.

___
(*) Artículo publicado originalmente en Matuk.com

5 comments:

HellJanemba said...

Cha luego porque no les compran las suites

D.I. Felipe González said...

Cómpralo por internet a la tienda en línea. Adobe México es y ha sido mala en su servicio a clientes por lo menos desde 1995 que les empezamos a comprar software nosotros. Si van a utilizar imágenes medianamente grandes o complejas GIMP deja de ser una buena opción, así que te deberás conformar con Photoshop. Quejarse con el respaldo de la UNAM al general quarter de Adobe debe funcionar. Suerte.

Oscar Pérez said...

Hola:
Le contactamos para ponernos a sus órdenes y corregir cualquier malentendido en relación a su solicitud de software educativo de la empresa Adobe.

Por favor contactar a susana.anaya@vegasoft.com.mx
o al tel directo 53 74 70 00, al móvil 55 10 81 19 75

Quedamos a sus órdenes
www.vegasoft.com.mx

AlexanderMagno01 said...

Por desgracia yo estoy sufriendo debido a este mal servicio que dan los distribuidores de Adobe. Recientemente y también para evitar la piratería decidí comprar una licencia original para Photoshop Cs6 así que encontré un distribuidor en el famoso mercado libre. De acuerdo a ellos som distribuidores autorizados. Como no menajeo tarjeta de crédito utilizé el pago via Oxxo que te ofrecen. Fui a pagar y de acuerdo a lo que me dijeron en ese mismo día me enviaría los links de descarga puesto que la licencia es digital etc etc. Bueno resulta que hice el pago y les informe que ya estaba pagado y que les enviaría el comprobante via mail para que lo verificaran. Pues bien hasta la fecha no me han enviado nada de ewso ya tiene 5 días y cuando pregunté me dijeron que un apagón les desconfiguró el programa y que no les era posible enviarme la licencia en ese momento. Que iban a intentar conectarse con un servidor en Colombia para ver si así ya era posible enviarla. Total que como les dije no he recibido nada, les he enviado email para preguntar pero no me responden. En la pagina de mercado libre me bloquearon la sección de preguntas me imagino para que nadie se entere que no me han entregado nada aunque ya hice el pago. No se que hacer ¿alguien me puede orientar para saber que hacer? me estan robando descaradamente y la verdad no es justo que me haya pasado ahorrando ese dinero y por querer hacer las cosas legalmente miren todo lo que pasa la verdad no se vale.

Vito Rodriguez said...

Por otra parte y en adición a lo aquí comentado, no es posible cancelar el cargo automático mensual de una licencia de Adobe Illustrator. Hoy 5 de septiembre de 2014 no he podido hacerlo. Les comparto el comentario que escribí en la pagina oficial de adobe.com; el cual no tengo la certeza de que lo hayan recibido porque no envían ningún mensaje de recepción del comentario. …."
No se puede cancelar la suscripción mensual la cual, como mismos lo anotan, se renueva automáticamente. Es muy problemática la forma en como esta estructurada esta pagina, da la impresión de que lo hacen deliberadamente y en forma mañosa para impedir la cancelación de una suscripción. El chat que proponen como otro medio de contacto esta supeditado al horario de Europa, no compatible con las horas hábiles de México. El 001 800 del numero telefónico que se inscribe aplica para los Estados Unidos, No para México. En fin, esto es una manera abusiva de no permitir que el usuario pueda cancelar . Atenta contra los derechos del consumidor. Turnare este caso a la Procuraduría Federal del Consumidor."